Hugo Amanque Chaiñamayo 18, 20214min320

Left Banner

Left Banner

El 20 de mayo se inicia Encuentro Virtual de Ciudades Patrimonio Iberoamericanos

catedral 2021

Crédito de Imagen: Andina

La Sub Gerencia de Turismo y Relaciones Exteriores en coorganización con la OCPM (Organización de la Ciudades Patrimonio Mundial) y el ICOM (Consejo Internacional de Museos), han organizado el “Encuentro virtual de Turismo de Ciudades Patrimonio: Realidad, Análisis y Perspectivas” donde participaran los países de España (Madrid), México (Guadalajara, Morelia, Oaxaca, Querétaro), Ecuador (Quito), Colombia (Medellín), Chile (Valparaíso), Argentina (Córdoba), Uruguay (Colonia de Sacramento), Brasil (Bello Horizonte) y Perú (Arequipa, Cusco, Lima). El encuentro se desarrollará el 20 y 21 de mayo y será transmitido por la página oficial de la comuna provincial de Arequipa a las 17:00 horas al haberse recordado el 18 de mayo el Día Internacional de los Museos.

Por el Perú participarán la Municipalidad Provincial de Arequipa, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Municipalidad Provincial del Cusco. Por España participará la Universidad Complutense de Madrid, por Chile la Municipalidad de Valparaíso, por Uruguay la Intendencia de Colonia de Sacramento, por Argentina la Municipalidad de Córdoba, por Ecuador el Comité Ecuatoriano del Consejo Internacional de Museos, y por México, el Gobierno Municipal de Morelia, el Gobierno Municipal de Guanajuato, el Municipio de Querétaro y el Municipio de Oaxaca.

En la ceremonia de inauguración participará de autoridades el Alcalde Provincial de Arequipa, Mg. Omar Candía Aguilar, el Coordinador de la Secretaria Regional de América Central y el Caribe de la OCPM representado del Alcalde de Morelia- México Lic. Humberto Arróniz Reyes, el Coordinador de la Secretaria Regional de América del Sur; Abog. Victor Germán Boluarte Medina, Alcalde de Cusco, el Representante internacional de ICOM y la Ministra de Comercio Exterior y Turismo; Claudia Cornejo Mohme.

El encuentro internacional permitirá unir esfuerzos y fortalezas para realizar un análisis del turismo en las ciudades patrimonio participantes y generar compromisos de buscar las estrategias adecuadas de apoyo mutuo en el sector turismo; que ahora sigue siendo uno de sectores más afectados en esta pandemia sanitaria en el mundo, que ha perjudicado a los Estados y al aparato productivo, entre ellos a las empresas relacionadas al turismo y lo museos.

La Organización de Ciudades Patrimonio Mundial,  OCPM es una institución que reconoce a las ciudades que tienen en su territorio un sitio inscrito por la Unesco en la Lista del Patrimonio Mundial uniendo a más de 300 ciudades que  están reconocidas por La UNESCO y  organizadas con una inteligencia colectiva de ver la gestión urbana de un Patrimonio Mundial, representados en la organización por el Alcalde y participación activa de funcionarios municipales elegidos y administradores especialistas del patrimonio.

Mientras que el Consejo Internacional de Museos, ICOM, es una asociación de miembros de organización es no gubernamentales que establece estándares profesionales y éticos para las actividades de los museos, hacen recomendaciones sobre cuestiones relacionadas con el patrimonio cultural, promueve la creación de capacidades y conocimiento, es la voz de profesionales de los museos a nivel internacional que investigan , perpetúan y perennizan el patrimonio sea tangible e intangible en el presente y futuro.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner