Hugo Amanque Chaiñaagosto 3, 20207min234

Left Banner

Left Banner

El Hospital Goyeneche, primer nosocomio de Arequipa

goyeneche

Fue Don José Sebastián de Goyeneche y Barreda, Arzobispo de Lima y Obispo de Arequipa, quien, al fallecer en 1872, dejó un legado 150,000 pesetas construir un hospital especialmente para pobres en el Departamento de Arequipa, que debería ser entregado para su administración a la Junta de Beneficencia Pública. Por la prolongada guerra del Pacífico que puso en zozobra al país en su conflicto con los chilenos, el hospital no se construyó y el Gobierno tomó el legado del Arzobispo para cancelar los gastos de dicho episodio.

La Beneficencia Pública de Arequipa, logró que el Estado reconozca la deuda y los Duques de Gamio y de Goyeneche, el Conde de Huaqui y Don José Sebastián de Goyeneche y Gamio, incrementaron la donación facilitando el cumplimiento del deseo del Arzobispo. El Señor Presidente de la República Don José Pardo y Aliaga, en una ceremonia solemne, colocó la primera piedra el 01 de julio de 1905, iniciándose las obras con el nombre de Nuestra Señora del Consuelo. Siete años demoró la construcción de los 37,822 m2 con 17,178 m2 de magníficas áreas verdes con una arquitectura horizontal de estilo gótico, de sillar y techos encofrados. El Director de la Beneficencia, Dr. Manuel Guillermo de Castresana, la inauguró el 11 de febrero de 1912, teniendo como padrino al Papa Pío X, y bajo la advocación de la milagrosa imagen de Cristo

Las religiosas de la Congregación de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, tuvieron el encargo de la Beneficencia de administrar y atender a los enfermos, como lo venían haciendo, desde 1848, en el antiguo Hospital de San Juan de Dios. El Hospital Goyeneche fue de los mejores dotados de Sudamérica, ya que contaba con 780 camas y todas las especialidades. Su primer Director y primer cirujano del hospital fue el Dr. Ladislao Corrales Díaz, con estudios en Europa y el sabio Dr. Edmundo Escomel Hervé, graduado en París, dio su aporte clínico y científico, realizando trabajos sobre las Aguas de Yura y Jesús, Tratamiento de Tricomonas con Trementina, Estudios sobre “Ccara Blanca”, Blastomicosis, Verruga Peruana entre muchos más.

La segunda etapa se caracterizó por contar con médicos graduados de San Fernando con estudios en Europa, que impulsaron el desarrollo del Hospital y la medicina en Arequipa, entre ellos están el Dr. Sixto Chávez Murillo, cirujano jefe de la Sala Santa Rosa, Dr. Samuel Lozada Benavente, jefe de la sala San Juan, Dr. Enrique Portugal jefe de la sala Santa Teresita, Dr. Carlos A. Ricketts, quien en 1929 fue Director.

Los terremotos de 1958 y 1960, golpearon fuertemente las estructuras del hospital y se inicia así una nueva época, la de reconstrucción, en las que tuvieron importante actuación en la Dirección Dr. Luis Ortiz Zegarra, con la colaboración de la Madre Sor Ana Herrera Medina, y médicos como los Drs. J. Postigo R., A. Morán Z. E. Zegarra M., R. Zúñiga, O. Becerra C., C. Márquez B., entre otros. En enero de 1967, la Sociedad de Beneficencia Pública cedió por 30 años la conducción del Hospital al Ministerio de Salud, y en 1975 se crean las Regiones de Salud, pasa el Hospital a depender de ellas.

En 1979 la Región de Salud lo denominó Hospital General Base, y posteriormente fue denominado Hospital de apoyo del Área de Salud de Arequipa. El hospital cuenta con Departamentos de Medicina General, Cirugía General, Pediatría, Gineco-Obstetricia y un Departamento de Oncología y Radioterapia que cuenta con una Bomba de Cobalto, radioterapeuta, cirujanos oncológicos, oncología clínica y enfermeras especializadas en manejo de pacientes oncológicos y quimioterapia. Cuenta con Departamentos y Servicios de Apoyo como Laboratorio, Farmacia, Diagnóstico por imágenes, Emergencia, Centro Quirúrgico y Consultorios Externos unificado entre otros.

Con el terremoto del 23 de junio del año 2001, las instalaciones e infraestructura se vieron completamente dañadas, a pesar de ello se continuo con la atención a los pacientes, pero iniciándose las gestiones para la reconstrucción y reforzamiento del Hospital a cargo del Dr. Jesús Tejada Zegarra, Director del Nosocomio y el Dr. Luis Lozada Núñez Sub Director; en constante coordinación con el PRONAME, ORDESUR, Banco Interamericano y el Consejo

El alcalde provincial, Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, logró la partida para la reconstrucción de las instalaciones como Monumento Histórico y fue reinaugurado en el mes de diciembre del año 2002. Hoy tiene diferentes consultorios asistenciales como: Medicina con las especialidades de Gastroenterología, Endocrinología, Dermatología, Reumatología Cardiología, Reumatología y Nefrología de Cirugía con las especialidades de Traumatología, Neurología, Urología y Oftalmología y Otorrinolaringología en Ginecología con las especialidades de Colposcopía, Planificación familiar, y Ginecología y Obstetricia. Pediatría con los servicios de Medicina pediátrica cirugía pediátrica y neonatología, Oncología con los servicios de Medicina Oncológica aplicando Quimioterapia, Radioterapia y Cobaltoterapia, también tenemos servicios de colposcopía rectosisnoidoscopia y otras especialidades recientemente como La UCI. y el Servicio de Tomografía.

El 11 de febrero del 2009, en el 97 Aniversario fue inaugurada la Nueva Emergencia, con equipos de alta tecnología y ambientes adecuados para brindar el mejor servicio de Recuperación de la salud.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner