Hugo Amanque Chaiñaagosto 7, 20214min87

Left Banner

Left Banner

CNE sugiere medidas urgentes al ministro de educación

juan cadillo

Imagen:; Andina

El Consejo Nacional de Educación cuya presidenta es María Palacios Vallejo, emitió un comunicado oficial donde propone siete medidas urgentes que debería ejecutar el ministerio de educación en los primeros 180 días del gobierno del presidente Pedro Castillo.  El comunicado refiere que las medidas del nuevo ministro, Juan Cadillo, debe avanzar en el logro de los propósitos establecidos en el Proyecto Educativo Nacional al año 2036, ya que la pandemia sanitaria causo severos impactos en el bienestar y los aprendizajes de los escolares, por lo que sugieren las siguientes medidas que resumimos a continuación:

1.- Promover el retorno gradual, voluntario, flexible y seguro a servicios presenciales o semipresenciales de educación básica y superior por lo que será necesaria, completar la vacunación de los docentes, administrativos y estudiantes, mejorar la infraestructura educativa, equipamiento, conectividad y medidas de bioseguridad, fortalecer las estrategias “aprendo en casa”, “aprendo en escuela” y “aprendo en comunidad”, reducir la carga administrativa a las instituciones educativas escolares, facilitar la promoción flexible y graduación de quienes demuestren competencias mediante mecanismos de certificación, promover y articular programas del voluntariado e iniciativas de la sociedad civil y el sector privado en apoyo a los estudiantes.

2.- Articular los planes locales, regionales y nacionales para atender casos los desafíos para el retorno a clases presenciales y priorizar a la población en vulnerabilidad.

3.- Reforzar todos los mecanismos de prevención, denuncia y tratamiento de problemas de violencia en espacios escolares, familiares y públicos agravados durante la pandemia con especial en violencia de género y prácticas discriminatorias.

4.- Instalar prácticas de convivencia democrática fomentando el dialogo, el procesamiento democrático de diferencias y la tolerancia a la incertidumbre.

5.- Mantener los concursos de nombramientos y ascensos docentes el 2021 en el marco de la carrera pública docente magisterial, incrementando plazas de docentes y directivos.

6.- Asegurar la continuidad de los esfuerzos de investigación, desarrollo e innovación brindando un énfasis particular a la generación de información y la investigación en temas relacionados a la emergencia sanitaria y educativa.

7.- Modificar el presupuesto del sector educación 2021 para atender las prioridades ante resumidas y asegurar los recursos para que el presupuesto 2022 pueda mejorar el sector educación.

El Consejo Nacional de Educación se creó mediante Decreto Supremo 007-2002-ED del 1 de marzo de 2002. Se instaló el 8 de abril del 2002 en ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, e inició sus labores en mayo del mismo año. La Ley General de Educación, promulgada en julio del 2003, garantiza la estabilidad del Consejo y ratifica sus funciones básicas. El Consejo Nacional de Educación (CNE) es un órgano especializado, consultivo y autónomo del Ministerio de Educación (MED). Tiene como finalidad participar en la formulación, concertación, seguimiento y evaluación del Proyecto Educativo Nacional, las políticas y planes educativos de mediano y largo plazo, y las políticas intersectoriales que contribuyen al desarrollo de la educación.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner