SEDAPAR no realiza toma de muestras de surtidores de agua que señala normatividad sanitaria afirma Contraloría

SEDAPAR no está realizando la toma de muestras de los parámetros y frecuencias indicadas en la norma técnica de salud, situación que pondría en riesgo la calidad de agua que suministra a la población beneficiaria a través de los surtidores. Así lo señala la conclusión más importante del informe de control concurrente 014-2024 del 13 de junio del órgano de control institucional de SEDAPAR.
El informe refiere que los surtidores de agua son el punto de abastecimiento de agua para consumo humano el cual debe estar autorizado para poder proveer de agua a los camiones cisterna que abastecen agua para consumo humano a familias que no cuentan con el servicio y atención de emergencias. SEDAPAR tiene siete surtidores ubicados en Guardia Civil, Chilina, José Olaya, Villa Canteras, José Bustamante y Rivero, Virgen del Pilar y Villa Hermosa.
El informe de la OCI de SEDAPAR indica que el profesional del laboratorio de control de calidad de la empresa de agua potable manifestó que la mayoría de surtidores no cuentan con puntos de muestreo y para tomar las muestras de agua es necesario subirse a una cisterna que se encuentre ocasionalmente llenando agua. Agrega el informe que SEDAPAR no remitió evidencia sobre los análisis realizados en el periodo 2023 y 2024 correspondiente al parámetro de parásitos de todos los surtidores de Arequipa metropolitana administrados por dicha entidad pública.
Los hechos descritos contravienen el Decreto Supremo 031-2010-SA del reglamento de la calidad del agua para consumo humano vigente desde el 2010. En la recomendación emitida al presidente del directorio, Armando Llaza, señala que en plazo de cinco días debe comunicar a la OCI las acciones preventivas y correctivas adoptadas respecto a la situación adversa identifica adjuntando la documentación correspondiente.




