Hugo Amanque Chaiñajunio 22, 20204min198

Left Banner

Left Banner

Cardenal Juan Landázuri, el Pastor de los pobres

landazury

Fue otra de las joyas espirituales de Arequipa que destacó en el siglo XX en el Perú, llegando al máximo cargo en la Iglesia Católica como Primado del Perú y Cardenal. Nació en nuestra ciudad el 19 de noviembre de 1913. Sus padres fueron Gustavo Landázuri Villagra y María Ricketts Murga. Estudió en la Universidad Nacional de San Agustín en la Facultad de Derecho que posteriormente abandonó para dedicarse al sacerdocio. Ingresó en 1932 a la Orden de los Frailes Menores en la Misión de San Francisco Solano.

En 1939 se ordenó de Sacerdote y luego de su estadía en Roma-Italia, se doctoró en Derecho Canónico y en 1951 fue nombrado como Provincial de su orden en el Perú y en 1952 fue nombrado como Arzobispo de Roina. Fue recién en 1954 cuando fue nombrado como Vicario de la Arquidiócesis de Lima y posteriormente nombrado como Arzobispo de Lima y Primado del Perú. Por su constante apoyo a los barrios pobres de Lima, creó Cáritas del Perú que atendió en diversos programas a más de 450 mil personas de escasos recursos económicos y en 1962 fue nombrado como Cardenal a los 48 años, siendo uno de los pastores de la Iglesia Católica que más tiempo retuvo ese cargo a lo largo de 28 años, siendo sucedido por Monseñor Augusto Vargas Alzamora en 1990.

En su gestión, concluyó el Seminario Santo Toribio de Mogrovejo, proyecto la construcción de más de treinta parroquias en los conos de Lima y fue anfitrión de las visitas del Santo Padre, Juan Pablo II en febrero de 1985 y en 1998. Por su destacada trayectoria eclesiástica, fue condecorado con la Gran Cruz de Orden del Sol del Perú, la Medalla de Oro de Arequipa y la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort de España. Fue nombrado como Arzobispo Emérito de Lima y Presidente Vitalicio de la Conferencia Episcopal del Perú. Falleció el 16 de enero de 1997 en Lima y fue despedido en forma multitudinaria por el pueblo católico de la capital de la república, descansando sus restos en la Catedral de Lima que posteriormente fueron trasladados al Convento de los Franciscanos Descalzos.

Como justo reconocimiento a su trayectoria religiosa y a favor de los más pobres, el 24 de enero del 2020, el Arzobispado de Lima develó el monumento al Cardenal Juan Landázuri Ricketts en la Alameda Los Bobos del Distrito de Rímac que contó con la participación de varios obispos del Perú y representantes de la Municipalidad Metropolitana de Lima y del Rímac. En la ceremonia de develación del monumento al Cardenal Landázuri, el Presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, Mons. Miguel Cabrejos, señaló que Landazuri Rickets “marcó la historia y la vida de la Iglesia Peruana, Latinoamericana y Universal”. Landázuri es otro de los arequipeños ilustres que forma parte de las joyas espirituales del Perú.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner