pressadminmarzo 9, 20208min328

Left Banner

Left Banner

Jueces deben someterse a examen psicológico y psiquiátrico de la Junta Nacional de Justicia afirma decano del Colegio de Abogados

JOSE-ARCE-VILLAFUERTE

El actual Decano del Colegio de Abogados de Arequipa, Dr. José Arce Villafuerte, en el siguiente dialogo nos expresa su opinión respecto a la gestión de la Junta Nacional de Justicia, las reformas al sistema judicial que anunció el ministro de justicia, así como la reforma del código civil, pero también sobre las prioridades de la gestión institucional el año 2020.

¿Cuál es la posición del Colegio de Abogados respecto a la Junta Nacional de Justicia?

La elección de los miembros de la JNJ fue muy accidentada por su celeridad. En sus primeras decisiones consideramos saludable que investiguen a magistrados denunciados por corrupción entre jueces y fiscales supremos.

La JNJ publicó proyectos de reglamentos de sanciones a magistrados. ¿Qué opina usted y emitirán algunas sugerencias a estos reglamentos?

Me parece positivo que se publique el proyecto de reglamento y se obligue a los postulantes a ser magistrados, el levantamiento de su secreto bancario que anteriormente no se obligaba, ya que se exigía simplemente una declaración de bienes y rentas a los postulantes a jueces y fiscales.

¿Cuál sería su propuesta para mejorar estos reglamentos de sanciones a magistrados?

Daremos una opinión técnica con acuerdo del directorio oportunamente. Apoyaremos todo lo que sea transparencia en el sistema de justicia. Muchos magistrados no imparten justicia y emiten fallos acomodados, porque a veces no quieren ganarse problemas, no respetando ni la Constitución ni la legislación. Yo trabaje 35 años en el poder judicial y comprobé que algunos jueces emitían resoluciones que estaban lejos de la legislación. Los postulantes a magistrados no solo deberían ser evaluados en conocimiento jurídico, sino también deberían pasar por una evaluación psicológica y psiquiátrica para comprobar si tienen o no personalidad.

¿Estuvo bien conformado el Consejo Consultivo de la Junta Nacional de Justicia?

En el ámbito jurídico, no se puede negar que académicos del derecho de ciertas universidades y algunos estudios jurídicos dominan el sistema de justicia en la capital Lima. Pero, en el consejo consultivo deberían estar académicos con una trayectoria limpia. La designación de ese consejo consultivo ni fue transparente, ni fomentó la participación ciudadana. La JNJ debe regular la forma como se elije o se selecciona a sus integrantes para que calificados académicos o juristas estén en ese consejo.

El ministro de justicia anunció que presentará al Congreso una segunda ola de reformas del sistema judicial, entre ellas la reforma de la Academia de la Magistratura. ¿Cuál es su opinión sobre la AMAG?

Actualmente la AMAG depende del Poder Judicial y Ministerio Publico y tiene poco presupuesto y está ligada a los intereses del interior de estas dos instituciones. Yo creo que la AMAG debería ser autónoma e independiente con presupuesto propio. Debería a futuro convertirse en un organismo constitucional autónomo que sea una verdadera garantía en la formación de jueces y fiscales. No solo eso, en las Facultades de Derecho de las Universidades debería especializarse a los estudiantes que tienen vocación por la magistratura lo que no sucede hoy. Todos los jueces deben asegurarle a los litigantes dos cosas básicas: predictibilidad y celeridad.

Los Procuradores en su mayoría dependen del Ministerio de Justicia. ¿No debería reformarse eso para evitar que los procuradores sean designados por las autoridades?

Los procuradores regionales hoy no dependen del gobernador regional, lo que no sucede con los otros procuradores, ya que son designados por las autoridades municipales o nacionales, restándoles autonomía e independencia y difícilmente denunciaran a las autoridades que los contratan. Eso tiene que modificarse, ya que los procuradores nacionales no pueden depender del Ministerio de Justicia ni del poder ejecutivo. Debería reformarse la Constitución y crearse la Procuradoria General del Estado como organismo constitucional autónomo para fortalecer su trabajo contra la corrupción.

El ministerio de justicia presento el anteproyecto de reforma del código civil para recibir opinión de la comunidad jurídica el cual pretende modificar más de 100 artículos. ¿El Colegio de Abogados emitirá opinión sobre las reformas al Código Civil?

Tenemos la obligación de estudiar el anteproyecto y emitiremos una opinión técnica para lo cual nuestra comisión especializada deberá analizar la propuesta y oportunamente pronunciarnos, ya que el derecho siempre es cambiante y no es estático.

¿Cuál es la posición del Colegio de Abogados ante la anunciada huelga judicial?

Tenemos la obligación de defender a todos los abogados, más allá de la función que cumplen en la función pública o privada o en sus especialidades diversas. Creo que la ley les asiste a los magistrados, pero ellos deben pensar que antes que el interés personal, debe primar el interés común. Sus peticiones son justas y tienen respaldo legal, pero deberían de cambiar de estrategia para luchar por sus derechos. Una huelga prolongada no solo les crea mala imagen, sino que incrementa la carga procesal y los litigantes y abogados exigen celeridad judicial.

El gobierno de Vizcarra ha aprobó más de 67 decretos de urgencia, algunos de los cuales serian inconstitucionales. ¿Cuál es el pronunciamiento del Colegio que usted dirige?

Es cierto que algunos de estos decretos serian inconstitucionales y por ello, siendo el tema de interés público, especialmente para los trabajadores del sector público, hemos programado una conferencia pública a cargo de un experto en derecho laboral. El doctor Adolfo Ciudad Reynaud, es docente y experto en derecho laboral de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Pontificia Universidad de Lima. Es autor de 12 libros de especialidad laboral, escribió más de 78 artículos jurídicos y fue consultor de la OIT. El Dr. Ciudad analizará el DU 014-2020 que ha generado controversia. La conferencia pública será el viernes 13 desde las 16 horas y el sábado 14 de marzo en el auditorio del Colegio de Abogados en la Calle Jerusalén, al cual invitamos a los abogados y trabajadores estatales.

pressadmin


Post Banner

Post Banner