Hugo Amanque Chaiñaagosto 11, 20216min313

Left Banner

Left Banner

Palacio debe convertirse en Museo de Gobierno Histórico sostiene presidente de ICOM

palacio grande

Si el gobierno del presidente Castillo insiste en convertir el Palacio de Gobierno en un Museo como anunció al país el 28 de julio, debería ser un Museo de Gobierno Histórico donde los visitantes puedan observar cuales fueron los espacios físicos que ocuparon los ex mandatarios nacionales, como fue la residencia del Jefe de Estado, así como los amplios salones que tuvo en las últimas décadas, pero también los cuadros y pinturas de gran valor histórico.

Así lo afirmó el presidente del Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos (ICOM Perú), Eduardo Ugarte y Chocano, quien refirió que la pretensión del presidente Castillo de convertir a futuro el Palacio de Gobierno en Museo, debería ser mejor sustentado ante la opinión publica tanto normativa como técnicamente a través del Ministerio de Cultura por intermedio de la Dirección General de Museos que regula a los 80 museos existentes en el país.

Ugarte sostuvo que la sustentación debe tomar en cuenta el Código Deontológico de Museos del ICOM, el Manual Internacional de Museos del ICOM, así como también la Ley General de Patrimonio del Perú y la Ley General de Museos que en forma reciente aprobó el Congreso Nacional. El directivo del ICOM afirmó que el presidente tiene buena intención, pero su propuesta debe estar bien sustentada, ya que hay varios tipos de museos en el mundo, como los museos históricos, antropológicos, de arte religioso, etnográficos, militares, arqueológicos, de ciencia y tecnología, universitarios, municipales, gubernamentales, etc.

Finalmente, agregó que el actual Palacio de Gobierno de Lima fue no es un edificio colonial, sino un edificio republicano que reinaugurado en 1938 que tiene mucho valor patrimonial e histórico para el país, remarcando que el edificio no fue construido para ser un museo, pero puede ser adecuado lo que implicaría inversiones económicas. Precisó que, si se convierte en Museo de Gobierno Histórico, debería ser utilizado para enseñarle a los visitantes cómo funcionaba el gobierno nacional, lo que conllevaría tener salas de interpretación y señalética para mejor orientación de los turistas o invitados.

Palacio de Gobierno está ubicado en la Plaza Mayor del Centro Histórico de Lima y tiene un área construida de 19,208 m2.

Su construcción se inició el 18 de enero de 1535, cuando los españoles ocuparon Lima y fue ocupado por Francisco Pizarro, y se le denominaba Palacio Virreinal o la Casa de Pizarro, donde residieron los antiguos virreyes españoles e incluso los libertadores Jose de San Martin y Simón Bolívar cuando nacimos ante el mundo como república independiente y soberana en 1821. Posteriormente fue ocupado por los presidentes en la primera etapa de nuestra accidentada vida republicana. La casa de gobierno tiene más de 400 años de antigüedad y soportó seis terremotos, cuatro saqueos y varios incendios los que dañaron sus instalaciones y estructuras por lo que tuvo que ser remodelado varias veces. La casa de gobierno fue construida de adobe e inicialmente tenía dos grandes patios y amplios espacios destinados a la tropa y las caballerizas de la época.

Palacio de Gobierno albergó a dictadores militares, dictadores civiles, y gobernantes democráticos e invitados especiales del gobernante de turno. Nuestros historiadores recuerdan que el mayor vejamen que puede sufrir un Estado invadido, es que sus tropas saquean recintos históricos. Los chilenos que invadieron nuestro país y ganaron la Guerra del Pacífico, tomaron el control de la casa de gobierno e instalaron allí sus tropas desde 1881 hasta 1883 al mando del Contralmirante Patricio Lynch. Los chilenos lo saquearon y se llevaron los mejores objetos de valor histórico y artístico que tenía.

Actualmente el Palacio de Gobierno tiene salones lujosos con galerías de imágenes de los ex gobernantes, héroes, precursores y personajes latinoamericanos de renombre, cuenta con varios ambientes y recintos públicos y privados y ocupa prácticamente toda una manzana y está bien resguardado por medidas de seguridad.

La sede el poder ejecutivo tiene amplios y modernos salones. Entre ellos, el Gran Hall Principal que da acceso al lugar donde sesiona el Consejo de Ministros semanalmente. Cuenta asimismo con el Salón Túpac Amaru que antes se llamaba Salón de Pizarro, el Salón Jorge Basadre, el Salón Sevillano, Salón Mariscal Avelino Cáceres, Salón Miguel Grau, Salón Dorado, Salón de Embajadores, Salón de la Paz, Salón Francisco Bolognesi, Salón Comedor, el Patio Sevillano, la Capilla de Palacio y la Residencia Presidencial. Palacio de Gobierno es el centro del poder político del Perú, porque en sus instalaciones, el Jefe de Estado que personifica a la Nación, suscribe Tratados y Protocolos Internacionales con otros Estados, dirige mensajes a la nación, recepciona a presidentes de la república, promulga las leyes que aprueba el Congreso Nacional, preside ceremonia de distinciones, etc.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner