Contraloría detecta tres irregularidades en ejecución de obras del Hospital Maritza Campos de Cerro Colorado

Tres irregularidades detectaron los profesionales de la gerencia regional de Control de Arequipa sobre la ejecucion de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios del Establecimiento de Salud Maritza Campos en el distrito de Cerro Colorado en la provincia de Arequipa” según el informe de control concurrente 10645-2026 del 08 de julio del 2026.
La primera irregularidad es que el programa de ejecucion de obra y cronograma de obra con fecha de inicio de plazo contractual ni acorde a la normativa aplicable viene generando el inadecuado control del avance de ejecucion de obra acelerado, conllevando que se extienda sin sustento el plazo contractual a favor del contratista lo que podria generar controversias derivadas de la mora en la ejecucion de la prestación.
La segunda irregularidad es la falta de cronograma de actividades del proceso de adquisición de instalación de equipos requerido en el expediente técnico, restringe el control de la presentación y aprobación de fichas técnicas de equipos médicos, retrasando su adquisición e instalación oportuna lo que afectaría la ejecucion oportuna de trabajos en los ambientes donde se instalaran los equipos y por ende del cumplimiento de plazos de la programación de la obra.
La tercera irregularidad es la aprobación del programa de ejecucion de obra acelerado con montos proyectados a julio del 2026, (primera mitad del número total de pagos) resultan insuficientes para descontar el déficit de 15 millones 398 mil 061 soles como retención de pago por concepto de garantía de fiel cumplimiento, puede ocasionar que la entidad no cuente con el respaldo financiero y legal obligatorio para asegurar el cumplimiento de las obligaciones contractuales.
El informe precisa que se viola el Reglamento de la Ley 32069 de contrataciones públicas. Entre las recomendaciones emitidas señala que el gobernador regional Rohel Sánchez, debe adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan en el marco de sus competencias y obligaciones a la gestión institucional con el objeto de asegurar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos de la ejecución del saldo de la obra “Mejoramiento y ampliación de los servicios de salud del Establecimiento de Salud Maritza Campos del distrito de Cerro Colorado en plazo de cinco días adjuntando la documentación correspondiente.
FOTO CONTRALORÍA




