pressadminnoviembre 30, 20224min1170

Left Banner

Left Banner

Con Sesión Solemne y Fiesta de Gala Abogados celebran Bicentenario de Academia Lauretana

sede bogas aqp

Al recordarse el Bicentenario de Fundación de la Academia Lauretana de Ciencias y Artes de Arequipa como primera institución cultural emblemática de la ciudad blanca, el Colegio de Abogados de Arequipa que dirige el Decano, Dr. Álfredo Alvarez Díaz, ha programado la realización de diversas actividades centrales por tal magna fecha.

El viernes 09 de diciembre desde las 11 horas en el Club del Abogado se desarrollará la Sesión Solemne que se iniciará con el Himno Nacional, lectura del Acta de Instalación de la Academia Lauretana, el mensaje por el Bicentenario a cargo del Dr. Eduardo Abarca Zúñiga, la entrega de reconocimientos institucionales y distinciones al mérito jurídico a miembros de la orden profesional, mientras que el discurso de orden estará a cargo del Decano, Dr. Álfredo Alvarez.

A las 13 horas las autoridades del Colegio de Abogados procederán a la inauguración del Salón Museo del Club del Abogado y develación de las placas recordatorias en la Galería Bicentenario de la Academia Lauretana, a las 13.30 horas la inauguración del Salón Social Bicentenario y Terrazas del Club del Abogado. Posteriormente, a las 14 horas la inauguración de la loza deportiva de Vóley, a las 14.10 horas el Brindis de Honor, a las 15 horas la presentación de la Academia de Danzas de la orden profesional, a las 15.30 horas la presentación del Coro del Colegio de Abogados, a las 16 horas la presentación de la Orquesta de Cámara, a las 17 horas la Fiesta de Gala y a las 22 horas los Fuegos Artificiales por Bicentenario.

La Academia Lauretana de Arequipa, fue la primera institución gravitante en la blanca ciudad, ya que fue el centro cultural e histórico después de la independencia del país, que cobijó en su seno a militares, religiosos y civiles académicos de prestigio. Al comenzar el siglo XIX en Arequipa, el anhelo de los intelectuales y arequipeños, era crear en la blanca ciudad una Universidad que formara profesionales, pero en dos ocasiones fracasaron en su intento, especialmente por falta de recursos económicos y apoyo político hacia esa iniciativa.

Su verdadera nominación fue, Academia Lauretana de Ciencias y Artes (en honor y reconocimiento a la Virgen de Loreto que fue declarada luego Patrona de la Academia). Se inauguró el 10 de diciembre de 1821 con una sesión solemne en el templo de la Iglesia de la Compañía. Su principal impulsor fue el Dr. Evaristo Gómez Sánchez, mientras que su primer presidente fue, el Coronel Intendente, Juan Bautista de Lavalle, llegando a tener alrededor de 50 socios. Entre ellos, a Mariano Cornejo, Francisco de Paula Gonzales, José Mariano Corbacho, José Fernández Dávila, Manuel Amat y Leon, José Gómez Sánchez, entre otros, es decir, lo mejor de la intelectualidad mistiana de esa época.

pressadmin


Post Banner

Post Banner