pressadminjulio 28, 202229min1497

Left Banner

Left Banner

¿Qué aspectos positivos, negativos y omisiones tuvo el mensaje del presidente Castillo?

camones y castillo

Imagen: Andina

El mensaje presidencial de Pedro Castillo el 28 de julio del 2022 ante el Congreso Nacional, como era previsible en política, generó apoyo, rechazo, pero también dudas comprensibles cuando se gobierna un Estado tan complejo, extenso y con problemas nacionales no resueltos en el bicentenario que tenemos como república. El portal digital Arequipa Misti Press, invitó a diversos profesionales de Arequipa para que nos den su opinión respecto al mensaje del Jefe de Estado, respecto a los aspectos positivos, negativos u omisiones del discurso presidencial. Compartimos con nuestros lectores las opiniones de dichos profesionales, a quienes les agradecemos su aporte personal.

El presidente Castillo no es consciente de la crisis de su gobierno

Rodolfo Marquina – Economista

“En el contexto de la profunda crisis política que atraviesa el país, donde uno de los puntos nodales es la Presidencia de la República, los días previos al mensaje se especulaban diferentes alternativas. Desde una opción conservadora que, mediante una autocrítica de lo actuado, Castillo anunciase la conformación de un nuevo gabinete concertado con la oposición menos golpista. O, por otro lado, el planteamiento de cuestión de confianza acerca del cambio de Constitución en un intento de profundizar la polarización recuperando iniciativa política.

En los hechos, ninguna de las opciones ocurrió, pues la oposición conservadora mostró sus fisuras y debilidades con motivo de la elección de la mesa directiva del Congreso y no representaba una amenaza mayor al ejecutivo. Y de otro lado, la precariedad del propio gobierno acosado por las investigaciones y la reciente entrega a la fiscalía de quien fue el secretario de palacio, tampoco brindaba condiciones para una posición clara frente al congreso y el país.

El resultado ha sido un mensaje, con un largo recuento de acciones que forman parte de la actuación del estado en piloto automático o la inercia de la acción gubernamental, muy lejos de las transformaciones ofrecidas y demandadas por las amplias mayorías ante el agotamiento del modelo neoliberal y la crisis agravada por la pandemia.

El reclamo sentido expresado por Castillo cuando dice, “han ocultado nuestros logros, .. se dedican a difamar y mentir en una perversa inversión de los principios del derecho”, resulta contradictorio con su reiterada negativa a presentarse ante los medios donde justamente habría podido difundir el quehacer del gobierno y enfrentar las campañas difamatorias.

El presidente ha planteado que el desempeño económico del país ha superado el desempeño de nuestros vecinos sudamericanos en cuanto al crecimiento del PBI y el crecimiento del empleo indicando un 9.3% de incremento anual de la masa salarial.

En cuanto a la política agraria que indica es un elemento central de su política el principal anuncio es la constitución del Padrón de Productores Agrarios como la llave para el desarrollo de los servicios y la atención a las necesidades de los productores, cuando en realidad, se requieren recursos de financiamiento y asistencia técnica y mejora de los mercados, con mayor razón en esta crisis de los fertilizantes.

Los recursos establecidos a través del Fondo Agro Perú no llegan a los pequeños agricultores que constituyen la absoluta minoría pues no se adecuan a las condiciones de formalidad de la agricultura familiar. Esta situación es la que ha dejado sin contenido a la anunciada Segunda Reforma Agraria y a lo cual han contribuido los sucesivos cambios en la conducción ministerial.

En el tema ambiental, el gran logro expuesto ha sido el enjuiciamiento a Repsol por el vertimiento de petróleo al mar, cuando el tema que debiera ser la preocupación del sector es la estrategia contra el cambio climático y la lucha contra l deforestación y contaminación de las cuencas por la minería ilegal y también la formal.

En el sector educación, que constituye uno de los temas centrales para el desarrollo del país, ni un comentario acerca la mejora de la calidad de educación universitaria y la educación pública en su conjunto. Los anuncios se han referido únicamente al incremento de las remuneraciones con la expectativa de una UIT o sea 4,600 soles mensuales para el primer nivel de los docentes, pero una ausencia a la mejora de los modelos pedagógicos y la meritocracia en la formación de los docentes que constituyen el factor clave en cualquier reforma educativa.

Otro gran vacío en un sector clave ha sido el sector Salud. Únicamente una relación de mejoras de infraestructuras muchas de las cuales paralizadas por la corrupción. Pero, nada del sistema único de salud, la integración de los actuales sistemas para mejorar la cobertura y optimizar los recursos y el tránsito de una salud como negocio a entender la salud como un derecho.

Finalmente, en cuanto al acto mismo de la presentación ante el congreso, es una ceremonia que cada vez se desprestigia más. Las actitudes de la oposición de escuchar la exposición dando las espaldas o vociferando imprecaciones nos muestran la profundidad de la crisis y el deterioro del debate político. A modo de conclusión, por lo expresado por el presidente Castillo, pareciera que no tiene conciencia de la profundidad de la crisis que atraviesa su gobierno, que marcha inevitablemente a un colapso súbito”.

 

Castillo reconoció errores, hizo más promesas populistas y se sintió rechazado

Nexmi Daza Arenas – Periodista

“Cuando inició su gobierno Pedro Castillo Terrones y emitió su primer mensaje, lo hizo con un tono populista e ideas soñadoras; hoy, tras un año de gestión, se dirigió al país admitiendo errores por las malas designaciones y dar confianza a quien no lo merecía; pero si al inicio recibió una “cachetada”, afirmó que no pondrá la otra mejilla, empero continuará firme en su objetivo de gobernar en favor de los más necesitados.

Mientras la oposición le gritaba corrupto, el mandatario se desquitaba con los medios de comunicación que a su juicio durante este año sólo se han encargado de mantener desinformada a la población, empecinados en desestabilizar a su gobierno con informes falsos sobre casos de corrupción inexistentes, pues según afirmó no hay pruebas ni las encontraran.

Hablo del crecimiento económico del Perú, 3.5% logrado por encima del promedio en la región de 2,5 %; es más, aseguró que la pobreza ha disminuido en un millón 600 mil peruanos; asimismo, dijo que los niveles de empleo crecieron en 6,9%; además se han recuperado 350 mil puestos de trabajo. Es decir, en el Perú estamos mucho mejor que en otros países, entonces, ¿Por qué la población está descontenta? o ¿simplemente prefiere que la derecha gobierne?

Su optimismo continuó a lo largo de su mensaje, resaltó la recuperación de más de 5 mil 400 millones de deudas tributarias y se continuará con el cobro de más de 30 mil millones pendientes de pago, con lo cual se podrán hacer muchas obras y financiar muchos programas sociales, aseguró. Bueno esto se refleja en el incremento de las transferencias de recursos hacia los gobiernos regionales y locales, muy por encima de las cifras de años atrás.

Pero Castillo Terrones, continuó con sus afanes populistas, al anunciar que se modificarán las leyes de previsión social para que todos los adultos mayores tengan una pensión y prestación de salud, incluidos los trabajadores informales; también se mejoraran los programas sociales, prometiendo dar mayores presupuestos a las ollas comunes, comedores populares; incluso  anuncio duplicar la subvención de Pensión 65 en favor de los ancianos en situación de pobreza. Esperemos que todo esto no implique la aparición de nuevos casos de corrupción entre los operadores de gobierno; aparte que siempre es y será mejor enseñar a pescar que acostumbrar a la gente a recibir dádivas sin desplegar ningún esfuerzo.

Sin embargo, el gobernante reconoció que la exoneración del impuesto general a las ventas a 5 productos de primera necesidad no ha surtido los efectos previstos en favor de la población más necesitada, sino más bien esto ha beneficiado a los comerciantes mayoristas de los mismos. Algo que era previsible.

Asimismo, prometió la masificación del gas natural sobre todo en las provincias más postergadas, así como de una serie de proyectos en favor de los pequeños productores agrícolas, algo positivo pero difícil de concretar o que puede distorsionarse en el camino, como ya se ha visto en anteriores oportunidades.

Anunció el traslado de los trabajadores CAS Covid al CAS regular, así como el nombramiento de 12 mil 800 trabajadores de salud del régimen 276 y del CAS, pero para concretar esto se requiere el presupuesto necesario o la existencia de plazas (la mayoría de entidades públicas no tienen actualizado sus cuadros de asignación de personal), principales trabas que retrasan este ofrecimiento desde hace buen tiempo. Lo mismo ocurre con la promesa del ingreso libre a las universidades públicas, para esto dijo que se destinara 95 millones de soles en el presupuesto del 2023. ¿Esta cantidad será suficiente?

Como era de esperarse, el mandatario de la Nación prometió mejorar las condiciones remunerativas del magisterio, permanente exigencia de su gremio, aquí la pregunta es ¿logrará concretar esto el próximo año? De lo contrario, esto podría resultar un efecto boomerang, e incrementar el descontento y rechazo de la población hacia este gobierno que hasta la fecha no puede demostrar capacidad para gobernar y cumplir sus promesas.

Como era de esperarse, los congresistas de la oposición mostraron su malestar contra el mandatario, pero algunos se excedieron, demostrando mala educación al escuchar el mensaje dando la espalda al Presidente. Además, como el mensaje se difundió masivamente, cuando estaba por concluir, los integrantes de Fuerza Popular encabezados por Hernando Guerra interrumpieron a propósito, exigiendo a viva voz la renuncia de Pedro Castillo, por lo que este concluyó su mensaje sin leer completamente un párrafo en donde pedía entregarse a la justicia a los aun prófugos de su entorno por presuntos actos de corrupción.

En tanto que, los miembros de su agrupación Perú Libre y otros, le mostraron su apoyo con aplausos y a veces permanecieron en silencio. Al final su familia y amigos sacaron pañuelos blancos para pedir la paz en el Hemiciclo. Hay que indicar que Castillo demostró temor desde cuando salió de Palacio pues se dirigió en su vehículo hacia el Congreso y no a pie como hace un año, al parecer para evitar muestras de rechazo. De cualquier forma, Pedro Castillo Terrones, inicio su segundo año de gobierno, aun cuando muchos presagiaban que ni siquiera completaría un año”.

 

Debe adelantarse las elecciones ante enfrentamiento del ejecutivo y legislativo

Thomas Gonzales – Abogado

“Hemos visto con decepción nuevamente el comportamiento inadecuado del presidente y el Congreso en un total faltamiento a nuestros ciudadanos. El mensaje del presidente al Congreso es como una rendición de cuentas para que el mismo tome conocimiento de lo indicado en su mensaje del 28 de julio del 2021 donde hizo una exposición con lo que iniciaría su gestión basado en diez ejes.

Podemos poner como ejemplo, cuando anunció que en 72 horas serían sacados del país los delincuentes extranjeros, sobre todo los jóvenes que no estudian ni trabajan hagan su servicio militar, ingreso libre a las universidades entre otros que no indicó nada de dichos avances en su mensaje del 28 de julio del 2022.

Se volvió a victimizar enfrentándose al Congreso y medios de comunicación, no entendiendo hasta hoy que su triunfo electoral no fue por sus capacidades, sino por el antídoto hacia Keiko Fujimori volviendo los ciudadanos a escoger lo menos malo y por ende, volverse a equivocar. Si bien es cierto que el discurso del presidente debe tener un lado político, pero este debe tener sustento técnico que permita ver a la población si realmente existe un avance en favor de las grandes mayorías.

No necesitamos ser especialistas o profesionales en las materias de gestión pública ya que tan solo con salir a los mercados y vera cual es nuestra cruda realidad, como el alza de alimentos, inseguridad ciudadana y casos de corrupción al más alto nivel. El comportamiento de nuestros operadores de justicia, llámese Contraloría, Ministerio Publico y Poder Judicial, que han demostrado su total ineficacia y oportunidad en el momento de hacer justicia.

Si no veamos algunos ejemplos, como el caso Ecoteva, Toledo, Keiko Fujimori, Ollanta Humana y esposa, Martin Vizcarra y otros. No cabe duda que estamos frente a una crisis política e institucional donde los responsables son aquellos que dicen representarnos utilizando la política como su medio para enriquecerse.

Es hora que la sociedad civil empiece a jugar un papel importante dentro del quehacer político, exigiendo por Constitución de Estado la rendición de cuentas a los congresistas por Arequipa, consejeros regionales, regidores provinciales y regidores distritales en el cumplimiento de sus funciones de acuerdo a sus niveles de gobierno, demostrando productividad y con ello el desarrollo sostenible y equilibrado de nuestra región Arequipa.

Quiero indicar que fue un discurso gaseoso leído, enumerado cual lección de colegio, no demostrativo, confrontacional y sin ninguna intención de crear puentes de comunicación con el legislativo con un solo objetivo del bienestar del pueblo peruano. Solo nos queda una sola salida ante el comportamiento de ambas instituciones tutelares del país: Adelanto de elecciones generales como congresales en forma urgente”.

 

El continuismo como tabla de salvación del gobierno de Castillo

Elías Rojas Paredes – Sociólogo

“El mensaje ha tenido, en mi opinión, tres ejes: primero, responder a la campaña de vacancia, de renuncia o pedido de adelanto de elecciones, ubicando el blanco en los medios de comunicación y en los sectores conservadores y oligárquicos; segundo, continuar la política económica que se viene llevando desde la época de Fujimori implementado desde el MEF y el BCR; y, tercero. la política de bonos y subsidios focalizados como forma de enfrentar las consecuencias de la inflación.

Ejes que constituyen mensajes a distintos sectores sociales. El primero es claro que ha salido a “pechar” a los medios de comunicación del grupo El Comercio y de la extrema derecha. Los ha acusado de mentirosos y de ocultar la información. En esa línea, de igual forma ha ubicado a los grupos parlamentarios de oligárquicas y conservadores, que no quieren perder los privilegios. Lo explícito de dirigirse a estos sectores tiene la finalidad de separar a los partidos que han perdido los privilegios de ser intermediarios de los negocios empresariales con el Estado. Lo que restringe la confrontación en el plano de lo político, dejando que lo económico vaya por cuerda separada.

De allí que, segundo, continuar con la misma política económica, casi en piloto automático, es un mensaje claro a los empresarios. La garantía de mantener la estabilidad de los contratos de APP y obras por impuestos, la continuidad de proyectos estatales garantizando presupuestos a ser ejecutados por las empresas privadas (como la masificación del gas).

Todo ello indica que el gobierno va a continuar la misma política económica con la finalidad de proteger a los inversionistas nacionales y extranjeros. Tal mensaje es la garantía plena que los márgenes de ganancia van a continuar, que no hay expropiaciones, ni asamblea constituyente, ni renegociación de contratos. Si bien ello se mantuvo inamovible durante el primer año de gestión y que la continuidad está garantizada, también es cierto que la campaña para sacar al Presidente Castillo de la presidencia tiene a varios empresarios embarcados en esa política, unos para sacar más ventajas y otros para acomodarse con los golpistas.

El tercer eje, tiene que ver principalmente con la inflación. De allí que la orientación económica sea la de aplicar bonos a los sectores más vulnerables, con la única finalidad de paliar los efectos de la perdida de la capacidad adquisitiva, tratando de mantener alguna capacidad de consumo.

Esto se ve con mayor claridad en el caso del magisterio nacional, donde el Presidente hace una promesa, pero no anuncia el incremento salarial, lo que es plenamente concordante con el comportamiento del Ministerio de Educación, que se opuso en la negociación colectiva a elevar los salarios de los profesores. Si la política fiscal del MEF es gastar menos en sueldos y salarios para contribuir a controlar la inflación, es claro que no va haber incrementos importantes en el presupuesto del año 2023 para los trabajadores estatales, es más se puede quedar solo con lo establecido en la negociación colectiva.

Si vemos en su conjunto los tres ejes llegaremos a la conclusión que el ancla social de su gobierno es el continuismo de la política económica de Fujimori, Toledo, García, Humala, etc., es decir, garantizando a los empresarios ganancias se estabiliza su gobierno. Lo que significa que tiene que ir más allá de los anuncios del mensaje para ingresar en el terreno de dar mayores seguridades en el plano de la inversión minera y reglamentación laboral. Un segundo aspecto son los impactos medioambientales, el anuncio sobre la sanción a REPSOL es un claro mensaje que ello no es problema y que las sanciones son solo simbólicas.

Entonces, el terreno de la confrontación es lo político, allí tiene dos componentes: el plano oficial, donde la respuesta a las investigaciones por corrupción se convierte en un elemento principal, si logra desmontar los ataques su gobierno sobrevivirá, lo que implica no solo enfrentar a los medios de comunicación, al congreso, sino también a las instituciones. Allí el Ministerio Público viene jugando un rol en pro de sacar al Presidente Castillo de la Presidencia, propiciando un gobierno de extrema derecha. Por otro lado, se encuentra el clero, las ONGs, etc. Que también llaman al adelanto de elecciones.

En el plano social, allí el organismo generado FENATEPERU – MOVADEF no tiene la suficiente fuerza, la única forma de sobrevivir que tiene es con el apoyo del Ministerio de Educación. Es por ello que requiere del apoyo de los trabajadores agrupados en la CGTP, y para lograr el apoyo se da normas como eliminar la tercerización laboral y facilitar una mayor sindicalización. Igual sucede con el caso de los ronderos a través de la segunda reforma agraria.

El problema se presenta en, como armonizar el apoyo a los empresarios y la necesidad de tener apoyo social. Por el mensaje, todo indica que va optar por lo empresarial. Parte del supuesto que ello lo estabiliza y cierra el paso a la persecución por corrupción. Entonces, el continuismo es su tabla de salvación.

OTROSI DIGO: los perspicaces tomaron nota que la orden a los congresistas fujimontesinistas, para empañar la presentación del Presidente en el Congreso de la República, vino de afuera, que fue la Congresista Moyano la que obligaba a su bancada a gritar. En realidad, en lo personal, esperaba que ello fuera la regla, que no dejaran hablar al Presidente, tal como lo anunciaron sus voceros y la prensa golpista. Pero terminaron haciendo un espectáculo ridículo, sin convicción ni fuerza, donde actuaron solos. Los de Renovación medioeval lo hicieron por su parte, pero solo la Congresista Yarrow y un par más. Que miserable oposición sin ideas y solo con ofensas, odio y rabia. Cuanto se parecen a Pedro Castillo”.

 

Más de lo mismo, pero nada para transformar el sistema actual

Walter Paz Valderrama – Abogado

“Tanto el contenido del discurso, como de los gestos realizados, son la continuidad del escenario político, que son de larga data en el país, pero que en el último año se han presentado con mucha mayor intensidad. Más de lo mismo, para variar.

El Presidente ha hecho un recuento de los resultados anuales de lo que el Estado actual sabe hacer. Pero eso no fue la propuesta política con la que ganó las elecciones. Ganó las elecciones, no para mantener el statu quo, es decir para que nos cuente lo que ya sabemos que sabe hacer el Estado mafioso; sino para transformar el sistema actual, para recuperar nuestros recursos naturales, para que el Estado esté al servicio de las mayorías y no de los grupos de poder, para dar el ejemplo de lucha contra la corrupción, para desaparecer los monopolios y los oligopolios, en fin, para lograr el imperio de la justicia social. Y nada de eso ha hecho.

Este discurso bien podría haberlo desarrollado Ollanta Humala, quien también ofreció una gran transformación y al final, nada de nada. Entonces, es de orden preguntarse, por qué la ultraderecha sigue desarrollando una oposición ultra radical contra el Presidente Castillo, hasta el punto de impedir que el discurso presidencial termino normalmente, con la complicidad de la Presidenta del Congreso, siendo la respuesta que ello se debe a un odio racial al Presidente, a que no admiten que un evidente “indio” sea el primer mandatario al que deben “respetar”, porque ellos se consideran los “blancos” de alcurnia.

Pero además de la inconducta parlamentaria de la ultra derecha en plena sesión congresal, que quedará impune, es de resaltarse la respuesta virulentamente politizada al unísono, de casi toda la prensa limeña, incluidos aquellos medios que siempre habían mantenido más o menos, una postura centrada, como lo era RPP. Terminado el discurso, antes de entrevistar a los congresistas de todas las bancadas (como lo era antes), escuchamos a una prensa abierta y radicalmente opositora, en la misma línea racista de la ultraderecha política.

La crisis y la confrontación, continúa y continuará hasta que no surja una tercera alternativa a los extremos conservadores en disputa”.

pressadmin


Post Banner

Post Banner