Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima suspendió por seis meses a Fiscal Suprema Patricia Benavides

Hugo Amanque Chaiñaenero 27, 20265min0
Hugo Amanque Chaiñaenero 27, 20265min0

Left Banner

Left Banner

Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima suspendió por seis meses a Fiscal Suprema Patricia Benavides

FISCAL-64095f5e69a113238e7e3d18

El lunes 26 de enero del 2026 el Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima mediante Resolución 03-365-2024, declaró fundada la medida cautelar de suspensión temporal en el ejercicio profesional de la denunciada, Patricia Benavides Vargas, con registro 16767 del CAL por el periodo de seis meses, conforme al art. 36 del Reglamento de Procedimiento Disciplinario de los Colegios de Abogados del Perú en atención a las presuntas de infracciones éticas conforme al art. 14 del Reglamento del Procedimiento Disciplinario regulados en los art. 6, 7, 8, 9, 57 y 63 del Código de Ética del Colegio de Abogados de Lima.

La resolución podrá ser impugnada dentro de los cinco días hábiles de notificada de conformidad con lo señalado en el art. 38 del Reglamento de Procedimiento Disciplinario de los Colegios de Abogados del Perú. Quien presentó la queja ante el CAL fue la ciudadana, Martha Cuentas Anci, el 11 de noviembre del 2024 como directora ejecutiva de Fomento de la Vida e integrante del Grupo de trabajo contra la corrupción ante el Consejo de Ética del CAL formado por Carlos Ampuero, Maria Vera y Félix Vasi.

La queja contra Patricia Benavides señala que cometió las siguientes infracciones al Código de Ética. 1. La abogada LIZ PATRICIA BENAVIDES VARGAS habría mentido a la Junta Nacional de Justicia al indicar que no se interferiría con el caso de su hermana. 2. LIZ PATRICIA BENAVIDES VARGAS acepta condecoración pública de una persona investigada por lavado de activos en el Ministerio Público. 3. Falta de transparencia de LIZ PATRICIA BENAVIDES VARGAS al no mostrar su tesis de maestría y doctorado a pesar de los cuestionamientos públicos. 4. Que LIZ PATRICIA BENAVIDES VARGAS contrata como abogado defensor a un político en ejercicio, que es investigado por el Ministerio Público. 5. Acusada de liderar presuntamente una organización criminal.

De los cinco cargos que le imputa la quejosa contra la fiscal suprema, para el Consejo de Ética, solo habría infringido lo siguiente:

La abogada LIZ PATRICIA BENAVIDES VARGAS habria mentido a la Junta Nacional de Justicia al indicar que no interferiría con el caso de su hermana. El presente hecho se remonta a la Convocatoria N°004-2021-SN/JNJ realizado por la Junta Nacional de Justicia, para la selección y nombramientos de Fiscales Supremos, en dicha convocatoria se entrevistó a la quejada LIZ PATRICIA BENAVIDES VARGAS preguntándole sobre como llevaría la situación de un familiar suyo comprometido con procesos judiciales, a lo que ella responde: “Existe una investigación que viene llevando el Colegiado, en el cual integra mi hermana, pero esta investigación la viene desarrollando una Fiscalía Suprema en la cual no tengo ningún tipo de injerencia; además, ni éticamente ni legalmente por cuanto existe causales cuando algún familiar o amistad cercana tiene algún proceso, uno tiene la facultad de excusarse, apartarse de esa investigación, no tiene por qué conocerlo uno, éticamente jamás interferiria o tendría injerencia en una investigación en que un familiar esté investigado.”

Que, una vez nombrada Fiscal de la Nación LIZ PATRICIA BENAVIDES VARGAS (julio 2024) mediante Resolución N°1553-2022-MP-FP publicada el 26 de julio del 2024 en el diario oficial El Peruano, la quejada en su calidad de Fiscal de la Nación dio por concluido el nombramiento de la entonces Fiscal Betsabeth Felicitas Revilla Corrales como Fiscal Suprema Provisional Transitoria especializada en Delitos cometidos por Funcionarios Públicos, quien venía investigando a su hermana la jueza Emma Benavides Vargas por los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir en la modalidad de organización criminal. Por lo expuesto, debe ESTIMARSE el presente hecho por haber infringido la normatividad del Código de Ética de Abogados, en sus Artículos 6, inciso 01, 7°, 8%, 9°, 57° y 63°.

Foto IDL

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner