pressadminmayo 27, 20229min692

Left Banner

Left Banner

FBC Melgar: La Joya Deportiva de Arequipa

nuestro melgar

Imagen. Ovación del Sur

No hay duda que Melgar es Arequipa y Arequipa es Melgar y su reciente triunfo ante el equipo brasileño de Cuiabá de Brasil por 3 goles a 1 como local en el Estadio Arequipa de la UNSA, reivindica al futbol peruano luego de las sucesivas eliminaciones y derrotas de reputados equipos limeños que han fracasado y nos han avergonzado en competencias internacionales de futbol. Sin una planilla millonaria y sin exagerada fanfarria periodística al cual acostumbra la prensa deportiva limeña a sus equipos en la capital del centralismo, los rojinegros avanzaron lentamente con seguridad y convicción de lograr el resultado con jugadores guerreros y su equipo técnico, que nos enorgullece a los characatos a nivel nacional e internacional por lo menos hasta esta etapa de la Copa Sudamericana.

Considero que pocos mistianos conocemos algo de la historia institucional del equipo que nos representa a los arequipeños ante el mundo y por el ello, he creído conveniente, efectuar una breve reseña histórica de este centenario club. El FBC Melgar de Arequipa se fundó el 25 de marzo de 1915 luego de una reunión de los jóvenes Lino Linares, Edilberto Gallegos, José Giráldez, Víctor Ballón, Genaro Ortiz y otros, quienes se reunieron en el Parque Duhamel que antes se denominaba Parque Bolognesi.

En dicha reunión, acordaron la creación de un club de futbol que inicialmente denominaron, “Juventud Melgar” en homenaje al mártir cívico y rebelde Mariano Melgar, quien se enfrentó a los españoles. Los jóvenes hicieron sus primeras prácticas deportivas en un canchón cerrado por muchas décadas frente a la actual Plazoleta Santa Martha, donde actualmente tiene su sede la Corte Superior de Justicia de Arequipa.

Posteriormente, los jóvenes deportistas y fundadores acordaron cambiar de nombre y lo denominaron “FBC Melgar”. El equipo arequipeño disputó competencias deportivas con varios equipos arequipeños, pero también viajaba a otras ciudades como Lima donde el año 1919, disputaron un campeonato y lograron el primer puesto con la Copa del Diario La Crónica. En 1930 en la ciudad de Lima, derrotaron a equipos capitalinos como Alianza Lima, Ciclista Lima, y ese mismo año, efectuaron una gira a Chile donde se enfrentaron a la Selección de Valparaíso logrando un empate de 3×3 y posteriormente se enfrentaron al poderoso equipo de Colo-Colo, la Selección de Coquimbo, la Selección de Antofagasta y la Selección de Iquique.

Pero en el año 1957 tuvo un traspiés y descendió de primera a segunda división, reivindicándose recién el año 1962 al derrotar al Deportivo Bolivariano por 5 a 1, retornando a la primera división del futbol amateur arequipeño. Su consagración institucional lo logró en 1964 cuando campeona, enfrentándose a los tradicionales equipos mistianos como Piérola y Aurora, lo que se reeditó en 1965 con un buen plantel de jugadores. Por su trayectoria y prestigio institucional en el sur del país, el FBC Melgar fue invitado por la Asociación de Futbol Peruano el año 1966 para competir en el campeonato descentralizado nacional con la participación de 14 equipos, debutando en Lima frente al poderoso equipo del Defensor Lima, finalizando en octavo lugar al concluir el certamen futbolístico de ese año.

Pero, fue recién el año 1971 cuando logró en forma espectacular ganar la tradicional Copa Perú luego de empatar al poderoso equipo del Colegio Nacional de Iquitos al igualar 1 a 1, con gol anotado del capitán y experto penalista Luis Ponce Arroe, lográndose ascender por mérito propio al torneo descentralizado profesional de futbol. Dicho campeonato generó algarabía y jolgorio entre los amantes al futbol del FBC Melgar, quienes dieron un recibimiento apoteósico en Arequipa en la tradicional plaza de armas donde fueron ovacionados y galardonados todos los jugadores por las autoridades municipales en representación de la sociedad mistiana.

A diez años de ingresar al futbol rentado nacional, Melgar FBC logró en 1981 el campeonato de la primera división profesional luego de empatar ante el Sporting Cristal por 1-1 en el Estadio Nacional siendo el primer equipo fuera de Lima en obtener el título de campeón, lo que le permitió clasificarse por primera vez a la Copa Libertadores de América donde tuvo que disputar partidos internacionales con los mejores equipos de futbol del continente.

El año 1983, el FBC Melgar logró otra hazaña deportiva al lograr el subcampeonato del futbol profesional descentralizado al jugar contra el Sporting Cristal en el Estadio Nacional y pese a perder por 4 a 1, por tener el segundo mejor puntaje, se clasificó por segunda vez a la Copa Libertadores de América del año 1984. Otro momento histórico para el equipo rojinegro fue el año 2012 donde el plantel arequipeño ocupó el quinto puesto en el futbol profesional lo que le permitió acceder a la Copa Sudamericana.

Sin duda que el año 2015 fue uno de los mejores años deportivos para el FBC Melgar, ya que logró por segunda vez en su historial deportivo, el campeonato nacional al derrotar al Sporting Cristal con gol de Bernardo Cuesta en partido jugado intensamente en el Estadio Arequipa de la UNSA ante más de 40 mil espectadores, logrando en el año de su centenario de fundación, el segundo campeonato descentralizado siendo un galardón más para el equipo rojinegro que representa a Arequipa ante el mundo futbolístico.

La sede actual del club está ubicada en la Calle Consuelo 408 en el Cercado, siendo su uniforme institucional de color rojo y negro, mientras que su tradicional escudo tiene los colores rojo y negro, una lira y laurel, el nombre de Arequipa, algunas estrellas y un balón. El FBC Melgar tuvo como toda institución histórica, buenos y malos dirigentes, buenos y malos jugadores y técnicos, pero siempre tuvo una hinchada que confiaba en sus jugadores. Tuvo momentos de apogeo, pero también de crisis, pero nadie duda en la blanca ciudad que el equipo rojinegro es el emblema institucional que representa a Arequipa ante el mundo, siendo una de las instituciones centenarias con mayor prestigio nacional e internacional en el siglo XXI, siendo una de las joyas deportivas de la ciudad blanca.

Nuestro mejor deseo al equipo rojinegro para que alcance el objetivo final y reindivique al futbol peruano a nivel latinoamericano, ya que, como periodista y ciudadano de nuestra blanca ciudad y amante del futbol, a excepción del Cub Universitario de Deportes y del Club Cienciano del Cusco, que alguna vez décadas atrás fueron subcampeones de la Copa Libertadores de América y de la Copa Sudamericana, no recuerdo el nombre de otro equipo peruano que haya llegado lejos en competencias internacionales, lo que confirma que nuestro futbol peruano y la mayoría de sus equipos “seudoprofesionales”, no son muy competitivos y estamos rezagados a nivel continental, por lo que falta una “revolución y transformación” urgente en las próximas décadas y no seguir dependiendo de “milagros” tanto a nivel de selecciones como a nivel de equipos futbolísticos.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado                                                                                                     

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner