pressadminmayo 28, 202212min880

Left Banner

Left Banner

Un programa anticrisis

escasez alimentos

A medida que se acelera la crisis mundial y también se torna latinoamericana, andina y peruana, urgen medidas para activar un programa anticrisis.  No es ninguna novedad. Así lo demuestran las ofertas y debates electorales recientes en varios comicios de países de la Unión Europea, Colombia, Brasil, Francia, Chile etc.

¿Qué tienen en común estas ofertas de países tan disímiles? Claro la convicción que la crisis ya llegó.

I Inflación

1.- La necesidad de proteger a la gente de la inflación. El objetivo compartido es congelar las alzas de los precios de los productos de primera necesidad, aquellos que demandan las grandes mayorías de cada país. Sobre todo, de aquellos ítems que forman parte de la canasta familiar (en el Perú sería el valor de la carne de pollo, el jurel, las cinco principales verduras y frutas, harina, fideos, productos de higiene personal, combustible doméstico, etc.). Productos diferenciados, por necesidad y precio, según composición de las canastas regionales a cargo de los organismos técnicos como el INEI-ENAHO en nuestro país.

  1.  Subir la Remuneración mínima básica (RMV) a un nivel compatible con la canasta básica, y   ajustarla a la evolución de la inflación subyacente con el propósito de proteger el ingreso de los trabajadores y de sus familias.  Esta protección social debe aumentar otros mínimos de ingreso familiar transferencias y bonos- que cubran la falta de ingreso de los subempleados, según estudios y estadísticas a cargo del MTPE

3- Proteger a las personas de mayor edad y el ahorro diferido de la gente tomando la decisión de poner en marcha un nuevo Sistema reformado, una nueva Agencia Nacional de Pensiones. El principio común es conseguir una justa Jubilación para los aportantes, revisando la edad de acogerse a la misma y, asegurar una pensión mínima para los que tengan contribuciones aun incompletas. Otro es Incorporar a esta nueva agencia a las entidades administradoras de fondos como lo prometen los candidatos de todos los países del mundo incluyendo Chile.

4.- Establecer un fondo de becas de subsistencia para estudiantes de universidades públicas y un Bono de Garantía mínimo para financiar la matrícula de estudiantes de universidades no públicas y de institutos tecnológicos profesionales.

5.- Ampliar las funciones de los FONDOS de inversiones en EMPLEO/ productivos, habilitados para servir como segundo piso de los programas municipales de mejora de la vivienda e infraestructura urbana y ciudadana.  Crear un programa nacional de financiamiento de programas rurales de proyectos regionales y provinciales, encargados de la lucha contra el subempleo por ingresos. En todas las regiones se promete que habrá empleos temporales de mantenimiento y defensas ribereñas, canales, obras de cuencas de ríos, reparaciones de pistas de los ejes longitudinales, las carreteras (tipo panamericana, carretera central), carreteras secundarias de penetración, reparación y pavimentación de vías urbanas, mantener y sostener infraestructura de riego a cargo de gobiernos locales, provinciales y regionales. Los más avanzados debaten sobre trenes de periferia urbana o Transporte de alta velocidad accionados por hidrogeno verde.

6.-Estos programas de empleo se financiarán mediante una contribución excepcional, afirman en Colombia, y por una sola vez, surgida de un gravamen a las sobreutilidades -como existe aquí- cuando son obtenidas por la explotación de los recursos naturales.  Habrá un Fondo especial de Garantía de empleo remunerado a salarios mínimos en los sectores de transición ecológica, energética o social y para todos y todas los y las desempleadas excluidos desde larga duración, como anuncia el legislador de la NUPES de Melenchon en Francia.

7.- Reducir los arbitrios y las tarifas de Servicios públicos esenciales: Masificar el agua potable y la disposición de residuos sólidos; reducir la tarifa eléctrica residencial en 25% y aumentar el nivel de acceso a los servicios.

8.- Garantizar que cada jefe de familia tenga acceso a los servicios básicos de salud, educación, vivienda y trabajo (máximo de media hora de su casa en ciudades, urbano y periurbano, a una hora para los rurales y a 3 horas para las regiones amazónicas) se discute en Brasil.
Las reducciones de tarifas serán financiadas con un reajuste del algo así como el FISE en el Perú y los fondos regionales mineros. El Fondo de estabilización de precios será revisado trimestralmente para amortiguar las variaciones de la inflación.

II Lucha por la igualdad

Algunos debates incluyen un propósito múltiple, protección y lucha por la igualdad. Por ejemplo, se introduce elementos nuevos en la administración fiscal y tributaria:

  • Revisar los distintos tipos de bienes susceptibles de una rebaja del IGV. La reducción será obligatoria para los artículos de primera necesidad. Y financiada con una nueva tasa de sobreimposición a los bienes de lujo (yates, automóviles de lujo) y a las sobreutilidades.
  • El ingreso máximo (en las remuneraciones empresas) será proporcional al sueldo mínimo en firmas de tamaño no mayor de quinientos trabajadores.
  • El debate sobre los impuestos se vincula a propósitos de, glosamos, Iniciar la «revolución tributaria «, ideas de justicia terrena destinada a «hacer el impuesto más justo».
  • Una de esas líneas es el Incremento del impuesto sobre los bienes inmuebles, prediales, patrimoniales, adicionales a la tributación de los altos ingresos y progresividad.
  • Y aumentar las sanciones penales al fraude fiscal y establecer un piso de base a   la optimización fiscal, en particular el “impuesto universal”.
  • Para los beneficios obtenidos por las empresas en el extranjero, las autoridades fiscales recuperarían la diferencia entre la tasa nacional (25%) y la tasa aplicada en el país o países en cuestión. Todos cuestionan los negocios del tipo PANAMA PAPERS o más reciente, PANDORA PAPERS.

III. Proteger a la naturaleza

Capítulo aparte es la aplicación de la «Regla verde»:  «no tomar de la naturaleza más de lo que se es capaz de reponer»

Impulsar en el Plan Nacional de desarrollo de cada país, iniciativas, proyectos y presupuesto estratégicos: Dación de nuevas las Leyes-marco que establezcan la coordinación entre los niveles nacional, regional, provincial y local de las instituciones de defensa y planeamiento del medio ambiente. Planificar la inversión pública con un componente obligatorio de control ambiental.

  • Reducción del efecto invernadero, abatir las emisiones de gases (50% hacia el 2026)
  • Proteccionismo ecológico en las fronteras
  • Redistribución de las regiones según cuencas hidrográficas
  • Creación de Consejos de Planificación ecológica y un organismo de relocalización de empresas en los periodos de transición
  • Renovación térmica de techos y paredes en 10,000 viviendas por año en sierra y selva, subsidiada a través del trabajo colectivo de las comunidades rurales y pueblos originarios
  • Inversión pública en parques de energías renovables solar, eólica, leñas y biodigestores, redes hidráulicas para culminar la transición energética de electrificación rural en el horizonte 2045
  • Prohibición de la minería ilegal» y abolir prácticas de deforestación ilícitas
  • Creación de un Ministerio de Producción y seguridad Alimentaria y promocionar la pequeña Agricultura
  • Señalización obligatoria del contenido graso en los envases de alimentos

Medidas inmediatas son:

  • Renovar la infraestructura física de los colegios, escuelas y centros de cuidado infantil, aulas, mesas, sillas, bibliotecas, redes de cómputo, acceso al internet, otros materiales educativos.
  • Reparación de baños y aulas de los colegios públicos
  • Comedores en las escuelas, transporte y útiles escolares gratuitos
  • Reclutamiento inmediato, ascensos y concursos de (en el Perú serian 1,300 magistrados, jueces y fiscales, 2.000 secretarios de juzgado, 1.000 administrativos en el sistema de justicia, oficinas de control disciplinario internos y externos), lo que requiere ampliar el presupuesto de la Junta Nacional de Justicia.

In fine: REFORMAS POLITICAS: Convención constituyente como en Colombia, Chile, Bolivia.

Debates ordenados sobre las demandas sociales:

  • Convocatoria de una constituyente
  • Referéndum de iniciativa ciudadana (RIC)
  • Referéndum revocatorio de cualquier mandato
  • Eliminación de los contratos ley
  • Eliminación de los contratos de estabilidad tributaria
  • Recalculo de las tasas impositivas sectoriales
  • Eliminación del rol subsidiario del Estado
  • Ampliar la iniciativa ciudadana a la participación asociada con el régimen publico
  • Reforma política de elección de autoridades
  • Revisión de la causal de vacancia y cuestión de confianza
  • Renegociación de los contratos del Gas de Camisea

Gonzalo Garcia Núñez – Ingeniero –Otra Mirada

pressadmin


Post Banner

Post Banner