La semana de fiscalización
En reunión de trabajo del día lunes 13 de noviembre de 2023, en la Sala Víctor Raúl Haya de la Torre del Congreso de la República, realizado con Edwin Martínez Talavera y regidores Eudocio Parco Javier y Ángela Orbegoso Cavero, del Concejo Municipal Distrital de Punta Negra – Lima, surgió una importante e inédita alianza por la fiscalización, a iniciativa del propio parlamentario, la cual, se hubiera iniciado en la entidad edil puntanegrina.
En vez de la Semana de Representación congresal, debe hacerse la Semana de Fiscalización Congreso de la República y Concejos Municipales, por cuanto, tienen las mismas funciones de: legislar, fiscalizar y representar. De tal manera que, el Poder Legislativo se acerque a los gobiernos locales, y los regidores cuenten con el valioso respaldo de los Padres de la Patria en su tarea de custodiar los recursos públicos locales. Incluir a los Consejeros Regionales.
Tal acción de fiscalización conjunta del congresista y regidores, se programó y se estableció las visitas inopinadas a: oficinas ediles, recintos públicos locales y encuentro con ciudadanos. ¿Qué pasó?
El parlamentario arequipeño, nunca llegó, no tuvo la gentileza de avisar de su imposibilidad de asistir, no atendió llamadas ni respondió mensajes. De habérsele presentado un percance u otra circunstancia, lo hubiéramos comprendido. He ahí, la razón, de la muy alta desaprobación del Congreso de la República.
De haberse realizado la fiscalización coordinada, hubiera significado el inicio de la alianza por la fiscalización Congreso y Concejo Municipal, replicable, en diferentes lugares del país, marcándose un hito en la nueva etapa de lucha eficaz contra la corrupción, para bien del pueblo y la democracia, pues, hay que acabar con los estereotipos del “aquí no pasa nada”, “hagan lo que hagan los regidores, el alcalde va a seguir haciendo lo que le plazca”.
Abriéndose paso al dicho, “no hay mal que dure cien años, ni cuerpo que lo resista”. Aunque los males en el Perú, tienen cinco siglos. Los regidores han asimilado la frustración, lo más importante, se ratifican en hacer realidad esa alianza por la verdadera y efectiva fiscalización, a pesar de las dificultades, de las amenazas y de las tentaciones. Soy testigo de excepción.
Edgar Lajo Paredes – Abogado