Hugo Amanque Chaiñajunio 22, 20213min151

Left Banner

Left Banner

El 24 de junio primera ministra presidirá Fiesta Inti Raymi del Bicentenario en Cuzco

el inti

El jueves 24 de junio desde las 11 horas se desarrollará la “Fiesta Inti Raymi del Bicentenario” en la ciudad del Cuzco acto que será presidida por la primera ministra del gobierno nacional, Dra. Violeta Bermúdez, el gobernador regional y alcalde provincial del Cuzco. La escenificación del Inti Raymi tendrá la participación de 400 actores, según informó el Ministro de Cultura, quienes organizan la ceremonia jubilar.

Participaran de la ceremonia, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra; el ministro de Relaciones Exteriores, Alan Wagner; la ministra de Comercio Exterior y Turismo, Claudia Cornejo; la ministra de Defensa, Nuria Esparch; y el ministro de Economía, Waldo Mendoza. Asimismo, la directora ejecutiva del Proyecto Bicentenario, Laura Martínez; el gobernador del Cusco, Jean Paul Benavente; el alcalde del Cusco, Víctor Boluarte; embajadores del Qhapac Ñan y otras autoridades.

El escenario principal será el complejo arqueológico de Sacsayhuamán y será transmitido por la Red TAL para América Latina y TV Perú, a fin de llevar al mundo el mensaje de un país orgulloso de su identidad y tradición cultural, que cumple 200 años de independencia. Se presentarán los saludos en video de los jefes de Estado de Colombia, Ecuador, Bolivia, Chile y Argentina, naciones que comparten raíces culturales con el Perú y que apuestan por trabajar unidos con una visión optimista de un futuro mejor, en un año especial como el de nuestro Bicentenario.

El Inti Raymi del Bicentenario se desarrollará sin público, y cumpliendo todas las medidas de bioseguridad, en los tres escenarios habituales: el templo de Qorikancha, la plaza de Armas y Sacsayhuamán. Las actividades en las dos primeras locaciones se realizarán con un aforo limitado.
El Inti Raymi comenzó como una tradición religioso-cultural que se celebraba cada solsticio de invierno (21 de junio) en honor al Sol, para que este no se alejara. Seis siglos después, se ha convertido en una ceremonia de interés turístico y cultural.

Fue el 24 de junio de 1944 cuando se escenificó por primera vez la evocación del Inti Raymi -el séquito fue integrado por soldados- en la fortaleza de Sacsayhuamán y tuvo como invitado de honor al entonces presidente de la República, Manuel Prado Ugarteche. El quechuista Faustino Espinoza Navarro, quien dio vida al primer inca Pachacutec, se encargó de escribir el guion inicial de la escenificación del Inti Raymi.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner