pressadminmayo 6, 20224min3040

Left Banner

Left Banner

Ministro y Rector inauguraron exposición de precursoras de la igualdad en el siglo XX en la UNSA

ministro salas

El ministro de cultura y el rector de la UNSA, inauguraron la Exposición Histórica: Precursoras de la Igualdad que es impulsada por el Proyecto Especial Bicentenario con la finalidad de dar a conocer las historias de las mujeres que libraron las primeras batallas por la igualdad de género en el país, acto que se desarrolló en el Centro Cultural de la Universidad Nacional de San Agustín.

La exposición profundiza los logros y experiencias de admirables mujeres como Teresa Gonzáles de Fanning, María Trinidad Enríquez, Miguelina Acosta, María Jesús Alvarado, Julia Codesido, entre otras, y el camino que recorrieron en busca del reconocimiento de derechos fundamentales: la educación, el trabajo y la participación en la vida política, cultural y pública en el país.

En la exposición se muestra las fotografías, recortes periodísticos de archivo, documentos históricos y otros recursos gráficos que visibilizan los legados de estas históricas mujeres y permiten identificar las continuidades y rupturas en sus luchas, con la finalidad de sensibilizar a la ciudadanía y motivarla a asumir los desafíos por la igualdad de género en el presente.

En la ceremonia inaugural, el ministro de cultura, Alejandro Salas Zegarra, señaló que la exposición grafica la evolución de la mujer peruana en la republica que tuvo múltiples demandas y el esfuerzo que hicieron antaño porque se reconocieran sus derechos y que el Estado atienda sus peticiones, entre ellos desterrar la violencia en todos sus géneros. Salas sostuvo que la sociedad y el Estado debe reconocer el rol que tuvo la mujer en la historia peruana, por lo que solicitó seguir apoyando al género femenino y elogió a la UNSA por la exposición en los claustros culturales.

Por su parte, el rector de la UNSA, Dr. Hugo Rojas, en su discurso de orden, afirmó que las mujeres jugaron un rol gravitante en la historia nacional que no fue reconocido oportunamente ni por la sociedad ni el Estado. La autoridad agustina dio cuenta que, en la UNSA, hubo mujeres que fueron pioneras en sus especialidades, como fue la profesora de educación física Josefina Rodríguez del Carpio, la abogada Columba del Carpio y la Dra. Mery Vásquez de Poemape que fue la primera dama que se graduó en la casa agustina.

Lamentó que en el siglo XXI haya discriminación a las mujeres en diversas formas, por lo que el Estado debe fortalecer el sistema educativo que de igualdad de oportunidades a los varones y damas en todo el país para tener una nación prospera y desarrollada.

 

pressadmin


Post Banner

Post Banner