GRA aprueba modificación del cronograma para selección de plazas vacantes del Comité Civico Anticorrupción de Arequipa

Hugo Amanque Chaiñamayo 17, 20265min0
Hugo Amanque Chaiñamayo 17, 20265min0

Left Banner

Left Banner

GRA aprueba modificación del cronograma para selección de plazas vacantes del Comité Civico Anticorrupción de Arequipa

695885439_1426512949517199_2493485885275059873_n

El gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez, mediante Resolución Ejecutiva Regional 208-2026 del 06 de mayo del 2026, aprobó la modificación del cronograma del proceso de selección complementario para plazas vacantes del Comité Civico Anticorrupcion de la Region Arequipa para el periodo 2026-2027 y dispone que la resolución sea puesta en conocimiento de la Gerencia General Regional, la Oficina de Integridad Institucional y las unidades de organización del Gobierno Regional de Arequipa, para los fines pertinentes dentro del ámbito de sus competencias.

El cronograma modificado refiere lo siguiente. Convocatoria del 06 al 15 de mayo, recepción de postulantes del 18 al 22 de mayo, evaluación el 25 de mayo, publicación el 25 de mayo, recepción de observaciones el 26 de mayo hasta las 12 horas, la evaluación de observaciones el 27 de mayo y la publicación de resultados el 27 de mayo del 2026.

En los considerandos de la resolución emitida, se afirma que, mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 102-2023-GRA/GR, se aprobó la creación del Comité Civico Anticorrupción de la Region Arequipa y su reglamento, el mismo que ha sido actualizado mediante la Resolución Ejecutiva Regional N° 0223-2025-GRA/GR, estableciendo en su artículo 5° que la representación de sus miembros es un por el periodo de un año.

Mediante la Resolucion Ejecutiva Regional N° 142-2023-GRA/GR, se aprobó el reglamento para la selección de los integrantes del Comité Civico Anticorrupcion de la Region Arequipa, el mismo que ha sido actualizado mediante la Resolucion Ejecutiva Regional N° 0222-2025-GRA/GR. Mediante la Resolucion Ejecutiva Regional N° 184-2026-GRA/GR, se aprobó el cronograma para el proceso de selección de los integrantes del Comité Civico Anticorrupción de la Region Arequipa, periodo 2026-2027.

Mediante el Informe N° 16-2026-GRA/VGR, el Despacho de Vice gobernación comunica que se ha desarrollado el proceso de selección de integrantes del Comité Civico Anticorrupción correspondiente al periodo 2026-2027 conforme al cronograma aprobado, solicitando la aprobación de un nuevo cronograma para el proceso de selección complementario en atención de que quedan plazas vacantes de cesantes o jubilados y estudiantes universitarios por cubrir ante al citado comité.

Mediante el Informe N° 1113-2026-GRA/ORAJ y en el ámbito de sus competencias, la Oficina Regional de Asesoría Jurídica emite opinión recomendando desarrollar una convocatoria complementaria para la elección de miembros del Comité Civico Anticorrupción de la Region Arequipa para el periodo 2026-2027, conforme al cronograma propuesto. De los actuados se desprende que mediante el proceso desarrollado y regulado conforme al cronograma aprobado mediante la Resolucion Ejecutiva Regional N° 184-2026-GRA/GR, no se han  logrado completar las plazas vacantes necesarias para la conformación del Comité Civico Anticorrupción de la Region Arequipa para el periodo 2026-2027, resultando por ende necesario desarrollar una segunda convocatoria de carácter complementario y aprobar un nuevo cronograma con el fin de seleccionar a los integrantes para las plazas vacantes.

Que, de conformidad con la Constitución Política del Perú, modificada por la Ley N° 27680 “Ley de Reforma Constitucional del Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización” y la Ley N° 30305, “Ley de Reforma de los Artículos 191°, 194° y 203° de la Constitución Política del Perú sobre la denominación y no reelección inmediata de autoridades de los gobiernos regionales y de los alcaldes”; la Ley N° 27783, “Ley de Bases de la Descentralización”; la Ley N° 27867, “Ley Orgánica de Gobiernos Regionales”; y el marco jurídico desarrollado en los párrafos precedentes.

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner