Hugo Amanque Chaiñajulio 20, 20205min129

Left Banner

Left Banner

Presentan proyecto para obligar al BCR que regule tasas de intereses abusivas de bancos y financieras

JUAN OYOLA

El grupo parlamentario de Acción Popular a través del congresista, Juan Oyola Rodríguez, presentó el proyecto de regulación de tasas de interés de empresas del sistema financiero en cumplimiento del artículo 84 de la Constitución Política. El proyecto afirma que debe modificarse el artículo 9 de la Ley 26702 del Sistema Financiero para el caso de la fijación de las tasas de interés, debiendo observarse los límites que para tal efecto señale el Banco Central de Reserva (BCR) con arreglo a lo previsto a su ley orgánica.

La disposición contenida en el primer párrafo del artículo 1243 del Código Civil alcanza a la actividad de intermediación financiera. Asimismo, debe modificarse los artículos 2, 3, 24 y 52 del Decreto Ley 26123 de la Ley Orgánica del BCR cuyas funciones son regular el crédito del sistema financiero y el BCR en el ejercicio de su autonomía y en el cumplimiento de sus funciones y finalidad, deben regirse exclusivamente por la Constitución y por las normas de esta ley y sus estatutos.

El congresista afirma que en anteriores periodos legislativos se han presentado proyectos con esta intención que han sido bloqueados y paralizados por lobys del sistema financiero perjudicando a la población que recurre el sistema financiero.  Sostiene que hay una sistemática conducta abusiva de empresas del sistema financiero de fijar tasas leoninas sin sustento técnico maximizando su rentabilidad ante la necesidad de los usuarios que se ven obligados a aceptar tasas usureras. El parlamentario de Acción Popular precisa que La SBS y el BCR que deberían defender los intereses de los usuarios no lo hacen y son los defensores de las tasas de intereses a ultranza en abierta oposición al artículo 84 de la Constitución que obliga al BCR a regular las tasas de intereses, habiéndose perjudicando a los peruanos en los últimos 28 años.

El congresista Oyola precisa que el sistema financiero peruano cobra tasas de interés abusivas. Por ejemplo, en préstamos por consumo cobran tasas de interés desde 113% a 228% anual, mientras que en el sistema de tarjeta clásica los bancos privados cobran desde 112% al 125% anual, en tanto que las pequeñas financieras cobran 63% al 108% anual, mientras que en préstamos de activos fijos a 24 meses cobran tasas de interés anual entre 63% al 100% por dos años, tomando como fuente informativa a la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú.

El parlamentario señala que, todo lo contrario, sucede con el sistema financiero de países vecinos. En Colombia las tasas de interés anual bordean del 18% al 34% anual, en Chile las tasas de interés para créditos de consumo van desde 29% al 35% anual, en tanto que en México las tasas de interés bordean del 23% al 26% anual, mientras que en Estados Unidos las tasas de interés anual bordean del 8% al 25%.

Ante esta conducta abusiva de las empresas del sistema financiero, el proyecto de ley plantea que se cumpla con el mandato del artículo 84 de la Constitución que exige modificar el artículo 9 de la Ley 26702 y de los artículos 2, 3 ,24 y 52 del Decreto Ley 26123 de la Ley Orgánica del Banco Central de Reserva para que regule el crédito del sistema financiero con criterios técnicos y teniendo como referentes las tasas internacionales de países con economía de mercado, ya que el proyecto de ley está vinculado a la vigésimo octava política de Estado del Acuerdo Nacional que obliga a la afirmación de una economía social de mercado en el Perú.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner