Hugo Amanque Chaiñajunio 9, 20205min212

Left Banner

Left Banner

Presentan tres proyectos de ley para modificar la Derrama Magisterial

derrama

Tres proyectos de ley se han presentado ante el Congreso para modificar la norma legal de la Derrama Magisterial. La bancada parlamentaria de Acción Popular, representado por Luis Simeón Hurtado, pretende se modifique los artículos 2,7,10,11,12,13,21 y 22 con la denominación de modernización y fortalecimiento de la Derrama Magisterial que se creó mediante D.S. 78 de 1965. Entre las modificaciones propuestas, plantea que tenga oficinas desconcentradas en todo el país, que todos los docentes para órganos de gobierno y control sean elegidos mediante elecciones de sus afiliados a nivel nacional siempre que sean afiliados al SUTEP y que el proceso electoral cuente con la asistencia de la ONPE, RENIEC y Jurado Nacional de Elecciones, etc. La principal crítica es que actualmente la Derrama no cuenta con asamblea general de asociados ya que los miembros del directorio y de vigilancia son designados por el SUTEP, SIDEPS y el Ministerio de Educación, por lo que 55 años de vigencia del D.S. 78 de 1965, es necesaria su modificación en beneficio del magisterio nacional.

El grupo parlamentario de Alianza para el Progreso representado por Cesar Combina Salvatierra, plantea que se modifique el artículo 7 del D.S. 021-88 de la Derrama Magisterial con el propósito de reconocer que sus asociados tengan el derecho de retiro parcial o total de los fondos existentes en cuentas individuales, rentabilidad, intereses y utilidades de las que sean titulares en la referida institución. El proponente indica que la Derrama cuenta con 280 mil afiliados y con activos que superan los 2,300 millones de soles, reconociendo su presidente que el año 2018 tuvieron utilidades por 59 millones de soles, siendo muy transparentes en la gestión ya que reportan en forma periódica al Ministerio de Educación y la Superintendencia de Banca y Seguros. El argumento principal del proyecto es que ante la pandemia del virus del COVID 19 que afecta a los docentes y sus familias, se persigue la sostenibilidad de los maestros que han resultado perjudicados y que se ven obligados a acudir a los fondos previsionales privados para su inmediata subsistencia que se inspira en la Ley 31017 que aprobó el Congreso, por lo cual debería modificarse el artículo 7 del decreto que actualmente regula la Derrama Magisterial.

Entre tanto el grupo parlamentario de Somos Perú a través del congresista Grimaldo Vásquez Tam, propone el retiro facultativo y extraordinario de fondos de la Derrama Magisterial frente a los efectos económicos del COVID 19 en el magisterio nacional. La propuesta plantea que los afiliados puedan retirar hasta el 50% del total de sus aportaciones individuales entre una a dos UITS. Vásquez indica que ante la emergencia sanitaria por la pandemia COVID 19 los maestros han propuesto la devolución de sus fondos de la Derrama Magisterial para enfrentar la crisis económica, habiéndose dado como antecedente el D.S. 009-2003-Vivienda por el cual las “derramas concederán a sus afiliados el total del beneficio o un adelanto del mismo con el objetivo que participen el programa Techo Propio”. Agrega que el proyecto no trata destruir ni descapitalizar la Derrama que ha demostrado eficiencia, sino de valerse de ese mecanismo económico de emergencia frente a situaciones de emergencia para afrontar la emergencia sanitaria que soportan las familias del magisterio nacional. Los tres proyectos de ley resumidos deberán pasar las Comisiones de Economía y Educación donde serán citados los representantes del Directorio de la Derrama Magisterial, SUTEP, SIDESP, Ministerio de Educación y otros para conocer sus opiniones respecto a estas iniciativas legislativas.

 

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner