¿Alberto Bórea será elegido como juez de la Corte Interamericana de DDHH?
El miércoles 26 de junio sesionará la 54 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos que la conforman representantes de 35 Estados, reunión que tendrá lugar en Asunción Paraguay hasta el 30 de junio. En dicha asamblea de la OEA se deberá elegir a tres jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para lo cual se han presentado cinco candidatos, entre ellos el peruano, Dr. Alberto Bórea Odría.
Los otros cuatro candidatos son, Carlos Rodríguez, de Colombia; Leticia Bonifaz, de México; Diego Moreno, de Paraguay; y Ricardo Pérez de Uruguay. El único jurista peruano que ocupó dicho cargo en la Corte Interamericana de Derechos Humanos fue el Dr. Diego García Sayán en el año 2004.
El gobierno de Boluarte a presentado como candidato de Perú ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos para el periodo 2025-20230 al jurista peruano Alberto Bórea Odría.
Bórea Odría es abogado egresado de la Pontificia Universidad Católica del Perú, fue presidente en el Senado de la República en 1991 y presidió la Comisión de Justicia y Derechos Humanos (1991-1992) y fue vicepresidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados (1985-1987).
Durante el gobierno de Alejandro Toledo fue embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos entre los años 2004-2005, presidente del Consejo Permanente de la OEA (2005) y presidente de la Comisión de Asuntos Jurídicos y Políticos de la OEA (2004-2005). Asumió la defensa legal del exmandatario Alejandro Toledo ante la Subcomisión Comisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso en 2004; y a fines de 2017, defendió en el Congreso al expresidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ante el primer proceso de vacancia.
En el ámbito académico, se ha desempeñado como docente en cinco universidades del país y es autor de más de 12 libros.
La Corte Interamericana es una institución judicial autónoma cuyo objetivo es aplicar e interpretar la Convención Americana. La Corte Interamericana ejerce una función contenciosa, dentro de la que se encuentra la resolución de casos contenciosos y el mecanismo de supervisión de sentencias; una función consultiva; y la función de dictar medidas provisionales.
Para elegir a los jueces de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Secretario General de la OEA solicita a los Estados partes en la Convención que presenten una lista con los nombres de sus candidatos para Jueces y Juezas de la Corte. Cada Estado parte puede proponer hasta tres candidatos, nacionales del Estado que los propone o de cualquier otro Estado miembro de la Organización. En caso de que se proponga una terna, por lo menos uno de los candidatos debe ser nacional de un Estado distinto del proponente.
Los Jueces y Juezas son elegidos a título personal por los Estados partes, en votación secreta y por mayoría absoluta de votos, durante la Asamblea General de la OEA inmediatamente anterior a la expiración del mandato de los Jueces salientes.
La Corte está integrada por siete Jueces y Jueza, nacionales de los Estados miembros de la OEA. La actual conformación de la CIDH es la siguiente: presidenta, Nancy Hernández Lopez (Costa Rica), vicepresidente, Rodrigo Mudrovitch (Brasil), Humberto Sierra Porto (Colombia), Eduardo Mac Gregor Poisot (México), Ricardo Pérez Manrique (Uruguay), Verónica Gómez (Argentina) y Patricia Pérez Goldberg (Chile).
Foto Radio Nacional