Hugo Amanque Chaiñaoctubre 26, 20216min92

Left Banner

Left Banner

SINEACE aprobó nuevo reglamento de autoevaluación, evaluación y acreditación de instituciones educativas

el sineace

El Presidente del Consejo Directivo del SINEACE, Carlos Barreda Tamayo, aprobó la resolución 000026-2021 del Consejo Directivo del nuevo reglamento para la autoevaluación, evaluación externa y procedimiento de acreditación de programas e instituciones de educación superior y técnico productiva, que consta de veintisiete (27) artículos, diez (10) disposiciones complementarias y una (1) disposición final transitoria que fue publicada en el diario oficial.

El objeto del nuevo reglamento es regular las actividades de autoevaluación y evaluación externa, así como el procedimiento para acceder a la acreditación que otorga el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa. Respecto de la autoevaluación con fines de acreditación de programas o instituciones de educación superior y técnico productiva, la resolución señala que el inicio de la autoevaluación la institución educativa o programa de estudios que se encuentra registrado en el SIGIA, que cuenta con un Código Único de Identificación (CUI), y que ha registrado los datos de los miembros de su respectivo comité de calidad, inicia la autoevaluación y se compromete a reportar sus avances periódicamente a través del SAE.

Respecto a los avances, la institución educativa o programa de estudios, debe remitir su primer reporte de avance de autoevaluación hasta 90 días calendario, a partir del registro del comité de calidad. Al remitir el primer reporte, se activa un plazo de hasta ciento ochenta (180) días calendario para remitir el siguiente reporte; este plazo se repite para los subsiguientes reportes. La institución educativa o programa de estudio que remita sus respectivos reportes de avance de autoevaluación dentro de los plazos indicados en el numeral anterior, tiene la condición “con reporte” en el SAE. Durante el desarrollo de la autoevaluación con fines acreditación, la DEA realiza acciones de capacitación y asistencia técnica para los comités de calidad que se encuentren en la condición “con reporte”, así como el correspondiente monitoreo.

Si la institución educativa o programa de estudio excede el plazo de remisión del reporte de avance, su condición en el sistema cambia a “sin reporte”, esta condición se revierte tras remitir el reporte correspondiente dentro del año. Si transcurre un año o más en condición “sin reporte”, y la institución educativa/programa desea retomar la autoevaluación, debe manifestar su decisión actualizando o ratificando los datos de los integrantes del comité de calidad en el SIGIA. En tales casos, se activa un plazo máximo de noventa (90) días calendario para presentar un nuevo reporte de avance de autoevaluación; para los subsiguientes reportes de avance, el plazo es de hasta ciento ochenta (180) días calendario.

Sobre la evaluación externa, se inicia con la presentación del informe de autoevaluación debidamente firmado por el representante legal de la Institución Educativa dirigido a una Entidad Evaluadora Externa (EEE) con autorización vigente, para el desarrollo de la evaluación externa. En relación a los momentos de la evaluación externa, afirma que deben ser los, a) actos preparatorios a la visita de verificación; b) Visita de verificación; y, c) Posterior a la visita de verificación, en los que se desarrollan actividades que son responsabilidad de la EEE y la Comisión de Evaluación Externa.

Sobre los requisitos del proceso de acreditación, las instituciones educativas deben presentar: a) Presentar solicitud de acreditación dirigida a la Presidencia del Consejo Directivo Ad Hoc del Sineace, con atención a la DEA y debidamente firmada por el representante legal de la Institución Educativa. En caso de que el solicitante no cuente con DNI o carnet de extranjería, debe adjuntar la copia de su documento de identidad. La solicitud debe señalar: a.1. Datos del representante legal de la Institución Educativa a.2. Datos de la Institución Educativa a.2. Tipo de acreditación a.3. Código Único de Identificación (CUI) utilizado en el SEVEX a.4. Entidad Evaluadora Externa que realizo la evaluación externa a.5. Fecha de inicio y final de evaluación externa a.6. Datos del contacto (con quien se coordina todo el trámite) b. Copia del comprobante de pago del derecho correspondiente según conste en el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) del Sineace, en el caso que se pague en alguna entidad bancaria o el número de operación en el caso que se pague en el Sineace.

La resolución afirma que las instituciones educativas tienen la responsabilidad de cumplir con lo regulado por el Sineace en materia de la autoevaluación, evaluación externa y acreditación.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner