El pensamiento conservador pretende arrinconar a los progresistas del país afirma historiador Antonio Zapata
IDL Radio
En la actualidad tenemos una ofensiva conservadora política e ideologica, pero también en valores, donde la derecha pretende arrinconar al pensamiento progresista en el país, por lo que hay una batalla cultural en curso en la sociedad peruana ya que ellos pretenden que predomine la sociedad patriarcal que hemos heredado pese a que ingresado al siglo XXI.
Así lo afirmó el Dr. Antonio Zapata, reconocido historiador que expuso el miércoles 19 de abril en el auditorio de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales en un conversatorio en el auditorio de la Facultad de Ciencias Histórico Sociales del Area de Sociales donde participaron estudiantes y docentes agustinos, analizando la actual situación y las perspectivas del Estado y sociedad peruana.
Zapata, sostuvo que tenemos un Estado ineficiente y corrupto y hoy asistimos a una crisis política terminal que se inició el año 2016 cuando la ex candidata presidencial Keiko Fujimori se negó a reconocer el triunfo de PPK en las elecciones presidenciales. El historiador remarcó que en las encuestas la sociedad peruana en su mayoría rechaza al gobierno y Congreso y exige un referéndum para ser consultado en una nueva Constitucion, pero contradictoriamente esa poblacion no es activa ni sale a las calles a protestar y prefiere quedarse en sus domicilios.
El expositor manifestó que pese haber transcurrido más de 200 años de vida republicana continúan los problemas nacionales como el racismo, discriminación, la corrupción y el centralismo, al tiempo de reconocer que como sociedad tenemos algunas virtudes como defectos. Agregó que en el siglo XX el APRA y un sector progresista de las fuerzas armadas pretendieron aplicar políticas reformistas para mejorar los servicios del Estado, pero finalmente fracasaron ya que triunfaron las fuerzas armadas conservadoras y la oligarquía con su poder económico, siendo los principales responsables de la actual crisis los partidos políticos que son movimientos de independientes que solo quieren llegar al poder para enriquecerse, por lo que urge renovar la política peruana con mayor participación de los jóvenes.