Hugo Amanque Chaiñadiciembre 1, 20212min67

Left Banner

Left Banner

Proyecto de Ley pretende crear Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

sierras

Los congresistas Tania Pariona Parqui y Edgar Ochoa Pezo del grupo parlamentario de Nuevo Perú presentaron el proyecto de ley para crear el Instituto Peruana de Lenguas Indígenas y Originarias con organismo adscrito al Ministerio de Cultura con autonomía. Tendrá por finalidad promover el uso, desarrollo, valoración y fortalecimiento de las lenguas indígenas y originarias del país.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, señalan que según el Mapa Etnolingüístico del Perú aprobado mediante el DS 011-2018 en el país existen 48 lenguas originarias identificadas en el territorio nacional, lo que confirma la discriminación lingüística en los 200 años de creación del país.

Los congresistas sostienen que el Ministerio de Cultura identificó el año 2017 la discriminación existente ya que 3 de cada 10 peruanos se sintió discriminado alguna vez, que el 42% de peruanos reconoce que habla solo el español, y que el 25% de peruanos estima que solo deberían perdurar las costumbres y tradiciones de las zonas urbanas marginando a zonas rurales del interior del país.

El proyecto de ley agrega que el Convenio suscrito entre Perú y la OIT obliga al estado peruano a adoptar medidas adecuadas para que las personas tengan la oportunidad de dominar las lenguas nacionales y oficiales vigentes en el territorio nacional. Los legisladores sostienen que el proyecto de ley está en concordancia con la Constitución Política y los derechos que protegen a los indígenas y población originaria, así como la Ley 29735 que regula el uso, preservación, desarrollo, recuperación, fomento y difusión de las lenguas originarias y su reglamento aprobado por DS 004-2016-MINCUL.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner