pressadminabril 25, 20223min743

Left Banner

Left Banner

¿Falsa democracia interna?

elecciones internas 2022

Las organizaciones políticas: partidos políticos, ámbito nacional y movimientos regionales, ámbito departamental (denotando la carencia de instituciones ciudadanas macro regionales, que involucre a varios departamentos colindantes), se aprestan a realizar procesos electorales internos, para la elección democrática de sus candidatos a: gobernadores, vicegobernadores y consejeros regionales, también a: alcaldes y regidores provinciales, como, alcaldes y regidores distritales. A fin, puedan participar en las Elecciones Regionales y Municipales 2022 del 02 de octubre.

¿Qué estamos observando? Dichas elecciones internas, se van a dar con listas únicas, sin competidores, los electores: afiliados o delegados, solo van a tener una única alternativa de elección. Los electores ¿estarían obligados a votar por la lista única? ¡No! Pueden emitir voto en blanco o viciarlo. Ahora de darse que, los votos blancos y viciados, sean numéricamente, más que los votos emitidos a favor de la lista única ¿Qué pasaría? ¿Habría elección?

O, el hecho de haber listas únicas, sin competencia ¿igual se realizan las elecciones internas? O ¿serían elegidas “por aclamación”? Nos ponemos, en el escenario de pocos votantes, por ejemplo, el caso de tener, la organización política cien (100) afiliados, y solo votan cuarenta (40), menor al 50% del padrón. ¿Habría elección?

Sobre estas posibilidades, cómo se resolverían, el Jurado Nacional de Elecciones, en sus normas electorales no los regula. Pues, las normas que regulan las elecciones internas son los estatutos y reglamentos electorales internos de cada organización política, formalmente aprobados y debidamente inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas del JNE.

Las organizaciones políticas, están obligadas a aplicar estrictamente, sus normas internas tal como los regula. ¿Quién va a velar, por su correcto cumplimiento? Precisamente los órganos del sistema electoral: JNE, ONPE y RENIEC. No es difícil augurar, dada la informalidad e improvisación políticas, que varias organizaciones políticas, sobre todo movimientos regionales, van a quedar fuera de la contienda electoral, por incumplimiento de sus propios estatutos y reglamentos electorales. Ya verán.

Edgar Lajo Paredes – Abogado

pressadmin


Post Banner

Post Banner