Gobierno crea Registro de Información del Pueblo Afroperuano

El gobierno del presidente Castillo mediante decreto supremo 012-2022, publicado en el diario oficial, creó el Registro de Información del Pueblo Afroperuano – RIPA como mecanismo de sistematización de información cuantitativa y cualitativa sobre el pueblo afroperuano, de acceso público y gratuito. Tiene carácter informativo y no es constitutivo de derechos.
El RIPA tiene por objeto contar con información sistematizada referente al pueblo afroperuano, que contribuya al reconocimiento y respeto a la cultura, la historia y el patrimonio del pueblo afroperuano; así como a la toma de decisiones basadas en evidencia, contribuir al diseño e implementación de planes, programas, estrategias, proyectos y políticas públicas orientadas al cierre de brechas del pueblo afroperuano y la mejora de los servicios públicos con pertinencia cultural de las entidades públicas.
El decreto señala que el RIPA comprende información cuantitativa y cualitativa sobre el pueblo afroperuano; así, como la información proveniente de entidades públicas, privadas, organizaciones de la sociedad civil y ciudadanía en general, que contribuya a la generación de data sobre el pueblo afroperuano. La administración y supervisión del RIPA está a cargo de la Dirección General de Ciudadanía Intercultural del Ministerio de Cultura, a través de la Dirección de Políticas para la Población Afroperuana, con el soporte de la Oficina General de Estadísticas y Tecnologías de la Información y Comunicaciones. El Ministerio de Cultura publica y difunde, de forma progresiva, el RIPA, a través de su portal web institucional, para conocimiento y uso de todos los/las ciudadanos/as, funcionarios/as y servidores/as públicos/as, sin perjuicio de otros mecanismos que permitan su mayor difusión.