Hugo Amanque Chaiñafebrero 26, 20215min418

Left Banner

Left Banner

Científicos deben explicar beneficios de vacunación contra COVID 19 ante incredulidad afirmaron biólogos

los cientificos

Los científicos son los más llamados a explicar a la población las ventajas de la vacunación contra el COVID 19 para despejar las dudas de los que impulsan el movimiento anti vacunas que en los últimos meses ha generado dudas y temores en las personas en todos los países del mundo, para generar confianza y seguridad de la necesidad de las inmunizaciones para protegerlos del virus mortal, debiendo respetarse los códigos de ética que regulan esta actividad. Así lo afirmaron en la conferencia virtual “Vacuna COVID 19: Bondades e Implicancias” los científicos y biólogos, Dr. Hebert Echenique Rivera, Biólogo egresado de la Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa – Perú), con Doctorado en Filosofía (PhD) en Biología Evolutiva (Biología Celular y Molecular) por la Università degli Studi di Siena (Italia) y Post Doctorados en el París Cardiovascular Research Center (Paris – Francia) e Instituto Pasteur (París – Francia) y la Dra. Érica Telford con Doctorado (PhD) en Infectología, Instituto Pasteur (París – Francia) y Responsable de proyectos en Inserm (Instituto Nacional Francés de Investigación Médica y Sanitaria), evento que organizó el Colegio de Biólogos de Arequipa, que tiene como Decano al Dr. Julio Bernabé Ortiz.

En la conferencia virtual, el Dr. Echenique, indicó que el virus tomó por sorpresa al mundo por lo que cada gobierno adoptó estrategias distintas para conseguir vacunas por parte de los mejores laboratorios cuya producción es muy limitada ante la gran demanda de los países, por lo que es difícil prever en qué año concluirá la vacunación mundial para inmunizar a la población, recomendando que los adultos mayores deberían ser priorizados en los planes de vacunación nacional por ser una población vulnerable.

Remarcó que la mutación del virus en los últimos meses, se debe a la mayor cantidad de infectados en el mundo, por lo que debe efectuarse una vigilancia genómica para estudiar las mutaciones en el futuro, por lo que los laboratorios podrán encontrar vacunas por el avance de los estudios realizados en el último año. El Dr. Echenique, reconoció que hay inequidad en la distribución de las vacunas en el mundo, siendo beneficiados hoy los países del primer mundo, recomendando al gobierno peruano que fortalezca el CONCYTEC con mayor inversión económica para que haya la mayor cantidad de laboratorios de investigación, pero también está institución debe fiscalizar con mayor rigor los protocolos y exámenes clínicos para evitar problemas como sucedió en forma reciente en dos universidades peruanas en la irregular distribución de vacunas chinas.

Entre tanto, la Dra. Érica Telford, precisó que hay tres vacunas con probada eficacia mundial siendo la mejor la Pfizer con 95% de eficacia, pero hay mucha demanda de vacunas por parte de los gobiernos ante la poca producción mundial de los mejores laboratorios, siendo muy difícil pronosticar cuando se inmunizará a toda la población mundial. La científica señaló que era comprensible que los países europeos hayan adquirido la mayor cantidad de vacunas, ya que cada gobierno comprensiblemente debe priorizar la inmunización de su población, pero también apoyar a los países del tercer mundo a través de COVAX para distribuir gradualmente las vacunas a nivel mundial. Concluyó su intervención que la vacuna rusa es efectiva con 95% de eficacia, al tiempo de dar cuenta que algunos países europeos estudian la posibilidad de obligar la presentación de un pasaporte de vacunación contra el COVID 19 a las personas que pretenden viajar a otro país, lo que aún no se aprobado.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner