pressadminmayo 24, 202212min439

Left Banner

Left Banner

Consejo Regional aprobó acuerdo regional para enmallar Puente Chilina que viola ordenanza municipal provincial

los tinos

Imagen: El Informativo

Por mayoría, el Consejo Regional de Arequipa, aprobó el acuerdo regional que declara de prioridad la obra del enmallado del Puente Mariano Melgar en Chilina como acción preventiva y disuasiva ante la ola de suicidios en los últimos años, por lo que exhorta a la gerencia general regional y la gerencia regional de infraestructura a continuar con las gestiones para la ejecución de dicha obra.

El dictamen suscrito por el presidente del legislativo regional y presidente de la comisión legal y seguridad ciudadana, José Hancco, se sustenta en forma genérica en la Constitución Política, ley de bases de la descentralización, ley orgánica de gobiernos regionales, ley de procedimientos administrativos y en las ordenanzas regionales 154, 288 y 436. Argumenta que el año 2014 en la gestión del ex gobernador, Dr. Juan Manuel Guillen, se construyó el Puente Chilina con una inversión de 245 millones de soles y que el año 2018 la ex gobernadora Osorio, anunció el enmallado de dicho puente ante la ola de suicidios en los últimos años y aún no se ha podido ejecutar el enmallado para prevenir casos de suicidio.

Sostiene asimismo que la OMS y el Instituto Nacional de Salud, expresaron su preocupación por la salud mental de la población y de los suicidios, por lo que es potestad del Consejo Regional, aprobar acuerdos regionales de interés público, por lo que es necesario declarar de prioridad el enmallado del Puente Chilina. La sustentación ante los consejeros, no la hizo José Hancco como era su obligación conforme manda el reglamento interno, sino que lo efectuó una ciudadana presentada por el presidente del Consejo Regional, que, en su intervención, sostuvo que en los últimos años se ha registrado 95 suicidios y que la UNESCO habría emitido un informe expresando su conformidad con el enmallado del Puente.

El consejero, Israel Zúñiga solicitó que dicho dictamen retorne a la Comisión para una mejor sustentación y solicitó a la ponente que explique cuál era el informe de UNESCO donde se recomendaba el enmallado del Puente Chilina, no respondiéndose dicha interrogante, votando al final la mayoría de consejeros por la aprobación del dictamen que suscribieron, los consejeros José Hancco y Harbert Zúñiga.

Previamente a la sesión del Consejo Regional, juramentaron a sus cargos los nuevos consejeros regionales, Tulio Ernesto Navarro Neyra, Tecla Huanca Maque y Lizbeth Dueñas Cruz, quienes provisionalmente reemplazan a Santiago Neyra, Jeymi Flores y Richard Cervantes.

Luego, los consejeros aprobaron el proyecto de acuerdo regional que declara en emergencia la sede de la red de salud Arequipa-Caylloma, el proyecto de ordenanza regional que crea el comité de gestión del Geoparque, la reestructuración de las comisiones de trabajo el Consejo Regional y el proyecto de acuerdo regional que declara de interés regional el postre denominado, “el arroz vicuña”.

También se aprobó el proyecto de ordenanza regional que crea la Comisión Regional Anticorrupción de Arequipa y el proyecto e acuerdo regional que declara en emergencia y necesidad publica e interés regional el saneamiento físico legal de los predios en los que funcionan los establecimientos de salud de la región Arequipa.

Breve análisis del tema

El tema del enmallado del Puente Chilina es muy delicado porque enfrenta a dos instituciones representativas de Arequipa, como son el Consejo Regional del GRA y la Municipalidad Provincial de Arequipa, que deberían respetar el principio de legalidad y respetar sus competencias y atribuciones establecidas en la ley de gobiernos regionales y gobiernos municipales. El dictamen emitido al que tuvimos acceso, no tiene buena argumentación jurídica y carece de la opinión técnica de instituciones relacionadas al tema y de expertos en la materia. El asunto de fondo, es que todos estamos de acuerdo con proteger la vida de las personas que tienen problemas de salud mental, pero el problema, es la forma como pretende llegarse al objetivo final y el dictamen carece de sustento y solidez técnica que debe tener todo dictamen de comisión.

En la sustentación, no se ha mostrado documentadamente a los consejeros regionales, qué entidades del Estado en Arequipa, han confirmado los 95 suicidios en el Puente Chilina, ni tampoco se ha exhibido el documento de la UNESCO en donde dicha entidad internacional que protege el patrimonio cultural mundial, haya recomendado a la Municipalidad Provincial, el enmallado del Puente.

Lo más grave es que, el acuerdo regional aprobado, viola la ordenanza municipal provincial 739-2012 que amplió la protección del Centro Histórico hasta el ámbito de la campiña del Valle de Chilina que comprende el Puente Chilina, por lo que toda variación a su entorno, requería la opinión previa favorable de la Gerencia del Centro Histórico, la Gerencia de Desarrollo Urbano e incluso de la Junta de Superintendencia del Centro Histórico de la Municipalidad Provincial de Arequipa, los que no habrían sido consultados ni se les habría pedido opinión favorable, antes de aprobar el enmallado.

El arquitecto, William Palomino, ex gerente del Centro Histórico y actual integrante de la Superintendencia Municipal, consultado sobre el tema, expresó su sorpresa por el acuerdo regional y malestar institucional. Afirmó que el gobierno regional por mandato legal, tiene competencia en la gestión del territorio regional, pero no tiene ninguna competencia en los espacios públicos, lo que es competencia exclusiva de los gobiernos municipales como es el caso del Puente Chilina, lo que no está respetando el Consejo Regional.

Palomino sostiene que el acuerdo regional, afectaría el impacto visual al paisaje de la zona y con seguridad, la UNESCO observaría dicha norma regional y le exigirá a la Municipalidad Provincial que haga respetar la ordenanza municipal, ya que por mandato estatutario la UNESCO tiene la obligación de proteger todos los patrimonios declarados de la humanidad declarados por ellos.  El arquitecto refirió asimismo que hasta el año 2020, la UNESCO no emitió ningún informe favorable para enmallar el Puente Chilina, pero también lamentó que el Consejo Regional, no haya solicitado una opinión previa al Municipio Provincial,  la Gerencia Regional de Salud y la Oficina de Salud Mental, a la Dirección Desconcentrada del Ministerio de Cultura de Arequipa, ni a la Fiscalía del Ambiente del Ministerio Público, entre otras instituciones que son las competentes por ley, para emitir opiniones jurídicas y técnicas sobre el tema en cuestión, antes de aprobarse un acuerdo que colisiona con una ordenanza municipal provincial que tiene categoría de ley en la provincia de Arequipa que ninguna persona jurídica ni natural puede violar.

Preocupa también que el cuestionado acuerdo regional, tenga nombre propio con el proyecto de inversión, cuando el legislativo regional no tiene iniciativa de gasto en el ejecutivo regional, como tampoco lo tiene el Congreso respecto al poder ejecutivo por mandato constitucional, salvo que se esconda algún interés específico. Los gobiernos regionales se crearon para obras de impacto regional, pero no para entrometerse en la gestión municipal. Los consejeros regionales que aprobaron el cuestionado acuerdo regional, son pasibles de ser denunciados por omisión de deberes funcionales, ya que ellos no tienen competencia para entrometerse en la gestión municipal con mayor razón si existe una ordenanza municipal vigente, todo por avalar un dictamen que no tiene consistencia jurídica ni técnica, ni está sustentada en documentación oficial. Si el Consejo Municipal Provincial de Arequipa aprueba un acuerdo municipal que vulnera alguna competencia de la ley orgánica del gobierno regional de Arequipa, con seguridad el GRA y los consejeros regionales rechazarían esa intromisión municipal.

La Constitución del Estado, de acuerdo a diversas sentencias del Tribunal Constitucional, les reconoce autonomía a los gobiernos regionales y municipales en los ámbitos de sus competencias y atribuciones, pero ningún poder público, organismo constitucional autónomo, ni los gobiernos descentralizados tienen autonomía total de modo que ellos puedan hacer y aprobar normas y acuerdos violando el ordenamiento jurídico de la nación que lesione a otras instituciones estatales, ya que en el Estado, no hay autarquías absolutas ni puede abusarse de la autonomía constitucional, según lo ha señalado el supremo interprete de la Constitución.

El fondo del tema de proteger a las personas no está en discusión, el problema, es la forma como está aprobando sus acuerdos el actual Consejo Regional sin el suficiente rigor jurídico ni técnico. La única salida que tendría el legislativo regional, es derogar dicho acuerdo regional y volver a revisarlo en la comisión de salud y asesoría jurídica, con una mejor sustentación, ya que corren el riesgo que la fiscalía penal los denuncie por abuso de autoridad.  El alcalde provincial, Omar Candía, con seguridad, rechazará dicho acuerdo regional, porque es una intromisión en su competencia municipal y evaluar si insiste el Consejo Regional en enmallar el Puente Chilina, la modificación de la ordenanza municipal la que deberá ser consultada previamente a la UNESCO y al Ministerio de Cultura lo que tomará mucho tiempo.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado.

pressadmin


Post Banner

Post Banner