Aprista Carla Garcia fue sentenciada por delito de difamación por llamar terruca a Veronica Mendoza

Hugo Amanque Chaiñafebrero 16, 20264min0
Hugo Amanque Chaiñafebrero 16, 20264min0

Left Banner

Left Banner

Aprista Carla Garcia fue sentenciada por delito de difamación por llamar terruca a Veronica Mendoza

car

La jueza del Décimo Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Lima mediante sentencia judicial, condenó a Carla Garcia Buscaglia, actual candidata aprista al Senado, por haber cometido el delito contra el honor y difamación agravada tipificado en el art. 132 del Código Penal en agravio de Verónica Mendoza por el periodo de prueba de un año.

La sentencia judicial señala que las reglas de conducta que deberá cumplir la aprista Garcia, es no variar de domicilio ni ausentarse de la ciudad sin conocimiento y autorización previa del juzgado, cumplir obligatoriamente cada 30 días con presentarse en la Oficina de Registro y Control Biométrico del Poder Judicial portando su DNI y registrar su firma y justificar sus actividades, no cometer delito doloso, cumplir con pago de reparación civil todo ello bajo el apercibimiento de imponerse las medidas indicadas en el art. 65 del Código Penal.

La sentencia contra la aprista Carla Garcia, fija una reparación civil de cuarenta mil soles, que deberá cancelar a favor de la agraviada mediante depósito judicial en el Banco de la Nación que lo efectuará en cuatro armadas, en plazo de 30 días.

Garcia semanas atrás calificó a Mendoza como “terrucaza”, “era prima de terroristas”, “compartía el ADN de los terroristas”, etc, calificativos que la vinculaban a Sendero Luminoso lo que dañaba su honor y reputación ante la sociedad peruana, por lo que demandó a la candidata al senado del aprismo.

Mendoza solicitó a la jueza pago de reparación civil de 40 mil soles, se condene a Garcia a 2 años y 4 meses. Sin embargo, la juez falló ordenando el pago de una reparación civil de 40 mil soles teniendo en cuenta que la acusada no tenía antecedentes penales. En su Facebook personal de Veronica Mendoza, señaló que “Terruquear a alguien no es opinar ni criticar, es difamar usando un tema grave y doloroso para la sociedad peruana”.

Comentario del tema

Es una sentencia histórica donde una jueza, sentencia a Garcia por haber terruqueado públicamente a Mendoza y lesionado el honor de la política izquierdista, al parecer por el odio político e ideológico de la aprista candidata al senado y que su único “mérito” es ser hija de Alan Garcia.

Esta sentencia es un referente judicial que debe utilizarse para frenar el terruqueo al que están acostumbrados los políticos de la extrema derecha peruana contra los ciudadanos con pensamiento progresista, que, ante falta de ideas y argumentos, descalifican a los izquierdistas calificándolos de “terrucos”, por lo que deben ser sentenciados ejemplarmente ya que el honor es un derecho fundamental reconocido en la Constitución y merece respeto.

Ningún derecho es absoluto, incluido el derecho a la libertad de expresión y opinión, que tiene límites y es incurrir en abuso del derecho y es incompatible con el deber de respetar el principio de dignidad de la persona humana. El derecho al honor está garantizado en la Convención Americana de Derechos Humanos y en las sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

En resumen, los extremistas de la derecha peruana, “deben pensar antes de disparar”, es decir, no permitir que su lengua atropelle a su cerebro.

Hugo Amanque Chaiña – Periodista y Abogado

Hugo Amanque Chaiña


Post Banner

Post Banner