Hugo Amanque Chaiñajulio 6, 20204min141

Left Banner

Left Banner

Congreso aprobó reforma constitucional para asignar el 6% del PBI al sector educación

congreso peru

Por 115 a favor, 4 en contra y 5 abstenciones, el pleno del Congreso Nacional aprobó la reforma constitucional del artículo 16 de la Constitución para fortalecer al sector educación asignándole el 6% del PBI ya que es un derecho humano fundamental que garantiza el desarrollo de la persona y la sociedad por lo que el Estado debe invertir en este sector sustentó el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade, ya que en los últimos años el gobierno solo asignó el 3.5% del presupuesto y si mantenemos ese monto, el Perú seguirá en la cola en los exámenes PISA que mide el nivel educativo mundial.

Los grupos parlamentarios que votaron a favor de la reforma constitucional en educación fueron, Acción Popular, Alianza para el Progreso, FREPAP, Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú, Frente Amplio, mientras que Fuerza Popular 9 legisladores votaron a favor y 4 en contra, mientras que el Partido Morado 4 votaron a favor y 5 abstenciones. Esta reforma constitucional será sometida a segunda votación en la próxima legislatura del Congreso.

La ministra de economía, María Alva, sostuvo que la reforma para modificar el presupuesto en el sector educación como lo aprobó el Congreso lejos de ser aporte, es un obstáculo en la reforma educativa que el Perú necesita. Alva agregó que el proyecto de reforma carecía de sustento técnico, tenía visos de inconstitucionalidad y afectaba al presupuesto publicó en una situación de pandemia, por lo que el gobierno evaluaría la presentación de una acción de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional.

La ministra de economía, al salir en defensa del gobierno nacional, obvió que el Perú se ubicó en los últimos lugares en las pruebas PISA de la OCDE del mundo el año 2015 en América Latina.  Perú se ubicó ese año en el penúltimo lugar, superando solo a Republica Dominicana, a excepción de matemáticas que se mejoró, pero en lectura y ciencias, el Perú estuvo por debajo de Chile, Uruguay, Costa Rica, Colombia, México y Brasil. En los resultados de la prueba PISA 2018, el Perú ocupó el puesto 64 de 77 países del mundo realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, lo que confirma que el reducido presupuesto es uno de los obstáculos para lograr la eficiencia de la educación peruana.

A nivel de universidades del país de las 142 que tiene el Peru al año 2020, según el ranking CWUR World University Ranking 2018-2019, ubicó a la Universidad de Harvard como la numero 1 en el mundo, no incluyendo a ninguna universidad peruana entre las 1,000 mejores universidades del mundo y solo se incluyó a 34 universidades de América Latina en las 1,000 mil mejores, especialmente Brasil con 20, México con 4, Argentina 3, Colombia 3, Chile 3 y Uruguay con 1. En el ranking de la QS World University Rankings 2020 del mes de junio, en las primeras mil mejores universidades del mundo, Brasil tiene las mejores 14 universidades en América Latina, Argentina 13, México 12, Colombia 11, Chile con 10, Uruguay y Venezuela con 4, Costa Rica, Ecuador y Perú con 3, Cuba con 2 y Panamá con 1.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner