pressadminmarzo 9, 20208min223

Left Banner

Left Banner

Mariano Melgar, Mártir de nuestra Independencia Nacional.

maxresdefault

Diversos países de América, reconocieron en múltiples homenajes públicos en la última década del nuevo siglo al recordarse el bicentenario de su independencia, a sus héroes, mártires, próceres y precursores que lucharon y ofrendaron su vida y patrimonio por lograr la independencia de sus naciones de la corona española hace cinco siglos atrás. México, reconoció como mártir de su independencia al sacerdote y militar Miguel Hidalgo y Castilla que en 1811, encabezó la sublevación popular contra los españoles, pero luego murió fusilado. Colombia también reconoció a Policárpia Salvatierra, quien a sus 21 años, fue fusilada luego de rebelarse contra la tiranía española. Bolivia rindió un homenaje a Pedro Domingo Murillo que en 1810, también se levantó en armas contra los españoles, muriendo luego ahorcado en una plaza pública. Chile, recordó a María Coronelía Olivares en sendos homenajes, ya que desafió a los militares españoles en plazas públicas, siendo humillada al cortársele toda su cabellera, siendo luego encarcelada.

Ecuador, rindió homenaje a Manuela Sánchez por luchar por la independencia de su patria, al dotar de apoyo logístico a sus compatriotas que se alzaron en armas contra los españoles, lo que ocasionó que fuera expulsada de su patria. Venezuela, rindió su póstumo homenaje a Ana María Campos y Consuelo Fernández, quienes teniendo familiares españoles, apoyaron las gestas independistas de sus compatriotas, lo que ocasionó que fueran encarceladas. Argentina, recordó a la Teniente Coronel Juana Azurduyde Padilla, quien personalmente encabezó la sublevación de sus compatriotas en diferentes batallas a las fuerzas realistas. Ese gesto motivó que el Congreso argentino aprobará la ley 26277 el año 2007 en donde se declaró al 12 de julio como el Día de los Héroes y Mártires de América, como digno y merecido homenaje a todos los que se inmolaron por lograr la independencia del continente. Perú, ha tenido muchos mártires que también ofrendaron su vida por lograr una patria libre sin coloniaje hispano. Entre ellos, a José Olaya, María Parado de Bellido, Túpac Amaru, Micaela Bastidas, entre otros que la historia los recuerda con respeto y admiración, así como a nuestros héroes nacionales como Grau, Bolognesi y Chávez.

Sin embargo, la mayoría de historiadores del país, no han reconocido el sacrificio cívico de un arequipeño que simboliza a la Arequipa rebelde: Mariano Melgar Valdivieso. Casi todos le reconocen su aporte en la poesía y yaravíes, pero la mayoría de historiadores limeños no han valorado su martirologio. Apenas el gobierno nacional en 1964, emitió una norma legal por el cual reconoció a Melgar y otros como patriotas y próceres de la independencia nacional. El 12 de marzo del 2015 se recordó el bicentenario de su inmolación por la patria nueva que él anhelaba y, creó que estamos en deuda con este héroe civil. Melgar no solo fue un mártir y patriota, sino poeta, músico, guerrero y profesor.

Sin duda alguna, es el personaje más emblemático de nuestra historia arequipeña que resume el civismo de los mistianos que no aceptamos imposiciones, ni dictaduras. Para reivindicar su sacrificio, nuestra nueva representación parlamentaria de Arequipa, debería presentar un proyecto de ley al Congreso para que declare a Mariano Melgar y otros, como héroes civiles de la Patria ad portas del bicentenario del Perú el 2021. Hay dos precedentes en la legislación comparada que puede servir de referencia para lograr ese objetivo. A nivel nacional, las leyes 25342, 27794 y 29799 por el cual el Congreso peruano declaró años atrás a Daniel Alcides Carreón como Mártir de la Medicina Peruana y estableció como fecha el 05 de octubre de cada año.

A nivel internacional, la Cámara de Senadores y Diputados de Argentina, aprobaron la ley 26277 por el cual declaró al 12 de julio como Día de las Heroínas y Mártires de América en memoria de la Teniente Coronel Juana Azurduyde Padilla, quien encabezó a las fuerzas patriotas para enfrentarse al poderío bélico español asentado en Argentina y Bolivia hace más de dos siglos atrás. En la historia del Perú y especialmente de los historiadores, solo han reconocido y justificado el amor a la patria y su entrega al país de nuestros héroes militares como son Francisco Bolognesi, Miguel Grau y José Quñonez como justo reconocimiento a su entrega en defensa de nuestra patria. Sin embargo, se ha mezquinado la entrega y sacrificio de civiles aún cuando no habíamos nacido oficialmente como Estado Peruano en 1821. Varios civiles lucharon y se inmolaron por la patria nueva que no vieron y se enfrentaron al poderío español antes de declararnos como país soberano, autónomo e independiente. Su sacrificio no fue en vano y los peruanos no lo hemos reivindicado aún.

Los nuevos legisladores arequipeños deben impulsar la iniciativa legislativa para declarar a Mariano Melgar y otros como héroes civiles, ya que es una atribución que la Constitución Política les reconoce antes del próximo bicentenario 2021. El proyecto de ley debe ser apoyado por los representantes de los colegios profesionales, universidades, gremios, municipios, gobierno regional, medios de comunicación, partidos políticos y movimientos regionales de Arequipa. Aunque la libertad e independencia de América se logró en las batallas de Junín y Ayacucho recién en 1824, muchos compatriotas ofrendaron su vida porque soñaban con una patria libre y soberana. Uno de ellos nació al pie del Volcán Misti y es una joya histórica de Arequipa y del Perú. Fue Mariano Lorenzo Melgar Valdivieso, quien se enroló en el levantamiento de Pumacahua contra los españoles y lo acompañó hasta Umachiri, donde luego de ser derrotados, fue fusilado el 12 de marzo de 1820, dejándonos un hermoso legado de amor a la patria y de martirologio hacia los arequipeños de todas las generaciones.

pressadmin


Post Banner

Post Banner