pressadmindiciembre 3, 20229min1247

Left Banner

Left Banner

Mayor participación en planificación e integración interna plantea candidato Juan Melgar al Colegio de Arquitectos

juan tres

El candidato al decanato del Colegio de Arquitectos de Arequipa que lidera la lista 3, Juan Melgar Begazo, afirmó que su orden profesional debe tener mayor protagonismo en planificación urbana y más integración interna. Refiere que la nueva gestion municipal 2023-2026 debe aprobar con prioridad los planes de desarrollo metropolitano y del centro histórico, al tiempo de manifestar que el IMPLA debe tener mayor autonomía y no depender excesivamente del alcalde provincial. Reproducimos la entrevista que concedió al portal digital Arequipa Misti Press.

¿Quién es Juan Melgar Begazo?

Antes de graduarme como arquitecto, fui uno de los fundadores del Instituto Regional de Ciencias Ambientales de la UNSA décadas atrás, trabajo en planificación urbana, tengo una Maestria en Desarrollo Urbano y Planificación Territorial y formo parte de algunos colectivos ambientales y en la zona de Vallecito tenemos participación activa últimamente.

¿Cuántos años tiene usted en el Colegio de Arquitectos?

Tengo 27 años de colegiado, pero antes de egresar de la UNSA desde el segundo año comencé hacer prácticas en varios estudios de arquitectura.

¿Por qué razones postula al decanato del Colegio de Arquitectos de Arequipa?

Porque hay una ausencia absoluta de la posición del Colegio en la política del desarrollo de la ciudad de Arequipa. Primero debemos integrarnos más, darle mayor capacitación a los colegiados. En los últimos años han egresado siete promociones de arquitectos, pero pocos se colegian lo que es preocupante.

¿Por qué razones cree usted que el Colegio no adquirió notoriedad institucional?

Por temor, falta de compromiso y reacción moral para defender Arequipa. Nuestro Colegio debe proteger el patrimonio cultural del Centro Histórico y percibo que no lo ha hecho en los últimos años.

El Colegio tiene facultad de presentar iniciativas técnicas y legales de la especialidad ante los órganos estatales para mejorar la infraestructura pública a favor de la sociedad. ¿Siente usted que ese rol lo ha asumido su Colegio o no?

No, inclusive se tuvo una participación fallida en la Municipalidad Provincial en el Plan Director cuando el Colegio fue juez y parte, cuando deberia ser un organismo de control y opinión. Se construyó el domo verde que está con orden judicial de demolición, haber perdido Tingo e inclusive el SIT. No hemos tenido una participación activa en estos temas de interes público.

Usted postula como candidato al Decanato del Colegio de Arquitectos liderando la lista 3. ¿Podría usted resumir quienes la integran?

En la lista está Patricia Zelaya que ha estado en la gerencia del Colegio, Lilian Pastor, Alex Gomez, Hugo Núñez, Ingrid Nieto y Paty Pastor. Somos un equipo profesional muy solvente que nos acompañan en esta campaña electoral.

¿Cuáles son las tres propuestas principales de su plan de trabajo?

Primero, mayor integración con todas las Facultades de Arquitectura de Arequipa y la sociedad, que vuelvan a existir concursos publicos para desarrollar proyectos a favor de la sociedad e involucrarnos más activamente en la planificación urbana de la ciudad que es nuestra obligación.

En el tema de control ético, ¿Cuál es su propuesta?

Primero, tenemos que armar un equipo legal de abogados para proteger a nuestros colegiados, ya que hacen contratos y no les pagan sus estipendios profesionales y es nuestra obligación darles asesoría legal. En el tema ético, hemos procesado y sancionado a varios colegas, pero también proteger a la sociedad.

En planificación urbana, ¿qué le preocupa a usted como arquitecto en defensa de la sociedad?

Cuando uno programa un viaje, tiene que tener un plan. El Plan de Desarrollo Metropolitano no está ejecutado ni tiene condiciones básicas, debe priorizarse algunas obras esenciales para la ciudad, como el transporte público y servicios publicos básicos.

¿Por qué cree usted que el alcalde Omar Candía no aprobó los planes de desarrollo metropolitano y acondicionamiento territorial ni el plan del centro histórico?

No puede hacer un plan de desarrollo metropolitano solo con tres arquitectos por más que tengan maestrías. Tiene que hacerlo un equipo multidisciplinario de varias profesiones. El IMPLA debe ser un órgano técnico despolitizado que tenga presupuesto para hacer su trabajo principal y no depender excesivamente del alcalde provincial.

¿Cómo ha observado la gestión del IMPLA en Arequipa o debe reorganizarse?

No funciona, porque el alcalde provincial contrata al gerente del IMPLA y ese organismo debe ser autónomo y alejado de la Municipalidad Provincial. Debe presentar propuestas técnicas a favor de la provincia con suficiente sustentación técnica.

El nuevo alcalde Victor Rivera en su plan de gobierno municipal no hizo precisiones si debe continuar o no el SIT ni sobre el proyecto del Tranvia eléctrico. ¿Está bien eso y cual su posición sobre este tema?

Hace poco han expuesto el plan de movilidad urbana que es la matriz del transporte en Arequipa. Si el SIT no está coordinado y señalado en el plan director, sobre qué vías van hacer el transporte. Debe haber una correlación entre el plan director y luego recién el plan de transporte. En los últimos días el nuevo alcalde electo estuvo en el Colegio de Arquitectos y escuchamos sus planteamientos. Nosotros debemos ser un ente de opinión.

¿Usted cree que con prioridad la nueva gestion municipal debe aprobar los planes pendientes y recién ejecutar las obras o no?

Hay obras ya programadas y activas que no pueden esperar. Lo que debemos hacer es que cuando llegue el año 2025 con una nueva ley que ha sido publicada, tenemos que tener un nuevo plan con la prospectiva del respeto al medio ambiente con horizonte al año 2030, que hemos aprobado en la Comisión Ambiental Municipal.

La ciudad sigue creciendo y tiene múltiples demandas de bienes y servicios, pero también de nueva infraestructura pública. ¿A su criterio cuales son estas nuevas demandas?

Hay una falta de conexión en la ciudad, no tenemos sistemas conectados de abastecimientos, el Centro Histórico y la Campiña deben protegerse, debemos incorporar más áreas verdes en la provincia, etc.

En la protección de la cuenca del Chili, ¿Qué prioridad deberia tener en su agenda municipal el alcalde electo, Victor Rivera?

Debe reforzarse y la cuenca del Chili sea protegida. SERFOR nos ha comunicado que la cuenca urbana del monte ribereño ha sido declarado frágil y debe protegerse lo que es valioso y debemos entender que toda la ciudad es un organismo vivo que requiere reglamentación y protección.

¿Cuál es su mensaje final a sus colegas arquitectos en las elecciones de segunda vuelta el domingo 11 de diciembre?

Les solicitó a ellos mayor integración para sacar adelante a nuestra orden profesional. Marquen en la cedula de votación la lista 3, debemos tener un Colegio con planes y propuestas a favor de los arquitectos y la sociedad arequipeña.

pressadmin


Post Banner

Post Banner