13 de junio, Día del Perú libre de analfabetismo
El último censo nacional de población y vivienda que realizó el INEI el 2017, reveló que en el Perú se registró a 1 millón 262 mil 75 personas de 15 a más años de edad que no sabían leer ni escribir que equivalía el 5.8% del total nacional de peruanos. Las mujeres eran la mayor cantidad de analfabetas ya que se registró a 939 mil 778 que representaba el 8.5%, mientras que los varones eran 322 mil 297 que representaba el 3.1%. Estos datos oficiales históricamente confirman que predomina en la sociedad peruana el patriarcado, prefiriendo las familias educar a los varones antes que las mujeres que siempre fueron postergadas.
El mayor numero de analfabetos del país estaba ubicada en el área rural con 708,879 que representaba el 17%, mientras que el numero de analfabetos del área urbana fue de 553,196 personas que representaba el 3.2%. Este otro dato, confirma que los analfabetos postergados siempre son los ubicados en zonas pobres, mientras que los analfabetos del interior del país siempre migran a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida social y económica.
Los Departamentos que concentraban la mayor cantidad de analfabetos el 2017 eran los siguientes: Huancavelica con 17.7%, Apurímac 16.8%, Cajamarca con 14.8%, Ayacucho 13.8%, Huánuco 12.7%, Cusco con 11%, Puno con 10.5%, Amazonas con 10.5% y Ancash con 10.4%. Los Departamentos con la menor cantidad de analfabetos fueron, Ucayali con 4.6%, Lima con 4.1%, Moquegua con 3.8%, Madre de Dios con 3.5%, Arequipa con 3.4%, Tumbes con 3.3%, Tacna con 3.1%, Ica con 2.4%, y Callao con 1.6%.
Estos datos ratifican que los Departamentos ubicados en la serranía del país, son los que tienen la mayor cantidad de analfabetos lo que evidencia que el Estado representados por sus diversos niveles de gobierno no ha implementado políticas públicas permanentes para desterrar el analfabetismo en el Perú en el siglo XXI, en tanto que los Departamentos de la costa son los que tienen la menor cantidad de personas que no saben ni leer ni escribir, lo que es muy lamentable para el país, ad portas del próximo bicentenario del 2021 que cumpliremos como Estado soberano e independiente
Fue el presidente Alan García Pérez quien mediante decreto supremo 013-2011- MINEDU, quien declaró que cada 13 de junio se recordaría como el Día del Perú Libre de Analfabetismo, por lo que en esa fecha los diversos niveles de gobierno debían realizar actos conmemorativos a los logros que anualmente se desarrolle para reducir el porcentaje de analfabetos en el país. El Ministerio de Educación es la entidad encargada con prioridad quien debe realizar programas y proyectos a nivel nacional para instruir a la población analfabeta en el territorio nacional.