Hugo Amanque Chaiñajulio 12, 20215min120

Left Banner

Left Banner

Por 143 aniversario de Biblioteca Municipal programó diversas actividades

biblioteca aqp

Al cumplirse el próximo 28 de julio del 2021 el centésimo cuadragésimo tercer aniversario de creación de la Biblioteca Pública Municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa, ha programado diversas actividades, anunció su actual Director. El Dr. Mario Rommel Arce, informó que el viernes 16 de julio a las 18:30 horas, a través de la plataforma digital de la Biblioteca, se ofrecerá la charla denominada “La República neoclásica”, en el marco del “Foro Ateneo 2021”, que promueve la Biblioteca Municipal con motivo del bicentenario nacional.

El miércoles 21 de julio desde las 19 horas se realizará la presentación del libro “Independencia” de la historiadora peruana Natalia Sobrevilla Perea, con quien Mario Rommel Arce conversará por medio de la fan page institucional. En la víspera del aniversario de la independencia y también de la Biblioteca, se presentará el “Boletín Digital de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa”, cuya periodicidad será mensual.

El director de la Biblioteca, informó que el martes 13 de julio será el estreno del noveno micro documental “Arequipeños forjadores de la independencia”, dedicado al prócer Francisco de Paula Quirós (Arequipa, 1783 – Lima, 1819). Otro de los proyectos que implementarán será el programa “La biblioteca en tu cole”, ya que luego de visitar el Colegio de Alto Rendimiento (COAR), donde dialogaron virtualmente con tres secciones de estudiantes de secundaria sobre la base del micro documental, esta semana estarán presentes en la Gran Unidad Escolar Mariano Melgar, colegio emblemático de Arequipa que acogerá virtualmente al director de la Biblioteca Municipal, para dialogar con los estudiantes y profesores sobre la participación de Arequipa en el proceso de la independencia.

Mario Rommel Arce, agregó que en base a la primera serie “Arequipeños forjadores de la independencia”, se interactúa con los estudiantes del tercero, cuarto y quinto de secundaria, absolviéndose consultas y dudas acerca de un tema que genera varias interrogantes, por lo que la Biblioteca Municipal cumplirá con su objetivo de apoyar la educación, con la producción de objetos de aprendizaje en entornos virtuales.

El director invitó a los ciudadanos de la biblioteca municipal a seguir la programación habitual, y esta vez por el 143 aniversario a través de la fan page institucional de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa. Como se recuerda, el 28 de julio de 1878 se inauguró la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa, por iniciativa del síndico municipal Francisco Ibáñez Delgado. La comisión organizadora estuvo presidida por el coronel y doctor Trinidad Pacheco Andía, quien es considerado su fundador y bibliotecario honorario.

La historia de la Biblioteca Municipal ha tenido varias etapas y también directores de mucho prestigio cultural, como Jorge Polar Vargas, Octavio Polar Vargas, Samuel Velarde, César “Atahualpa” Rodríguez, Enrique Azálgara Ballón, Manuel Calienes Rodríguez y José Ruiz Rosas.

Mario Rommel Arce, afirmó que uno de los logros más significativos de la actual gestión en la Biblioteca Pública Municipal es haber conseguido la oficialización de la primera Red de Biblioteca Públicas Municipales de la Provincia de Arequipa, integrada hasta el momento por las bibliotecas municipales de los distritos de Socabaya, Miraflores, Yura y Hunter. Mediante Resolución Jefatural N° 000015 – 2021 – BNP, se oficializa la creación de la red, como parte del Sistema Nacional de Bibliotecas, cuyo ente rector es la Biblioteca Nacional del Perú.

Hace poco, la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa con el apoyo del Centro de Estudios Peruanos de la Universidad Católica San Pablo organizaron el primer curso taller “Introducción al Programa de Bibliotecas”, durante dos semanas consecutivas, dirigido a los miembros de la red. De esta manera, la Biblioteca Pública Municipal y sus aliados estratégicos viene impulsando la capacitación en gestión bibliotecaria para las bibliotecas municipales de la provincia de Arequipa.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner