Hugo Amanque Chaiñaseptiembre 5, 20213min44

Left Banner

Left Banner

Congresista Martínez presenta proyecto para crear albergues estudiantiles en zonas rurales

alumnos andinos

El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, presentó el 26 de agosto el proyecto de ley que pretende se declare de interés nacional y necesidad pública la priorización de la creación y equipamiento y funcionamiento de Albergues Estudiantiles que permita el acceso a la educación universal de alumnos de educación básica regular en las zonas rurales del país, en especial en aquellas poblaciones que se encuentran en situación de pobreza » y pobreza extrema. En la disposición complementaria final se encarga al poder ejecutivo para que mediante el Ministerio de Educación y Ministerio de la Mujer y los gobiernos regionales prioricen la ejecución de la presente ley.

En la exposición de motivos del proyecto de ley, el congresista indica que hay 51,594 colegios rurales en el país, siendo el 61% de ellos colegios estatales, en tanto que el INEI informó que el 85.2% de la población rural escolar se traslada exclusivamente a pie a su institución educativa en forma diaria o Inter diaria. La Defensoría del Pueblo por su parte informó que de las 412 de las instituciones educativas rurales visitadas, el 26% de ellas los estudiantes emplean entre media hora y cuatro horas para llegar a su colegio, poniendo el riesgo la seguridad y la salud de los estudiantes rurales, especialmente las niñas adolescentes porque pueden ser víctimas de violaciones en sus traslados.

El proyecto agrega que en el área rural hay escasa disponibilidad de docentes ya que, de 24,264 instituciones educativas de nivel inicial, el 41.3% son PRONOEI atendidas por promotoras de las cuales el 54% cuentan con solo el nivel secundario ejerciendo la docencia sin formación profesional y existe un déficit de 30% de docentes que no hablan la lengua de los estudiantes bilingües. Frente al bajo rendimiento escolar de zonas rurales, así como los problemas de deserción, alumnos con anemia y desnutrición crónica, según el congresista Martínez, es necesaria la creación de albergues estudiantiles en zonas rurales y garantizar a los estudiantes una educación adecuada en condiciones óptimas que cuenten con infraestructura suficientes.

El congresista de Acción Popular afirma que en los albergues se les debe brindar alojamiento a los estudiantes, alimentación, servicios de salud, orientación psicológica, orientación profesional, cuya infraestructura y equipamiento debe contar con áreas de esparcimiento, áreas deportivas, así como bibliotecas, equipos de cómputo, materiales educativos, útiles de aseo, etc. El proyecto de ley pasará a la Comisión de Educación para su revisión, debate y aprobación que luego podría pasar al pleno del Congreso Nacional.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner