Hugo Amanque Chaiñajulio 20, 20206min5145

Left Banner

Left Banner

La Biblioteca Pública Municipal, Joya Cultural de Arequipa

LA BIBLIOTECA

Los historiadores de Arequipa afirman que la primera biblioteca de la ciudad, fue de la Academia Lauretana de notable prestigio en el siglo XIX y XX, quien, al desaparecer y dar paso al actual Colegio de Abogados, su acervo bibliográfico paso al prestigiado Colegio Independencia Americana de Arequipa. Sin embargo, por Acuerdo del Consejo Departamental de Arequipa, el Consejo aprobó el 12 de febrero de 1875 crear la Biblioteca Pública de Arequipa la que se instaló en una casona de la Calle San Agustín de la Universidad Nacional de San Agustín, siendo el impulsor el arequipeño, Francisco Ibáñez Delgado.

Fue el Coronel, Trinidad Pacheco Andía, quien también demandó la creación de la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa, concretando su anhelo, razón por la cual asumió la dirección de dicha biblioteca desde el 28 de julio de 1878, en una ceremonia solemne que contó con la participación de las principales autoridades de la blanca ciudad, ya que era la memoria histórica de Arequipa. El Coronel, Trinidad Pacheco Andia, fue designado como primer director de dicha entidad, trasladándose a su actual local ubicado en Calle Álvarez Thomas 312 en el Ateneo Municipal (que antes era un cuartel militar).

En 1883, cuando en Arequipa había estragos de la Guerra con Chile, el Consejo Departamental se convirtió en Consejo Provincial y la Biblioteca que dependía de la Prefectura paso a depender de la Municipalidad Provincial mediante decreto supremo del gobierno nacional del General Iglesias. En 1922, el gobierno del Presidente Leguía promulgó la Ley 1506 sobre Bibliotecas Populares donde obligaba a la creación de bibliotecas que debían estar a cargo de los Consejos Provinciales. En 1940 cuando era alcalde provincial, el Dr. Julio Ernesto Portugal, designó como Director de esa biblioteca al poeta Cesar “Atahualpa” Rodríguez, quien dirigió la biblioteca hasta 1955.

En 1978 al recordarse el primer centenario de su creación institucional, se rindió un homenaje a su primer director, Coronel Trinidad Pacheco, quien trabajo en forma ad honoren por mucho, tiempo y la Municipalidad Provincial refaccionó sus instalaciones contando ese año con 34 mil volúmenes. Fue la gestión municipal del alcalde provincial, Simón Balbuena Marroquín, el año 2007 refaccionó integralmente el Ateneo Municipal y la Biblioteca Municipal.

La Biblioteca Municipal cuenta hoy con más de 60 mil ejemplares, una sala de acceso, reprografía, salas de lectura y espera, búsqueda de bibliografía, hemeroteca, biblioteca infantil, sala de archivo de libros históricos y salas de lecturas especializados. Entre las joyas culturales que tiene la biblioteca, se encuentran 78 volúmenes de libros y manuscritos reales cédulas de 1585, la historia de la academia de ciencias de Francia de 1724, la colección de la lira arequipeña en 1889. Asimismo, los Libros del Cabildo en 52 tomos donde se condensan resúmenes de los acuerdos municipales entre 1550 a 1825, el periódico “El Republicano” que circuló en Arequipa entre 1825 y 1855.

También cuenta con el libro “El Perú” de Antonio Raymondi, la “Colección de la Lira Arequipeña de 1889, “La Imprenta en Arequipa, Cuzco, Trujillo y otros pueblos del Perú de 1820 a 1825”, “La Historia General de Arequipa” de Alejandro Málaga Medina, “La Colección del Diario El Pueblo” desde 1905, “Colección del Diario La Bolsa” de Arequipa desde 1865 hasta 1910, etc. Al cumplirse el próximo 28 de julio su 142 aniversario de creación, la Biblioteca Pública Municipal de Arequipa a programado diversas actividades entre conversatorios virtuales y programas culturales dirigidos a la comunidad arequipeña, anunció su Director, Dr. Mario Romel Arce.

El 21 de julio realizará el conversatorio virtual con el escritor Alonso Cueto sobre su última novela “La Perricholi”, el 22 de julio con la escritora Francesca Denegri con “La presencia de la Mujer en la Vida Intelectual del Perú”, el 28 de julio la conferencia virtual sobre “La Participación de Arequipa en la Independencia Nacional” a cargo del abogado e historiador, Dr. Mario Romel Arce, y el 29 de julio, el conversatorio virtual con el jurista, Dr. Javier de Belaunde López de Romaña con el tema “El Sistema Judicial Peruano: Avances y Retrocesos”.

El Director de la Biblioteca Municipal, señaló que, pese a la pandemia sanitaria, están desarrollando cuatro programas en el año 2020 en Arequipa, entre ellos, el programa Lecturas Compartidas y Biblioteca Infantil, el programa Lecturas Públicas y Memoria Histórica de Arequipa, el programa Implementación de Red de Bibliotecas de la Provincia de Arequipa que será en forma gradual en los próximos años, y el programa Difusión de la Lectura con teatro de títeres en diversos distritos. Mario Romel Arce, remarcó que, entre los planes a implementarse a futuro, se ha priorizado el Proyecto de Automatización de la Biblioteca con un software moderno, nuevo catálogo y un sistema automatizado.  La Biblioteca Pública Municipal es sin duda la joya cultural de Arequipa.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner