pressadminmayo 26, 20222min643

Left Banner

Left Banner

Mesa redonda sobre idioma quechua el 27 de mayo en la UNSA

mama quechua

Con la finalidad de revalorar y analizar sus alcances actuales en la sociedad peruana y en el sistema universitario, el Centro de Idiomas de la UNSA ha organizado la Mesa Redonda, “El Idioma quechua en la Educación Superior” que se realizará el viernes 27 de mayo desde las 16 horas que tendrá la participación de seis expositores y será transmitido por Facebook Live anunciaron los organizadores.

Los expositores serán el Director del Centro de Idiomas, Lic. Erick Belzu Herrera, la Mg. Josefina Mollo Garcia, profesora del idioma quechua del Centro de Idiomas UNSA, la Mg. Delia Arias Alvarez, coordinadora académica del Centro de Idiomas de la UNSA, la Mg. Julieta Zurita Cavero, docente de la Universidad Mayor de San Simón de Cochabamba de Bolivia, el Mg. Guillermo Valeriano Anahui, docente del Centro de Lenguas extranjeras y nativas de la Universidad Nacional del Altiplano de Puno y el Lic. Fernando Hermosa Gutiérrez, presidente de la Academia Mayor de Quechua de Arequipa.

El 27 de mayo de cada año se celebra el “Día de las lenguas originarias” porque esta fecha se remonta a 1975 con el reconocimiento del quechua como lengua oficial de la República y la publicación del Decreto Ley N° 21156 que instauraba el Día del Idioma Nativo.

Según el Ministerio de Cultura, el 27 de mayo se instauró como fecha para la preservación, desarrollo, recuperación y difusión de las lenguas originarias en su calidad de patrimonio cultural inmaterial, ya que en el país se estima que existe un total de 48 lenguas indígenas (44 amazónicas y 4 andinas) que constituyen formas de comunicación de 55 pueblos indígenas.

pressadmin


Post Banner

Post Banner