Hugo Amanque Chaiñanoviembre 9, 20206min398

Left Banner

Left Banner

Biblioteca Pública Municipal presentó Muestra Virtual Mujeres Arequipeñas con Poder

mujeres politicas

Con el objetivo que el país y los arequipeños reconozcan a las mujeres mistianas con poder intelectual, poder social, poder empresarial  y poder político que influyeron centurias atrás en nuestra ciudad y en el país porque algunos de sus esposos ejercieron la Jefatura de Estado Peruano, la Biblioteca Pública Municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa que dirige el historiador y abogado, Dr. Mario Romel Arce, presentó la Muestra Virtual “Mujeres Arequipeñas con Poder” en el marco del “Foro Ateneo 2021: Rumbo al Bicentenario Nacional”.

Romel Arce sostuvo que antaño las mujeres fueron proscritas en cargos públicos e inicialmente solo tenían decisión relativa en sus hogares, pero posteriormente fueron protagonistas en la historia del país y en Arequipa ya que fueron luchadoras sociales y tuvieron vinculación con el poder político. El director de la Biblioteca Municipal afirmó que en la investigación hay vacíos en la bibliografía consultada por falta de información en las bibliotecas, pero que era oportuno dar a conocer a la opinión pública el rol gravitante de las mujeres arequipeñas en los procesos políticos ahora que estamos Ad Portas del próximo bicentenario 2021.

La muestra virtual destaca el aporte de 13 mujeres arequipeñas. Entre ellas, Juana Pérez de Salaverry, que aportó en las campañas de su esposo, el Gral. Felipe Santiago Salaverry a quien aconsejaba sobre algunos de sus partidarios de quienes desconfiaba, María Manuela Mendiburu de Torrico, quien fue la esposa del militar Juan Crisóstomo Torrico, quien fue Ministro del presidente de Jose Rufino Echenique en 1851. Cipriana de la Torre de Vivanco, quien fue esposa del Gral. Manuel Ignacio de Vivanco que fue un líder arequipeño quien en 1843 arengó a las tropas montada a caballo para que proclamen a su esposo como presidente de la república en su enfrentamiento con las tropas del General Ramón Castilla.

Francisca Diez Canseco de Castillo, esposa de Ramón Castilla, que conspiró en la ciudad de Lima contra el gobierno del Gral. Vivanco y luego juzgada como sediciosa, condenada a prisión de lo cual fue huyó vestido de varón. Victoria Tristán de Echenique, siendo su esposo Jose Rufino Echenique, quien fue ministro y presidente, quien fue destituido de su cargo y luego proscrito, quien, al retornar al país, fue detenido, por lo que su esposa demandó mediante una carta al gobierno de Castilla que le hagan juicio político por las acusaciones y no lo detengan.

Juana de Tirado de Pezet, quien fue esposa del presidente Juan Antonio Pezet, que gobernó el país de 1863 a 1865, quien perteneció a notables familias arequipeñas. Francisca Vargas de Diez Canseco, quien fue esposa del presidente Gral. Pedro Diez Canseco. Magdalena Ugarteche de Prado, fue la esposa del Gral. Mariano Ignacio Prado, quien fue Prefecto de Arequipa y posteriormente fue acusado de traición a la patria cuando esté viajó al exterior en plena guerra con Chile, fue presidente en 1876 y defendió a su esposo de las acusaciones políticas.

Justa Masías de Morales Bermúdez, fue esposa del Coronel Remigio Morales Bermúdez quien gobernó el país entre 11980-1894. Jesús Iturbide de Piérola, fue esposa de Nicolás de Piérola. Julia Castresana de López de Romaña, quien fue esposa del presidente Eduardo López de Romaña en el periodo 1899-1903. María Jesús Rivera, fue esposa del ex presidente Jose Luis Bustamente y Rivero, quien fue Jefe de Estado en 1945, que tuvo un accidentado gobierno donde primó su honestidad, pero fue forzado a exiliarse al exterior y posteriormente, elegido como Juez de la Corte Internacional de la Haya.

María Delgado de Odria, quien fue esposa del Gral. Manuel A. Odria, quien en la gestión de su esposo se esforzó por implementar programas de apoyo social a favor de los sectores más pobres del país. Los lectores que tienen interés en ampliar esta nota informativa resumida en nuestro portal digital, pueden recurrir al Facebook de la Biblioteca Pública Municipal de la Municipalidad Provincial de Arequipa donde podrán leer las 42 páginas de la muestra virtual “Mujeres Arequipeñas con Poder” que es un aporte intelectual e histórico que rescata el aporte de mujeres mistianas en los dos últimos siglos en nuestro país.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner