Cerrón propone ley que homologue remuneraciones de docentes universitarios con magistrados judiciales
El congresista Waldemar Cerrón presentó el proyecto de ley que tiene por objeto mejorar la calidad de vida y el desarrollo profesional de docentes ordinarios y contratados de universidades públicas con una escala remunerativa justa y equitativa.
La propuesta pretende modificar el art. 96 de la Ley Universitaria 30220 sobre remuneraciones con el siguiente texto: “La remuneración de los docentes universitarios ordinarios y contratados de la categoría principal, asociado o auxiliar a dedicación exclusiva o a tiempo completo, se homologan con las remuneraciones correspondientes a los magistrados del Poder Judicial. Los docentes tienen derecho a percibir, además de sus sueldos básicos, las remuneraciones complementarias establecidas por ley cualquiera sea su denominación. La remuneración y bonificación del docente no puede ser inferior al Juez de Primera Instancia”.
En la exposición de motivos, Cerrón afirma que al año 2022 en el país había un total de 61,772 docentes universitarios, el 58% tenia grado de Maestro y el 21% con grado de Doctorado y hay un 21% sin postgrado. El congresista indica que el DS 183-2023-EF, establece las remuneraciones de docentes universitarios, donde un profesor a dedicación exclusiva percibe 8,069 soles, mientras que los docentes asociados perciben 5,170 soles y los auxiliares 4,683 soles mensuales.
En septiembre 2024 mediante el DS 164-2024-EF, incrementó las remuneraciones ganado un docente a dedicación exclusiva 8,869 soles mensuales, un docente asociado 5,820 soles y un docente auxiliar 5,223 soles. Cerrón remarca que hay un cumplimiento parcial de la Ley Universitaria ya que los docentes no perciben remuneraciones justas y equiparables a los magistrados judiciales lo que constituye en una infracción al Estado de Derecho.
Afirma que hoy un juez supremo gana mensualmente 15,600 soles por dicho monto debería ganar un docente universitario principal, un juez superior percibe 12,480 soles por lo que un docente asociado debería ganar igual monto, mientras que un juez de primera instancia percibe 9,672 soles por lo que un docente auxiliar debería percibir dicha remuneración.
Foto TV PERÚ