Consejeros aprobaron acuerdo de solicitud de transferencia de propiedad de la MPA al GRA para construir IREN en Sabandia

Con ocho votos a favor y tres en contra, en sesión extraordinaria del Consejo Regional de Arequipa desarrollada el miércoles 04 de junio, se aprobó el acuerdo regional que aprueba la solicitud de transferencia interestatal de predio de propiedad de la Municipalidad de Arequipa ubicado en Sabandia para la ejecución del proyecto de modernización y ampliación de IREN SUR.
Previamente, el presidente del parlamento regional, Osias Ortiz, permitió que el gerente general regional y otros funcionarios, sustenten ante los consejeros las razones para la ejecución de la nueva construcción del IREN SUR en UMAPALCA en la jurisdicción de Sabandia donde afirmaron que tienen el apoyo del MINSA y el nuevo local contaría con un colegio y un alberge, contándose con presupuesto.
En el debate, el consejero Cornejo, señaló que no había autorización del ANIN para el proyecto que está ubicado muy lejos de la ciudad pese a que se cuenta con un perfil aprobado de otro proyecto avalado por el MINSA. Huamantuma cuestionó que se pretenda aprobar un acuerdo regional para el inicio del proceso de petición de transferencia de un predio que hoy pertenece a la municipalidad de Arequipa y no es del gobierno regional lo que conllevaría responsabilidad de los consejeros regionales en el delito usurpación de funciones.
Maldonado, sostuvo que apoyaba el acuerdo regional para descentralizar el IREN y atender la amplia demanda de los servicios de enfermos del cáncer en la macro sur. Ale, afirmó que el nuevo IREN debería tener moderna infraestructura, equipamiento y personal calificado y su ubicación física debe definirse en base a criterios técnicos respetándose la legislación vigente.
Arminta cuestionó las amenazas de Huamantuma a los consejeros si aprueban la transferencia y quienes cuestionan la petición deberían presentar alternativas, al tiempo de referir qué actitud se va adoptar si la municipalidad de Arequipa se niega a aprobar la transferencia para la nueva sede del IREN.
Taco, afirmó que respaldaba el acuerdo regional porque Arequipa requiere modernizar el IREN con un amplio espacio físico que tendrá un albergue y colegio ubicado en la campiña oriental. Ortega, respaldó el acuerdo regional ya que debía descentralizarse el IREN para atender mejor a los enfermos del cáncer.
Linares, manifestó que el gobierno regional definió inicialmente su construcción en un lugar definido y con presupuesto aprobado por el gobierno nacional, por lo que votar por el acuerdo regional de iniciar el proceso de inicio de transferencia de predio en un nuevo local en UMAPALCA supondría iniciar de cero el proyecto lo que conllevaría mucho tiempo en su ejecución, agudizándose el conflicto social en Arequipa. En la votación, el oficialismo aplastó a la oposición con ocho votos a favor del acuerdo regional, contra tres votos en contra.
Foto Diario Sin Fronteras




