Presentan proyecto de ley que crea ollas comunes

Hugo Amanque Chaiñaagosto 11, 20212min0
Hugo Amanque Chaiñaagosto 11, 20212min0

Left Banner

Left Banner

Presentan proyecto de ley que crea ollas comunes

roberto sanchez

El congresista Roberto Sánchez, presentó el proyecto de ley por el cual pretende crear las ollas comunes que tiene por objeto establecer un marco normativo para las ollas comunes; su funcionalidad, desarrollo y organización en el país, las cuales se constituirán a través de un acta de constitución presentada ante el municipio de su distrito.

El proyecto plantea que será potestad de los ciudadanos inscribir su olla común ante la municipalidad de su distrito con la sola presentación del acta de constitución escrita y firmada por sus integrantes, debiendo inscribir las municipalidades a la Ley 30790 de Comedores Populares como unidades de emprendimiento debiendo establecerse un registro y comunicarlo al Ministerio de Salud y Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, debiendo sostenerse las olla comunes con la aportación voluntaria de sus miembros y donaciones de instituciones privadas que podrán solicitar los beneficios de la Ley 30498 que promueve donaciones por desastres naturales.

El MINSA debe asistir a las ollas comunes sobre condiciones de salubridad y conocimientos sobre buenas prácticas de manipulación y conservación de alimentos, mientras que el MINDES asistirá a las ollas en calidad de alimentos, valor proteico, valor energético y orientaciones contra la anemia. En la exposición de motivos del proyecto se señala que en Lima hay 1,300 ollas comunes, y según informes de la Defensoría del Pueblo a fines del año 2020 el 51% de comedores populares registró incremento de usuarios y el 76% reportó que no contaban con insumos necesarios para preparar los alimentos. El proyecto sostiene que están alineados en las políticas de estado relacionados a la reducción de la pobreza, promoción a la igualdad de oportunidades sin discriminación, establecidos en el Acuerdo Nacional el año 2002.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner