Hugo Amanque Chaiñamarzo 29, 20223min360

Left Banner

Left Banner

El jueves 31 Congreso debate moción de censura contra ministro de salud

ministro hernan

Imagen: Huaral.pe

Este próximo jueves 31 de marzo desde las 09 horas sesionará el Congreso Nacional donde la representación nacional debatirá la moción de censura que presentaron 33 congresistas contra el ministro de salud, Hernán Condori, quien sostienen que no es idóneo y capaz para el cargo que actualmente ostenta.

La moción de censura fue presentada el 23 de marzo por congresistas de diversas bancadas parlamentarias. Los argumentos más importantes para censurar al ministro, los legisladores opositores acusan al ministro de salud de lo siguiente.  El ministro Condori, ejerció su profesión de manera inadecuada promoviendo la venta de agua arracimada, atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica.

Utilizó su consultorio médico para promocionar el servicio de diagnóstico de cáncer de cuello uterino en tan solo un minuto sin tener la especialidad de ginecología u oncología, delegando la realización a una obstetra, asimismo, el ministro se encuentra investigado por la fiscalía especializada en delitos de corrupción ya que cuando fue director de la red de salud de Chanchamayo el año 2019 fue acusado de recibir entre 10 y 20 soles a postulantes a un puesto de trabajo de CAS. Agregan que al ser nombrado como ministro en febrero 2022 diversos profesionales renunciaron a sus cargos al no encontrar ellos condiciones para un ejercicio autónomo de sus cargos.

La moción señala también que el Colegio Médico del Perú realizó un plantón en protesta contra su designación el 02 de marzo ya que Condori no cubre el perfil mínimo para poder dirigir una cartera tan compleja en esta etapa de la tercera ola del COVID 19, por lo que según los que suscriben la moción de censura, el ministro Hernán Condori no cumple con el perfil mínimo exigido para el ejercicio del cargo y carece de idoneidad y no cuenta con la capacidad requerida ya que su falta de liderazgo provocó la desintegración del equipo de funcionarios vinculados al proceso de vacunación así como el rechazo de la comunidad médica del país.

El titular de Salud, Hernán Condori Machado, se desempeñó como director de la Red de Salud Chanchamayo hasta el 2019 y en el 2020 fue designado como Director Regional de Salud de Junín.
Entre los principales logros en su gestión en Chanchamayo, aparece la reactivación del tomógrafo paralizado y el abastecimiento de medicinas en un 99% para todos los establecimientos de salud.
Fue promotor de la creación del Centro de Salud Materno Infantil de Puerto Yurinaki, así como la implementación de 7 puestos de salud.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner