Hugo Amanque Chaiñaenero 18, 20216min482

Left Banner

Left Banner

El 59% de población peruana no es atendida por servicios de limpieza pública afirma informe del MINAM

limpieza publica

El Ministerio del Ambiente publicó el 16 de enero del 2021, el informe denominado “Diagnósticos de la Situación de las brechas de Infraestructura o de acceso a bienes y servicios en el país en el sector ambiente”. En dicho informe de 97 páginas, uno de esos diagnósticos se refiere a la situación de brecha de población no atendida por un adecuado servicio de limpieza pública el año 2019, donde da cuenta que el 59.6% de la población peruana no fue atendida por las municipales que tienen esa obligación legal.

El informe da cuenta que los datos registrados por las municipales del país en el Sistema de Información para la Gestión de Residuos Sólidos, el año 2019 se generó en total 7 millones 781 mil 904 toneladas de residuos urbanos, siendo un 70% de ellos de residuos urbanos y un 30% de residuos no domiciliarios, siendo Lima y Callao los que generaron más residuos con 9,506 toneladas diarias. Respecto a la composición de residuos sólidos, el 57.6% fueron residuos sólidos orgánicos, 19% residuos inorgánicos, 16.3% residuos no aprovechables y 7.2% por residuos peligrosos.

La legisla vigente obliga a las municipalidades a regular y controlar el proceso y disposición final de los residuos sólidos y proveer el servicio de limpieza pública. Un dato relevante es que del total de residuos sólidos municipales en el país el 2019 sólo 53.45% fueron dispuestos en rellenos sanitarios, siendo el restante dispuesto inadecuadamente en el medio ambiente. El principal problema de del manejo de residuos sólidos en el país es la escasez de lugares adecuados para su disposición final por que el Perú requiere 375 infraestructuras para la disposición final de residuos sólidos y se atendería la demanda de 1,100 distritos que generan residuos ya que al año 2019, solo existen 52 rellenos sanitarios.

Según el MINAM-OEFA AÑO 2019, a nivel departamental, Amazonas tenía 5 rellenos sanitarios, Ancash 4, Apurímac 4, Ayacucho 7, Cajamarca 2, Callao 1, Cuzco 1, Huancavelica 2, Huánuco 3, Ica 1, Junín 5, La Libertad 1, Lima 5, Loreto 2, Pasco 4, Piura 1, Puno 1 y San Martín 3. Lo curioso es el departamento de Arequipa no tiene ningún relleno sanitario. Ante el déficit de rellenos sanitarios, el gobierno apoya los proyectos Fondo Contralor Perú-Alemania, la Agencia de Cooperación Internacional del Japón y del Banco Interamericano para ampliar a futuro el número de rellenos sanitarios en diversas ciudades del país. Al 2019, se ejecutó 7 rellenos sanitarios cofinanciados por el BID, en Bagua, Huamanga, Oxapampa, Pozuzo, Andahuaylas, Yauyos y Chinchay, pero también 3 rellenos cofinanciados por JICA-Japón en Puno, Sullana y Tarapoto los que deben culminarse entre el 2021 y 2022.

El informe resume que al año 2019, el 59.6% de población peruana estimada en 19 millones 157 personas no fue atendida por un adecuado servicio de limpieza pública por lo que el cierre de dicha brecha contribuirá con la protección de la salud pública para vivir en un ambiente equilibrado y adecuado para el desarrollo de la vida de las personas en concordancia con la ley de gestión integral de residuos sólidos previsto en el decreto legislativo 1278 modificado por el DL 1501.

Entre las causas relevantes que determinan la brecha se encuentran las siguientes: inadecuada priorización de la inversión en servicio de limpieza por parte de los gobiernos locales, dificultad para la obtención de terrenos aptos y con saneamiento físico y legal para la implementación de infraestructuras de residuos sólidos, escasa recaudación por pagos de servicios de limpieza pública, débil conciencia ambiental en la población, escasa capacidad técnica, operativa, administrativa y financiera de los gobiernos locales para la prestación del servicio de limpieza pública.

Al concluir esta nota informativa, la pregunta es obvia. ¿Por qué Arequipa no tiene ningún relleno sanitario, mientras que otras ciudades más pequeñas si tienen 2 y 3 rellenos sanitarios? La Municipalidad Provincial de Arequipa mediante una ordenanza provincial aprobó la agenda ambiental 2019-2022, donde priorizó los rellenos sanitarios en la gestión de Omar Candía. ¿Cuáles son los resultados de esas proyecciones o ejecuciones en el año 2019 y 2020 Sr. Alcalde Provincial? ¿Qué apoyo ha prestado en esta dirección el Gobierno Regional de Arequipa a las municipalidades provinciales en la gestión de Cáceres Llica? ¿Cuánto han avanzado en sus proyectos de relleno sanitario las municipales distritales de la provincia de Arequipa en el periodo 2019-2020?

 

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner