Hugo Amanque Chaiñamarzo 29, 20225min330

Left Banner

Left Banner

Congreso con 54 votos en contra rechazó moción de vacancia contra presidente Castillo

castillo congreso

Luego de la exposición personal del presidente Castillo y posteriormente su abogado, que continuó con el debate parlamentario por espacio de 8 horas por parte de legisladores de las 10 bancadas parlamentarias, el Congreso Nacional, rechazó la moción de vacancia por incapacidad moral que presentó la oposición parlamentaria contra el Jefe de Estado, al no lograrse los 87 votos que exige la Carta Magna.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, informó que 55 votos votaron a favor de la moción de vacancia contra el presidente Castillo, 54 votaron en contra y 19 legisladores se abstuvieron, por lo que se manda al archivo la petición de vacancia contra el presidente Castillo. En el debate parlamentario, los legisladores expresaron su opinión a favor y en contra la moción de vacancia.

Hernando Guerra de Fuerza Popular, sostuvo que, Castillo no ha logrado entender que en el Congreso es un foro político y no un foro judicial y los legisladores están para tomar decisiones sobre la vacancia que alude a la incapacidad moral del jefe de estado, al tiempo de lamentar que el presidente se haya retirado del hemiciclo y dejado a su abogado para asumir su defensa legal.

Elvis Guevara de Acción Popular, afirmó que el Congreso no podía permitir que la prensa saque a un presidente como lo hicieron con el ex presidente Manuel Merino, pese a las designaciones irresponsables de ministros de estado que nombró Castillo, pero que no podía permitirse la vacancia porque agravaría la crisis política e institucional en el Perú.

Jose Williams de Avanza País, a su turno señaló que la moción de vacancia es un juicio político con responsabilidad política del presidente, pero no es una acusación penal que requiere pruebas contundentes como sustentó el abogado de Castillo ante la representación parlamentaria. Criticó al presidente que no está actuando como líder nacional provocando un distanciamiento entre clases sociales señalando que hay pitucos y gente del pueblo lo que no debe expresar un mandatario nacional ya que divide a los peruanos.

Jorge Montoya, de Renovación Popular, sostuvo que no debía permitirse la presencia de ministros en el hemiciclo parlamentario, ni de los representantes de la OEA por presión del gobierno de Castillo. Refirió que debe revertirse la mala imagen de los congresistas ante el pueblo y atender la demanda de la población que exige cambios en el gobierno nacional.

Carlos Zeballos de Perú Democrático, a su turno señaló que la moción de vacancia tiene supuestos trascendidos de la prensa, pero no hay pruebas concretas para hacer un juicio político y generar inestabilidad en el país, por lo que no se puede desprestigiar a los poderes públicos por intereses políticos.

Williams Elera de Somos Perú, por su parte indicó que la moción de vacancia contra Castillo no tenía ninguna prueba contundente y no podía generarse inestabilidad política en el país, y el Congreso debe apoyar la reactivación económica que demandan los peruanos.

Ruth Luque de Juntos por el Perú, afirmó que la moción de vacancia era subjetiva y no se encuadraba en el marco constitucional ni había pruebas para vacar a Castillo, ya que si se aprueba la vacancia sería darle espaldas al país y agudizar la inestabilidad.

Roberto Chiabra de Alianza para el Progreso, precisó que el presidente Castillo era el responsable de la actual crisis, por su gabinete en la sombra, por nombramientos ilegales y que el Jefe de Estado no puede echarle la culpa a nadie de sus errores.

Silvana Robles de Perú Libre, refirió que había un mamotreto de moción de vacancia presidencial presentado por la oposición, ya que los golpistas que aducían un fraude fueron a la OEA el 2021, en forma hipócrita hoy rechazaron la presencia de delegados de la OEA en el hemiciclo parlamentario en el debate sobre la moción de vacancia por lo que la derecha no es democrática.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner