¿En qué organización política militan hoy 2025 los alcaldes de las ocho provincias de Arequipa?

Hugo Amanque Chaiñaabril 5, 20258min0
Hugo Amanque Chaiñaabril 5, 20258min0

Left Banner

Left Banner

¿En qué organización política militan hoy 2025 los alcaldes de las ocho provincias de Arequipa?

rivera-acuña

En las elecciones municipales de octubre 2022 en Arequipa, el Jurado de Elecciones de Arequipa confirmó que el candidato, Víctor Rivera del Movimiento Regional, “Juntos por el Desarrollo de Arequipa” al obtener 99,002 votos que representaba el 15.882% del electorado provincial de Arequipa, fue proclamado alcalde para el periodo 2023-2026.

En las restantes 7 provincias de la región Arequipa, también fueron elegidos alcaldes provinciales. Un dato relevante de esos resultados finales de las elecciones municipales 2022, es que compitieron 14 organizaciones políticas, siendo 8 de partidos políticos y 6 de movimientos regionales.

El resultado final fue que, en las ocho alcaldías provinciales, en ninguna de ellas ganó ningún candidato de partido político, pero sí “barrieron” los movimientos regionales en forma dividida.

En resumen, en las elecciones 2022, fue el Movimiento Regional Yo Arequipa quien obtuvo dos alcaldías provinciales, (Castilla e Islay), Fuerza Democrática tuvo dos alcaldías (Camaná y Caylloma), Juntos por el Desarrollo de Arequipa tuvo una alcaldía (Arequipa); Arequipa, Tradición y Futuro tuvo dos alcaldías (Condesuyos y Caravelí) y Arequipa Avancemos una alcaldía (La Unión).

Al año 2025, el escenario electoral ha cambiado radicalmente, ya que la mayoría de alcaldes que ganaron las elecciones municipales por los movimientos regionales, han renunciado a dichas organizaciones políticas y se han inscrito en partidos políticos nacionales. Es obvio que sus renuncias se deben a aspiraciones electorales a las elecciones generales, regionales o municipales 2026.

El Congreso al mes de abril 2025, no ha aprobado ninguna ley que derogue la participación de movimientos regionales en elecciones regionales y municipales, pero hay varios proyectos de ley en esa dirección, por lo que no sería raro que la derecha parlamentaria que domina el poder legislativo en los próximos meses derogue la legislación para evitar tener como competidores a los movimientos regionales.

Al mes de abril del 2025, según el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, cinco alcaldes provinciales que ganaron las elecciones municipales con sus movimientos regionales, hoy están inscritos en partidos nacionales y han renunciado a sus movimientos regionales.

Dos de ellos están inscritos en el partido político Progresemos, uno en el partido político Alianza para el Progreso, uno en el partido político Ahora Nación y uno en el partido político Fe en el Perú.

Dos alcaldes provinciales han renunciado a dos movimientos regionales y solo un alcalde provincial mantiene su inscripción en el movimiento regional cuando ganó las elecciones municipales 2022. Damos cuenta en resumen en qué organización política militan hoy al mes de abril 2025, los ocho alcaldes de las provincias de la región Arequipa.

Víctor Rivera Chavez, alcalde Provincial de Arequipa, ganó las elecciones municipales 2022 por el Movimiento Regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa.

Desde el 25 de junio del 2024 registró su inscripción en el partido político Alianza para el Progreso de César Acuña. Anteriormente militó en el Movimiento Regional Juntos por el Desarrollo de Arequipa desde el 10 de mayo del 2013 hasta 16 de febrero del 2023 que fue cancelado como organización política ante el Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones. En el Movimiento que dirigió fue fundador, Presidente y representante legal.

Jaime Isaías Mamani Álvarez, alcalde provincial de Camaná. Ganó las elecciones municipales 2022 por el Movimiento Regional Fuerza Arequipeña.

Desde 07 de octubre del 2024 se registró en el partido político Ahora Nación. Anteriormente militó en cuatro organizaciones políticas de Arequipa. En el Movimiento Regional Fuerza Arequipeña del 13 de diciembre del 2021 hasta el 26 de septiembre del 2024, el Movimiento Regional Arequipa, Tradición y Futuro donde se registró el 25 de noviembre del 2005 y en la organización política Cambio con Humildad y Transparencia en la provincia de Camaná desde el 28 de junio del 2010.

Roberto Jesús Soto Riveros, alcalde provincial de Caravelí. Ganó las elecciones municipales 2022 por el Movimiento Regional Arequipa, Tradición y Futuro.

Desde 07 de octubre se registró en el partido político Fe en el Perú. Anteriormente militó en el Movimiento Regional Arequipa, Tradición y Futuro desde el 28 de septiembre del 2021 al 13 de septiembre del 2024.

Renzo Pastor Alatrista, alcalde provincial de Castilla. Ganó las elecciones municipales 2022 por el Movimiento Regional Yo Arequipa.

Desde el 07 de octubre del 2024 registró su inscripción en el partido político Progresemos. Anteriormente militó en el Movimiento Regional Yo Arequipa donde se inscribió desde el 05 de enero del 2022 hasta el 08 de julio del 2024.

Alfonso Mamani Quispe, alcalde provincial de Caylloma. Ganó las elecciones municipales 2022 por el Movimiento Regional Fuerza Arequipeña

Desde el 07 de octubre del 2024 registró su inscripción en el partido político Progresemos. Anteriormente se registró en el partido político Perú Moderno desde el 12 de julio del 2024. Militó también en el Movimiento Regional Fuerza Arequipeña desde el 13 de diciembre del 2021 hasta el 26 de septiembre del 2024. También se registró en el partido político Perú Posible desde el 05 de abril del 2005 hasta el 13 de julio del 2017.

Edward Jhon Urday Torres, alcalde provincial de Condesuyos. Ganó las elecciones municipales 2022 por el Movimiento Regional Arequipa, Tradición y Futuro.

Desde el 28 de septiembre del 2021 registró su inscripción en el Movimiento Regional Arequipa, Tradición y Futuro hasta el 29 de mayo del 2024 donde renunció a dicha agrupación política. Anteriormente militó en el partido político Renovación Popular desde el 09 de octubre del 2017 hasta el 08 de enero del 2018.

Richard Ale Cruz, alcalde provincial de Islay. Ganó las elecciones municipales 2022 por el Movimiento Regional Yo Arequipa.

Desde el 05 de enero del 2022 registró su inscripción en el Movimiento Regional Yo Arequipa hasta el 11 de julio del 2024. Anteriormente militó en el partido político Juntos por el Perú desde el 01 de octubre del 2021 hasta 09 de diciembre del 2021. También militó en la organización política Integración Islay desde el 30 de mayo del 2014 hasta el 02 de febrero del 2015. Anteriormente se registró en el Movimiento Regional Juntos por el Sur desde el 25 de octubre del 2005 hasta el 06 de febrero del 2014.

Alfonso Chipana Ñuñuri, alcalde provincial de La Unión. Ganó las elecciones municipales 2022 con el Movimiento Regional Arequipa Avancemos.

Desde el 01 de octubre del 2021 registró su inscripción en el Movimiento Regional Arequipa Avancemos.

Foto: Panamericana.pe

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner