pressadminseptiembre 15, 20226min118

Left Banner

Left Banner

Denuncian a congresista Chirinos por transgredir neutralidad electoral

loca hace campaña

Imagen. Huaral.pe

El congresista Hamlet Echebarria del grupo parlamentario Perú Democrático denunció en el debate parlamentario del Congreso del jueves 15, donde presentó un video donde se demuestra que la congresista Patricia Chirinos, participó en una cena pro fondos en favor de la campaña de la candidata a la alcaldía del distrito de Ventanilla que forma parte de su partido Avanza País, Angélica Rios, e incluso mencionó que habia presentado un proyecto de ley que permitiría la reelección de los alcaldes y gobernadores regionales.

Echevarria, agregó que en esa ceremonia la congresista Chirinos también presentó al candidato a la región Callao, Cluber Aliaga de Avanza País, actos que constituyen transgresiones a la legislación sobre neutralidad electoral por parte de las autoridades y funcionarios públicos, por lo que demandó que la Comisión de Ética y los organismos electorales actúen y sancionen la transgresión a las normas vigentes en las elecciones municipales y regionales.

La congresista Chirinos reconoció que participó en un acto proselitista el 09 de septiembre, pero lo hizo después de las 21 horas fuera de su horario de trabajo parlamentario, ya que era libre de asistir a cualquier evento, por lo que no tenía temor que el Jurado Nacional de Elecciones lo investigue y emita una resolución sobre ese caso concreto.

Breve análisis del caso

Lo primero que tiene que hacer la Comisión de Ética, es aperturar investigación y sancionar a Chirinos ya que, siendo funcionaria pública, no puede ni debe transgredir el orden jurídico y ético legislativo. Cuando los congresistas asumen el cargo, juramentan cumplir todo el ordenamiento jurídico de la nación desde la Constitución, las leyes y normas de menor jerarquía. Es, más, la Constitución señala que los congresistas que transgreden el orden jurídico, puede recibir sanciones hasta por 120 días.

El Código de Ética del Congreso en el artículo 2, indica que, “el Congresista realiza su labor conforme a los principios de independencia, transparencia, honradez, veracidad, respeto, tolerancia, responsabilidad, democracia, bien común, integridad, objetividad y justicia. El principio de la independencia debe entenderse dentro de la lealtad al grupo político a que pertenezca”. Entre tanto, el artículo 3, sostiene que, “para los efectos del presente Código, se entiende por corrupción el ejercicio del poder público para obtención de un beneficio económico o de otra índole, sea para sí o a favor de un tercero”.

Es decir, Chirinos no solo ha desacatado los principios de neutralidad electoral que dictó el Jurado Nacional de Elecciones para las elecciones municipales y regionales 2022, sino que también ha incurrido en corrupción normativa del Código de Ética de los congresistas, ya que ha transgredido obligaciones establecidas y actuó a favor de terceros en el acto proselitista a favor de la candidata a la alcaldía de Ventanilla y del candidato al gobierno regional de Callao que son de su partido político Avanza País. El video mostrado en el Congreso es irrefutable. La congresista no puede decir que ella puede hacer lo que le da la gana después de las 21 horas en su tiempo libre. Eso querría decir que ella es funcionaria pública desde las 08 hasta las 20 horas, y después de esa hora, puede hacer lo que ella quiere porque ya no es funcionaria pública. Craso error de interpretación de una legisladora que no tiene ningún mérito para estar como congresista y no conoce nada de normatividad jurídica.

Lo que me preocupa es que el Jurado Electoral de Lima, resuelva en los próximos días, absolviendo a Chirinos, tal como lo hizo con la congresista Lady Camones, que, siendo congresista y funcionaria pública, no la sancionó ejemplarmente, pese a que en los audios Acuña le ordenaba priorizar un proyecto de ley y que motivaron su censura dejando la presidencia del Congreso. Allí se evidenció transgresión a la neutralidad electoral. Si imaginan ustedes que, si todos los congresistas van a las plazas y participan en actos proselitistas a favor de sus candidatos de sus partidos políticos, sí lo mismo hacen los ministros de estado, los alcaldes y gobernadores regionales, entonces la reglamentación del JNE que regula la prohibición de proselitismo político sería un saludo a la bandera y un pésimo ejemplo a los ciudadanos. Ampliaremos este tema, pero tanto el Jurado Electoral de Lima como la Comisión de Ética del Congreso deben actuar con celeridad y sancionar ejemplarmente a Chirinos.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado.

pressadmin


Post Banner

Post Banner