pressadminmarzo 9, 20204min145

Left Banner

Left Banner

Magisterio considera indigno e insuficiente aumento de 100 soles que anunció el Ministro de Educación a los maestros

JNZO35MKEVAVRK5VQFEUWHZQBU

Tres representantes del magisterio nacional calificaron de ridículo e indigno el incremento de 100 soles a las remuneraciones de los maestros de educación básica que anunció el ministro de educación, Martin Benavides. El nuevo titular de educación informó que 384 mil docentes nombrados y contratados recibirán desde marzo el aumento que significa un desembolso de 493 millones de soles. Benavides remarcó que los maestros con jornada de 30 horas percibirán 2,300 soles para la primera escala, y para la escala VII percibirán 4,370 soles, mientras que los docentes con jornadas de 40 horas recibirán 3,067 a 5,827 soles mensuales.

Adolfo Quispe, secretario general del SUTEP de Arequipa, manifestó que el incremento es insuficiente, ya que en setiembre del 2018 luego de una paralización magisterial, se acordó que desde marzo 2020 debía reajustarse en 200 soles, lo que no ha cumplido el nuevo ministro de educación, ya que con el reajuste anunciado, los maestros tendrían un aumento diario de 3 soles, lo que es injusto. Quispe, demandó al ministro Benavides que incremente el presupuesto para contratar a más docentes ya que ha crecido la población estudiantil y hay déficit de docentes, por ejemplo en el Pedregal. También refirió que la infraestructura de muchos colegios fueron dañados por las lluvias y el monto entregado a los directores es insuficiente para el inicio del año escolar 2020 en Arequipa.

El Decano del Colegio de Profesores del Perú, Alex Paredes, calificó de farsa el aumento anunciado por el ministro, ya que el aumento debió registrarse el 2017 en cumplimiento de la Ley 30541, afirmando que la remuneración mínima mensual de los maestros no debería ser menos de 3,500 soles, ya que muchos docentes laboran en zonas rurales, donde ellos deben pagar el alquiler de viviendas, alimentación y sus pasajes, considerando de ridículo el incremento salarial de 100 soles. Paredes exigió al nuevo ministro de educación priorice en su nueva gestión la capacitación permanente a los docentes como lo señala la ley general de educación, ya que solo se capacitan directores y funcionarios pese a existir presupuesto aprobado por el MINEDU.

El director de CORPAIDOS, Alfredo Aguilar, tildó de ridículo e indignante para el maestro el aumento de 100 soles, cuando lo mínimo que debería ganar un docente debería ser no menos de 3,000 soles a los docentes que laboran 30 horas. Aguilar critico al MINEDU por gastar más de 2,300 millones de soles en consultorías que es un exceso, al tiempo de demandar al nuevo ministro Benavides que se fortalezca la descentralización educativa a favor de los gobiernos regionales, ya que los directores de colegios públicos no tienen autonomía para decidir lo que debe hacerse en sus planteles y todos deben acatar normas legales centralistas que no fueron consultadas a los gobiernos regionales en la última década.

pressadmin


Post Banner

Post Banner