Hugo Amanque Chaiñamarzo 29, 20223min1239

Left Banner

Left Banner

¿Inseguridad ciudadana en Arequipa?

asaltos

Hace algunas semanas, Arequipa fue impactada por un asalto a mano armada perpetrado en un Centro Comercial, de pequeños y medianos empresarios, muy conocido y bastante concurrido, sito en pleno Centro Histórico de nuestra ciudad. Tal hecho acaecido, nos obliga a hacernos las siguientes preguntas:

¿Qué fue del Plan de Acción Distrital de Seguridad Ciudadana de Arequipa Cercado 2022?

Dicho Plan de Seguridad Ciudadana, lo elabora la Gerencia de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Arequipa, en base a los mapas del delito de las comisarías de la Policía Nacional del Perú, lo avala el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana COPROSEC (lo preside el alcalde provincial, lo integran los comisarios de las Comisarías de Santa Marta y Palacio Viejo), y lo aprueba el Concejo Municipal. Aparte de ello, la Policía Nacional del Perú de Arequipa, tiene sus propios planes operativos anuales, donde contemplan acciones a desarrollar en caso de producirse hechos como el descrito, llámese el plan cerco y similares para perseguir y capturar a los delincuentes asaltantes.

Este Plan de Seguridad Ciudadana: ¿no se implementó? ¿no contempló la posibilidad, aunque sea remota, un asalto en el Centro Histórico de Arequipa? ¿no funcionó por falta de: sensibilización, ejecución, presupuesto, negligencia o aspectos burocráticos? Cabe señalar, en Arequipa donde no se registran determinados delitos, que sí se cometen en la capital y parte del norte del país, como: cobro de cupos (obras, transporte y comercio ambulatorio), sicariato, secuestros al paso, extorsión. Se le considera una ciudad segura, de ahí, ser sede de eventos de convenciones internacionales, sumándose, otros aspectos como la gastronomía arequipeña, ser Patrimonio Cultural de la Humanidad, tener el Cañón del Colca y otros atractivos.

El Alcalde provincial (responsable político e institucional), el General de la PNP (responsable especializado y operativo), los Comisarios PNP (responsables ejecutores) y la Gerencia de Seguridad Ciudadana (responsable administrativo), nos deben una explicación sincera y convincente a los ciudadanos de Arequipa.

Edgar Norberto Lajo Paredes – Abogado

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner