Gobierno pretende ejecutar 52 proyectos de infraestructura al 2025

pressadminmarzo 9, 20208min0
pressadminmarzo 9, 20208min0

Left Banner

Left Banner

Gobierno pretende ejecutar 52 proyectos de infraestructura al 2025

economia-infraestructura-090819-022653

Perú se ubicó en el puesto 85 de 137 países en el Indicador de Calidad de Infraestructura del Índice de Competitividad Global 2017-2018, por lo que el gobierno del presidente Vizcarra con el apoyo del BID y la Universidad del Pacifico, elaboraron el Informe sobre la Brecha de Infraestructura 2018-2019 en sectores de transportes, comunicaciones, riego, electricidad, agua, saneamiento, salud y educación para mejorar a futuro nuestra infraestructura pública.

El informe dio cuenta que el Ministerio de Educación el 45% de sus locales educativos estaban en alto riesgo de colapso y debían de demolerse y volverse a construir en las ciudades de Cajamarca, Puno y Cuzco. El Ministerio del Ambiente, precisó que sólo el 7% de distritos de 1,874 existentes en el país, disponía de recursos en infraestructura municipales autorizadas. El Ministerio de Agricultura, indicó que hay un grave problema de acceso a recursos hídricos a pequeños productores de las zonas andinas y en la costa solo el 45% tenía acceso a ella, 20% en la sierra y 5% en la selva, por lo que el Estado debería invertir anualmente en el largo plazo no menor del 4% del PBI del país.

El objetivo del plan nacional de infraestructura a corto plazo, es convertir al Perú en un país desarrollado, competitivo y sostenible para mejorar la calidad de vida de la población con visión social y descentralista y cerrar las brechas de infraestructura. El plan priorizó 52 proyectos cuyo costo bordea los 117,183 millones de soles hacia el 2025. El 31% de la brecha de infraestructura está en el sector transporte, 25% en saneamiento, 24% en salud, y 10% en telecomunicaciones.

La brecha de infraestructura a largo plazo por 20 años, bordea los 363 mil millones de soles informó el presidente Martin Vizcarra, reconociendo que es la primera vez que se implementa en el país el Plan Nacional de Infraestructura para la Competitividad (PNIC), aprobado por Decreto Supremo 283-2019-MEFC, que permitirá mantener el crecimiento económico y reducir la pobreza. El ministro de Economía, Carlos Oliva Neira, refirió que contar con el PNIC traerá cuatro beneficios, entre ellos, la agenda país que supone tener una visión de largo plazo, predictibilidad para los inversionistas, eficiencia en el uso de los recursos públicos, y desincentivos a la corrupción.

De los 52 proyectos a corto plazo, 21 se ubican en el norte, 18 en el centro del país donde Lima Metropolitana tiene 10 proyectos ya que concentra el 30% de la población peruana, en tanto que el sur tiene 13 proyectos. 29 proyectos se ejecutarán como asociaciones público privadas, 17 en obras públicas y 6 proyectos en activos, de los cuales menos del 50% los proyectos priorizados están en fase de ejecución.

El proyecto más costoso es la Línea 2 y Ramal de la Av. Faucet –Av. Gambeta de la Red Básica del Metro de Lima y Callao con 17, 105 millones de soles en el sector transportes y comunicaciones como asociación pública privada. Sigue la Línea 3 Red Básica del Metro de Lima con 12, 373 millones de soles en el sector transportes y comunicaciones bajo la modalidad de obra pública, pero también la Longitudinal de la Sierra Tramo 4 de Huancayo –Ayacucho- Andahuaylas – Ayacucho en el sector transportes y comunicaciones bajo la modalidad de asociación publica privada.

Los dos proyectos priorizados para la región Arequipa, son la II Etapa del Proyecto Majes Siguas con una inversión de 2,019 millones de soles que están en ejecución en el sector agricultura bajo la modalidad de asociación publica privada que pretende incorporar 38 mil hectáreas de tierras eriazas y fomentar la reconversión productiva de 15 mil hectáreas, estimándose que podría generar 145 mil empleos formales en Arequipa que dinamizará la economía macro regional.

También figura La ampliación de la presa Ancascocha y afianzamiento del Valle de Yauca entre Arequipa y Ayacucho en el sector agricultura, elaborándose el expediente técnico en la modalidad de obra pública con una inversión de 167 millones de soles. A largo plazo en el listado de proyectos del PNIC, hay 13 proyectos relacionados a Arequipa. En transportes, entre ellos, el proyecto Transporte Masivo en la Troncal 1 del Sistema Integrado de Transporte de Arequipa y en redes viales el Proyecto Construcción de la Vía Regional Arequipa-La Joya que unirá a los distritos de Cerro Colorado con la Joya, el Mejoramiento a nivel de Autopista de la Variante de Uchumayo, el mejoramiento de la carretera Corire- Aplao- Chuquibamba – Arma – Cotahuasi – Charcana – Accopampa – Sayla – Pampachacra – Ushua – Oyolo – Sequello – Marcabamba.

Se pretende reemplazar 16 puentes ubicados en los corredores en los tramos Quilca – Los Cerillos – Islay – Mollendo – Ilo, El Pozo- Tacna – Tarata, renovar el puente de carretera en el tramo Matarani – Arequipa – Juliaca – Azángaro – Ilo – Moquegua – Puno – Juliaca y rehabilitar y mejorar los puentes Cutimbo- Timillo. En el sector logístico, crear el Truck Center de Ancón – Lima, Salaverry – La Libertad y Ático-Arequipa. En comunicaciones, el proyecto de instalación de banda ancha para la conectividad integral y desarrollo social de la región Arequipa y en el sector energía la Central Hidroeléctrica de Charcani VII.

En agricultura y riego, el afianzamiento hídrico en la Subcuenca Baja del Rio Paltuture, el proyecto Acari – Bella Unión II Etapa de Construcción de la Represa de Iruro en Ayacucho y la ampliación de la Presa Ancascocha y Afianzamiento del Valle de Yauca entre Arequipa y Ayacucho. En saneamiento, la ampliación de los servicios de agua potable y recolección de aguas residuales en 20 distritos del Departamento de Arequipa, en tanto que, en el sector ambiente, el mejoramiento y ampliación del servicio de limpieza pública para los distritos de Alto Selva Alegre, Cerro Colorado, Characato, Hunter, Bustamante y Rivero, La Joya, Mariano Melgar, Miraflores, Paucarpata, Sabandia, Sachaca, Socabaya, Tiabaya, Uchumayo, Yanahuara y Yura en Arequipa.

pressadmin


Post Banner

Post Banner