40 eventos se realizarán en IX Congreso de la Lengua Española en Arequipa en marzo del 2023

pressadminnoviembre 12, 20223min0
pressadminnoviembre 12, 20223min0

Left Banner

Left Banner

40 eventos se realizarán en IX Congreso de la Lengua Española en Arequipa en marzo del 2023

congreso españoles aqp

Diario ABC

Seis temas generales y cuarenta eventos se realizarán del 27 al 30 de marzo del 2023 en el IX Congreso Internacional de la Lengua Española en Arequipa que reunirá a los expertos de diversos países y paralelamente se efectuarán exposiciones y actividades culturales, siendo los temas centrales el mestizaje y la interculturalidad. Así lo informó el Dr. Santiago Muñoz, Director de la Real Academia Española, en el lanzamiento del certamen internacional que se desarrolló en el Paraninfo Arequipa de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa, quien enfatizó que el español nació en la tierra de Castilla en España y que hoy tiene múltiples variantes que ha incorporado a lenguas originarias de América Latina.

El Rector UNSA, Dr. Hugo Rojas, dio la bienvenida a las autoridades ya que la universidad arequipeña será sede del IX Congreso Internacional de la Lengua Española el año 2023, redoblándose esfuerzos con las instituciones representativas de la ciudad para garantizar el éxito del certamen cultural. El Alcalde Provincial de Arequipa, Dr. Omar Candía, en su intervención, afirmó que Arequipa mantiene tradiciones históricas y su cultura que trasciende las fronteras, por lo que el Congreso de la Lengua Española es un evento que pondrá en vitrina a la ciudad blanca, dándole todo el apoyo desde la Municipalidad Provincial.

Eduardo Hopkins, Presidente de la Academia Peruana de la Lengua, señaló que la problemática del mestizaje e interculturalidad serán tratados en el Congreso de la Lengua Española, por lo que es necesario investigar el habla hispana de actualidad. El Dr. Luis Garcia Montero, del Instituto Cervantes, indicó que, a nombre del Ministerio de Relaciones Exteriores de España, respaldan el Congreso en Arequipa para internacionalizar la lengua española. Afirmó que el mestizaje no puede desplazar al indigenismo y no puede ponerse en riesgo la identidad, por lo que debe defenderse el diálogo y la fusión cultural ante el supremacismo de las lenguas hegemónicas.

El Canciller, Dr. César Landa, por su parte, mencionó que la lengua española llegó al Perú hace cinco siglos y se expandió en el inicio de nuestra república. Expresó su beneplácito porque el mestizaje y el diálogo intercultural sean los temas centrales, donde serán incorporados las lenguas originarias del Perú, por lo que el gobierno nacional declaró el Congreso como de interés nacional, felicitando a los organizadores del evento internacional que lidera la UNSA y otras instituciones representativas de Arequipa.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner