pressadminseptiembre 15, 20228min112

Left Banner

Left Banner

Congreso censuró a ministro de Transportes Geiner Alvarado y autorizó viaje de Presidente Castillo

los loros 22

Imagen. UNMSM

El Congreso con 94 votos a favor, 14 en contra y 8 abstenciones aprobó la moción de censura contra el ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado López, por la falta de idoneidad para el ejercicio del cargo, por lo que debe renunciar, y el presidente de la República debe aceptar la dimisión dentro de las setenta y dos horas siguientes.

La congresista Adriana Tudela Gutiérrez sustentó la Moción de Censura y afirmó que el ministro habría utilizado como un pretexto, una herramienta sobre las necesidades de los peruanos más pobres y vulnerables para armar una red de corrupción y llenarse los bolsillos, ya que el gobierno existe para servir a todos a la ciudadanía, pero no para servir a quienes ostentan el poder momentáneamente. El Congreso Nacional aprobó también otros proyectos de ley.

Congreso autorizó viaje del presidente Castillo a Estados Unidos

El Congreso por 69 votos a favor, 43 en contra y 11 abstenciones, autorizó el viaje del presidente Pedro Castillo a Estados Unidos, del 18 al 22 de setiembre, para participar en el 77° Periodo Anual de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, a realizarse en la ciudad de Nueva York.

El oficio N° 288-2022 PR, enviado al Congreso por el Ejecutivo, detalla que, en el marco de esta visita, el mandatario participará en la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, el 19 de setiembre, y el 20 de setiembre intervendrá en el debate general de alto nivel de la ONU, como noveno orador. Durante el debate de este pedido, el congresista Alex Paredes (BM) sostuvo que el presidente Castillo representa a todos los peruanos y corresponde su participación en el 77° Periodo Anual de Sesiones de la Asamblea General de la ONU, como lo han hecho otros jefes de Estado.

A su turno, Kelly Portalatino, vocera de Perú Libre, aseguró que el Congreso no puede obstruir las facultades que tiene el presidente de la República, y que se debe evitar las reacciones que motivó la negativa del Congreso de autorizar su viaje Colombia para el cambio de mando presidencial. El congresista Jorge Montoya (RP), por su parte, dijo que el mandatario tiene investigaciones abiertas en el Ministerio Público, lo que puede significar una imagen negativa para país, ya que no se trata de dañar al presidente, sino de proteger la imagen del Perú en el extranjero por lo que su bancada no daría su autorización.

El vocero de la bancada Fuerza Popular, Hernando Guerra, manifestó que el jefe de Estado debe viajar a representar al país en un evento donde hay muchas naciones y pidió a la bancada oficialista recordar que el viaje del presidente no es un derecho, sino una prerrogativa del Parlamento.

Congreso aprobó ley que fija plazos para publicación de leyes en el diario oficial

Con 66 votos a favor, 43 en contra y 7 abstenciones, el Pleno del Congreso aprobó por insistencia la autógrafa de ley que regula el plazo para la publicación de las leyes, resoluciones legislativas y resoluciones legislativas del Congreso en el diario oficial El Peruano.

El presidente de la Comisión de Constitución y Reglamento, Hernando Guerra García (FP), sustentó la propuesta de insistencia y señaló que se busca no dilatar las normas que el Congreso aprueba, toda vez, que el Poder Ejecutivo utilizaría a Editora Perú para demorar ese procedimiento, y con ello no estaría respetando la investidura de esta institución.

Precisó que el ánimo es proteger a este y a los demás congresos que tengamos, que cuando se apruebe una norma el Ejecutivo sea respetuoso, por lo que la norma dice solo cuando el Ejecutivo no lo hace, no le estamos dando una atribución y en ese caso estaría afectando la separación de poderes, agregando que hay evidencias que reseñar como cuando se disolvió el Congreso y el Poder Ejecutivo se demoró con las publicaciones que debieron darse.

Aprueban Ley para que incentivo CAFAE vayan a cálculo de CTS a trabajadores del DL 276

Con la finalidad de beneficiar a 19 mil trabajadores administrativos que se encuentran comprendidos en el Decreto Legislativo (DL) 276, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que propone incorporar el incentivo del CAFAE al cálculo de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS). A ese acuerdo se llegó con 106 votos a favor, ninguno en contra y 2 abstenciones, en primera votación, y luego fue exonerado del trámite de la segunda votación con 106 votos a favor, ninguno en contra y 4 abstenciones.

Con ello el Parlamento Nacional hizo un acto de justicia con estos trabajadores que por años han sido discriminados laboralmente con bajos ingresos. La sustanciación del dictamen estuvo a cargo del congresista José Luna Gálvez (PP) en su condición de presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República. Dijo que se busca atender una problemática existente relacionada a los derechos de los trabajadores del DL 276 que en la actualidad perciben ingresos correspondientes a la CTS con montos que generan discriminación entre los trabajadores de diferentes regímenes laborales.

Congreso aprobó darle a Comisión de Fiscalización facultades de investigación sobre proyectos vinculados al entorno del presidente Castillo

El Congreso con 72 votos a favor, 30 en contra y 2 abstenciones, aprobó que la Comisión de Fiscalización que preside el fujimorista Héctor Ventura investigue por 120 días hábiles los proyectos ejecutados en las municipalidades distritales de Anguía, Chadín y Chachapoyas que se encuentran vinculados al presidente Castillo.

Ventura sostuvo ante el Congreso que algunos proyectos habrían sido direccionados por el presidente Pedro Castillo en coordinación con el saliente ministro de Transportes y Comunicaciones, Geiner Alvarado, cuando aprobó el decreto de urgencia 102-2021, durante su desempeño como titular de la cartera de Vivienda.

pressadmin


Post Banner

Post Banner